Arde cerro El Cacique en Zitácuaro; solicitan a Federación refuerzos para combatir quema

El gobierno del estado pidió a la Federación que envíe un helibalde que refuerce la labor de los brigadistas.

Foto: Especial.

Redacción / La Voz de Michoacán

Zitácuaro, Michoacán. Ante el fuerte incendio que se registra en El Cacique, uno de los cerros más emblemáticos y pulmón importante del Oriente michoacano, auto

PUBLICIDAD

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, instruyó al secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, para trasladarse al municipio y coordinar con todos los integrantes del Comité del Manejo del Fuego las labores para combatir este siniestro.

El mandatario estatal dejó entrever que la quema habría sido provocada: “No vamos a descansar en el objetivo de impedir que, gente sin escrúpulos, siga dañando nuestros bosques para satisfacer sus intereses económicos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Aureoles Conejo señaló que ha solicitado también el apoyo del gobierno federal para que envíe un helibalde que refuerce la labor de los brigadistas y evitar que las llamas sigan avanzando.

PUBLICIDAD

Hace tres semanas, el gobierno del estado ya había solicitado el helicóptero con el balde a la federación para combatir incendios forestales en otros municipios.

La tarde de este mismo martes, el gobernador del estado visitó Zitácuaro, donde se reunió con comuneros para tratar, precisamente, la defensa de los bosques de la región Oriente del estado.

“Vamos por los talamontes y por los que lastiman al bosque, no pueden seguir cometiendo daños a nuestros recursos naturales sin que nadie les ponga un alto”, aseguró esta tarde.

Durante la reunión con comuneros de las 13 tenencias del municipio se estableció un plan de acción para disminuir la tala clandestina en los bosques del oriente.

Para ello, el gobierno del estado se comprometió a poner los recursos necesarios, como vehículos, para el uso de los comuneros dedicados a la protección de los bosques, acreditados previamente,

Además garantizó que habrá acompañamiento permanente de la Policía Michoacán, a través de la Policía Ambiental, en conjunto con Policía Municipal, la Fiscalía General del Estado y la Guardia Nacional, en una estrategia conjunta de actuación.

“Se requiere de vigilantes forestales, gente responsable que vamos a estar vigilando. Les vamos a poner las herramientas para que ustedes cuiden sus recursos naturales”, destacó Aureoles Conejo.