La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|08|2026  23:01
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Municipios | 5 Mar, 2020, 23:15

    Arranca construcción del Sistema de Retención de Agua Pluvial en “La Cedrera”

    Uruapan será el primer municipio de Michoacán en contar con este tipo de tecnología, que beneficiará a más de 248 mil habitantes.

    Foto: Cortesía.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Uruapan, Michoacán. El Presidente Municipal, Víctor Manuel Manríquez González, marcó el arranque de la construcción del Sistema de Retención de Agua Pluvial “La Cedrera”, obra que en su primera etapa se invertirán 10 millones 460 mil 386 pesos. De esta manera Uruapan se convertirá en el primer municipio de Michoacán en contar con este tipo de tecnología, que beneficiará a más de 248 mil habitantes.

    PUBLICIDAD

    Es un vanguardista sistema de drenaje pluvial, que evitará inundaciones en las colonias Cedrera 1ª, 2ª, 3ª y 4ª sección, en la Ferrocarrilera, Revolución, Ampliación Revolución, colonia México, La Mora y en otras más que por varias décadas han sufrido las consecuencias por la carecer este tipo de infraestructura, que ahora será una realidad producto de las gestiones de alcalde.

    Al dar el banderazo de inicio de trabajos, el munícipe destacó que aun cuando se trata de una obra de amplias dimensiones, que tendrá capacidad de retener 1 millón 850 mil litros de agua de lluvia que servirían para el riego de 36 campos de futbol, es infraestructura subterránea que traerá amplios beneficios para la población, pero no se notará a simple vista de la población por ser subterránea.

    Indicó que esta magna obra vendrá a extender los beneficios del Colector Pluvial del Paseo Lázaro Cárdenas, en su primera y segunda etapa que se construyeron en el primer periodo de gobierno que Víctor Manríquez estuvo al frente del Ayuntamiento de Uruapan.

    PUBLICIDAD

    Los detalles del proyecto fueron dados a conocer por el secretario de Obras Públicas y Servicios Jesús Mariano Torres Santoyo, quien señaló que este Sistema de Retención de Agua de lluvia contará con tecnología de punta, que liberará parcialmente el líquido al drenaje pluvial.

    Indicó que la infraestructura a edificar tendrá una cobertura de 50 hectáreas de captación y contará con tubería monolítica de acero aluminizada, calibre 16, de 1.83 metros de diámetro.

    A nombre de los beneficiarios, Susana Gil Álvarez, de la colonia Cedrera 4ª sección enfatizó que esta obra representa un gran alivio para los colonos, al señalar que “por muchos años hemos padecido de inundaciones y hasta hemos visto cómo se sale el drenaje y se mete a los hogares”. Añadió que la gestión de recursos de Víctor Manríquez permite que los colonos no aporten un solo peso a esta obra. “Tenemos un presidente municipal que sabe gobernar, ya que en la Cedrera también tenemos un gran avance en la escrituración de los terrenos, ya tenemos alumbrado público en esta zona y también está por concluir el Parque Lineal”.

    En esta gira de trabajo, el alcalde y funcionarios que lo acompañaron entregaron la construcción de la primera etapa de las oficinas del Sindicato de Aseo Público (SAP), en beneficio directo de 468 agremiados. La sede sindical se ubica en calle Chabacano, esquina con Camino Real a Santa Catarina. En esta obra se invirtieron 500 mil pesos.

    De esta forma, el alcalde cumple el anhelo de dicho grupo sindical que solicitó esta obra por 32 años a las autoridades municipales en turno, así lo reconoció el secretario general del Sap Héctor Gerardo García Estrada, quien subrayó que “tenemos a un presidente municipal que hace valer su palabra”.

    El munícipe pidió que el compromiso sea recíproco y que ahora los trabajadores del sindicato señalado redoblen esfuerzos y den un mejor servicio a la población en recolección de basura, alumbrado público, aseo y en otras funciones que realizan.

    uruapan

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Mueren dos hombres que viajaban en moto sobre la av. Madero, al impactarse con un árbol por Omar Cuiriz
    • Policía de Morelia se lleva a jovencita de 15 años que vendía en el Centro; “fue protocolo”, señalan por Omar Cuiriz
    • Luego de varias horas de agonía muere “El Koreano”, tras se baleado en el Infonavit Los Pochotes por Jorge Amaral
    • Hombre sufre descarga eléctrica en la azotea de su casa en Morelia por Omar Cuiriz
    • Mueren dos jóvenes en ataque armado en las canchas “Club Maracaná”, de Zamora por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Mujeres trans participan en Lucha Libre Trans para desafiar la transfobia en México
      Lucha Libre | 8:51 pm

      Mujeres trans suben al ring de lucha libre para desafiar la transfobia en México

    • Asesinan a Nadia Vehurini Matadama Díaz, dirigente de Movimiento Ciudadano en Guerrero
      Violencia | 7:41 pm

      Asesinan a balazos a dirigente de Movimiento Ciudadano en Tlapehuala, Guerrero

    • Habitantes de Guadalajara denuncian agua contaminada durante el Agua KK Fest
      Estados | 6:44 pm

      Habitantes de Guadalajara alertan de agua contaminada durante el Agua KK Fest

    • Rechazo de visados para africanos que buscan viajar a EE.UU. y Europa
      Migración | 6:33 pm

      "Humillante": La odisea de los africanos para conseguir visados para EE.UU. y Europa

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto