Ante reanudación de actividades, refuerzan la prevención en Uruapan

El Ayuntamiento anunciará la forma del retorno a la normalidad gradual, pero ello incluirá mantener las medidas preventivas por mucho tiempo

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. En la víspera de la reanudación gradual de actividades no esenciales a partir del próximo lunes, el Comité Municipal de Salud determinó reforzar la campaña de difusión de las medidas de prevención y generar una conciencia responsable entre la ciudadanía para contener la expansión del coronavirus, cuya letalidad en México supera el 10 por ciento.

La determinación de crecer en la cruzada informativa contra el COVID-19 se realizó durante la sesión virtual extraordinaria número 11 del citado comité, evento en el que los integrantes coincidieron en señalar la necesidad de duplicar los esfuerzos para evitar que la pandemia genere mayores afectaciones en este municipio.

PUBLICIDAD

Señalaron que resulta preocupante el aumento de contagios en Uruapan, razón por la cual se hace necesario robustecer la campaña de prevención enfocada hacia la población abierta y cumplir objetivos, tales como hacer que se acaten las medidas sanitarias durante la actual fase 3 de la contingencia, considerada la más crítica.

El llamado a la ciudadanía durante estos días previos al regreso a la normalidad de forma gradual se realizará por todos los medios de que dispone el Comité Municipal de Salud, en coordinación con el estado y la Federación, así como agrupaciones diversas de la sociedad civil, señaló el secretario del Ayuntamiento, Antonio Chuela Murguía.

PUBLICIDAD

Se trata de despertar en el grueso de la población el sentido de la responsabilidad social para de esta forma generar entornos de protección contra esta enfermedad, la cual sigue cobrando vidas ante un relajamiento anticipado de amplios sectores, por ello el llamado a no bajar la guardia y seguir las recomendaciones establecidas en la etapa de confinamiento, ya que al hacerlo también cuida la salud de sus seres queridos.

Las personas que no tengan la necesidad de realizar actividades esenciales deben mantenerse en sus hogares, pues la movilidad innecesaria es factor de gran riesgo para la expansión del coronavirus, mientras que quienes deben trabajar están obligados a seguir las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia principalmente.

Sin la participación social en la nueva etapa de convivencia en Uruapan, el estado, el país y el mundo, será bastante difícil abatir la pandemia, por ello la determinación de fortalecer la campaña de prevención, sobre todo porque se mantiene un escenario de riesgo ya que el coronavirus llegó para quedarse y la única manera de enfrentarlo y derrotarlo es mediante la prevención.

Igualmente esta cruzada incluirá mantener activos los programas de apoyo a las instituciones de salud desde jornadas de sanitización, hasta dotación de equipos de seguridad personal a través de campañas de donación y aprovechar todos los recursos disponibles para generar ambientes de seguridad.

En las próximas horas, se dijo, el gobierno municipal anunciará la nueva forma del retorno a la normalidad gradual, pero ello incluirá mantener las medidas preventivas por mucho tiempo, señaló Chuela Murguía.

En este sentido, este martes, para apoyar a los sectores vulnerables, se puso en marcha la campaña Dona 19, mediante la participación de las cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) delegación Uruapan, Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Uruapan, la Asociación de Productores Empacadores Exportadores de Aguacate de México A.C. (APEAM), iniciativa privada, sociedad civil organizada y Gobierno Municipal.

Se precisó que lo recaudado será para obtener insumos médicos y despensas, y para ello se colocaron 50 alcancías en diversas tiendas para invitar a los uruapenses a donar 19 pesos o más, contribuyendo así a la causa.