Así se vive caminata del Fuego Abuelo para llegar a Capacuaro ¿Qué representan los símbolos del fuego nuevo?

Desde temprana hora, el Fuego Abuelo, fue reguardado por quienes participan en la caminata que dura dos días, en el lugar conocido como La Vitela.

Foto: Angélica Ayala. Los símbolos del Fuego Nuevo representan la cosmovisión de los pueblos indígenas de Michoacán.

Angélica Ayala / Colaboradora de La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán.  Los cargueros y pobladores de varias comunidades purépechas iniciaron desde la comunidad de Cuanajo, la caminata con el Fuego Abuelo (Tata Ch´upiri), mismo que llegará este 31 de enero a la comunidad de Capacuaro, sede para celebrar el encendido del Fuego Nuevo (Kurhikuaeri K'uinchekua). Ahí, el primero de febrero, por la mañana apagarán las llamas del fuego abuelo, que estuvo en resguardo durante un año en Cuanajo, con una ceremonia donde solo participan los cargueros y miembros del consejo del Fuego Nuevo.

Desde temprana hora, el Fuego Abuelo, fue reguardado por quienes participan en la caminata que dura dos días, en el lugar conocido como La Vitela, fueron recibidos por algunos funcionarios locales, quienes caminaron con el contingente hasta llegar a la plaza Vasco de Quiroga y después al palacio municipal, donde los recibió el alcalde, Víctor Báez, y les expresó “tengan la seguridad de que respeto sus normas y les garantizo que cuentan con el apoyo para su seguridad en nuestro municipio”; ahí mismo, se les ofreció el almuerzo.

PUBLICIDAD
Foto: Angélica Ayala.

El sonido de los caracoles alertó a todos quienes van caminando y resguardando a Tata Ch´upiri, poco a poco se fueron acercando a donde estaba posado el fuego, un tipo de anafre cubierto con listones de los colores de la bandera purépecha, rodeado de copales que no dejaban de humear, ahí, empezaron a reunirse y a organizarse para continuar con la caminata, “sin fotos”, “nada de fotos o video”, siempre fue la consigna y la amenaza de quienes se acercaban a “extraños” que querían tomar alguna imagen del evento.

“El sí puede tomarla porque es carguero”, dijo una de las cargueras cuando se le cuestionó por qué unos sí podían y otros no, incluso al ver que alguien trataba de tomar alguna foto se atravesaban o mandaban a hombres altos y corpulentos a decir que no se hiciera, y como guardias de seguridad no se despegaban de aquella persona que intentaba tomar alguna gráfica con sus celulares o con cámaras fotográficas.

PUBLICIDAD

Ya organizados, las copaleras van al frente de los caminantes, le sigue el fuego abuelo y después algunas de las autoridades municipales, quienes portaban el bastón de mando, después los demás purépechas que participan en la caminata, así recorrieron algunas de las calles del centro histórico para continuar por un camino de terracería y llegar a la comunidad de Santa Ana Chapitiro, después a las comunidades de San Pedro Pareo, San Bartolo Pareo, Tocuaro, Arocutín, San Francisco Uricho, estas tres últimas pertenecientes al municipio de Erongarícuaro, hasta llegar a Pichátaro, lugar de resguardo y descanso; para este viernes iniciar nuevamente y llegar a Capacuaro.

Foto: Angélica Ayala.

Símbolos del Fuego Nuevo

Los símbolos del Fuego Nuevo representan la cosmovisión de los pueblos indígenas de Michoacán, que son: la Piedra Piramidal grabada con los íconos de cada pueblo donde se ha tenido la celebración y así se está formando el calendario purépecha. El segundo símbolo es la Bandera Purépecha, el lienzo original elaborado en Santa Fe de la Laguna y que representa a las cuatro regiones indígenas: Meseta Purépecha, Ciénega de Zacapu, Cañada de los 11 Pueblos y Región Lacustre, explico Tata Mario Gaspar.

La Piedra y la Bandera, se entregan a los cargueros donde se realizará el encendido del Fuego Nuevo, así como el bastón de mando que representa la autoridad de los cargueros y que el pueblo los reconoce. Está el guaje con 33 turquesas incrustadas explica la Relación de Michoacán representa el conocimiento y la sabiduría; el libro de actas también se entrega como prueba de las sesiones para designar a las comunidades que recibirán el Fuego Nuevo.

Las figuras del pescado y el perro fueron elementos que se incluyeron cuando el Fuego Nuevo llegó a la Región Lacustre, “al principio no se sabía si era un coyote o un perro, curiosamente pasó algo durante el transcurso de la caminata para entregar el fuego a Jarácuaro, un perro se unió a la travesía tanto de ida como de vuelta todo el camino nos acompañó y hay una relación del perro en la cultura purépecha porque es el guía que enseña el camino”, dijo Tata Mario Gaspar.

La Celebración del Fuego Nuevo

La celebración del Kurhikuaeri K'uinchekua (Fuego Nuevo) es de las más importantes que realizan los pueblos indígenas de Michoacán, con sus cuatro regiones purépechas, Ciénega de Zacapu, Región Lacustre, Cañada de los 11 Pueblos y Meseta Purépecha se reúnen para iniciar un nuevo ciclo de vida con el encendido del fuego nuevo. Este año, la comunidad de Capacuaro, es quien recibirá el fuego viejo y tendrá la ceremonia central.

El primero de febrero justo cuando la constelación de Orión está a la mitad de su trayecto el Fuego Nuevo es encendido, la hoguera arde en lo alto de la pirámide y con ello inicia el nuevo año purépecha; de acuerdo a los datos recabados otro de los significados, que se da a esta tradición, es el inicio del ciclo agrícola.

El ritual está dedicado al dios del fuego Kuricaveri o Kurhikuaeri, en escritura del idioma purépecha la festividad del Fuego Nuevo es Kurhikuaeri K'uinchekua. Al recibir los símbolos del Fuego Nuevo, la comunidad que será sede, tendrá que prepararse para la festividad, pero también deben realizar varias acciones que conlleven a la preservación de las tradiciones y cultura de los pueblos originarios de Michoacán.

Símbolos principales del Fuego Nuevo “Kurhikuaeri K´uinchekua”

Fuego – Es una hoguera que se prepara con leña de encino, se alimenta con plantas tradicionales y medicinales en honor a Kurikuaeri principal dios prehispánico del pueblo purépecha que representa al sol y el fuego.

Piedra Piramidal – Es una piedra de origen volcánica con forma de cue que era la arquitectura sagrada de los purépechas y representa el calendario. En ella se han grabado símbolos que representa a las comunidades que han sido sede.

Bandera purépecha – Es un lienzo conformado por cuatro colores, que representan cada una de las regiones purépechas, el azul región lacustre, morado la Ciénega de Zacapu, el amarillo a la Cañada de los Once Pueblos y el verde la meseta Purépecha, con una punta de pedernal que simboliza al dios del fuego rodeado de flechas y la leyenda “juchan uinapekua” que significa: nuestra fuerza.

La Vara de Sabiduría – representa el cargo, debe ser llevada por un carguero. Evoca la que utilizaba el petamuni en la antigüedad.