Atienden secuelas de COVID-19 mediante herbolaria ante falta de recursos

La medicina alternativa surge como ruta ante la falta de recursos; sanamos espíritu y cuerpo, dicen curanderos.

Foto: iStock

Redacción / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Personas de escasos recursos que enfrentan padecimientos post-COVID 19 recurren a la medicina alternativa ante la imposibilidad de sufragar costosos tratamientos con fórmulas de patente para intentar superar malestares diversos a través métodos económicos.

PUBLICIDAD

Berta Alicia Álvarez Rodríguez, experta en herbolaria, sostuvo que es mucha la gente que los ha buscado luego de dos años de pandemia, incluso, dijo, las sesiones incluyen terapias espirituales para también curarlos de su salud mental tras episodios en que estuvieron al borde de la muerte.

“No es posible que un jornalero agrícola, un albañil o una trabajadora doméstica, entre otros muchos hombres y mujeres pobres que carecen de seguridad social, puedan pagar los servicios que se brindan en los hospitales o clínicas privadas”, señaló la entrevistada.

Tan solo una consulta con cualquier especialista en esos complejos privados va de los 800 a los mil 500 pesos. “Imagínese!... eso no lo podemos pagar los más pobres, pues todavía falta el costo de estudios o análisis, así como la medicina de patente y posiblemente hasta terapias”.

PUBLICIDAD

Ante esta realidad, los curanderos surgen como la alternativa para buscar la sanación física y espiritual. “Un masaje lo cobramos en 100 pesos, mientras que la consulta es de apenas 30 pesos, más aparte unos 100 pesos o menos por la dotación de medicamentos, pues es muy barato”, dijo.

Las consultas de los más experimentados incluyen las terapias espirituales. “Algunos sufrieron mucho con el coronavirus, tienen que sanarse también de adentro, de aquello que los mantiene intranquilos y los ha cambiado no solo a ellos sino hasta sus familias”, indicó.

Son trastornos mentales, como por ejemplo la ansiedad, la depresión, el insomnio y otros males más allá de los malestares físicos, puntualizó Álvarez Rodríguez, en alusión a las alteraciones psicológicas que enfrentan algunas personas que sobrevivieron a la COVID 19.

Relató que durante la pandemia los curanderos, al igual que muchas personas, se replegaron por efecto de las restricciones en la movilidad y se redujo la demanda de sus servicios, sin embargo, durante los últimos meses al avanzar la vacunación, el panorama ha cambiado.

“Mucha gente nos comenzó a buscar donde estuviéramos, porque no tienen el dinero para pagar tratamientos privados en clínicas, hospitales y consultorios de doctores privados que atiendan las secuelas, entonces somos la otra opción para poder salir de esto”, comentó.

Añadió que, ante este aumento de sus servicios, se han vigorizado diversos métodos de sanación, como por ejemplo reactivar los “temascales”, masajes para ayudar a la rehabilitación. “Es para ayudar a expulsar del cuerpo todo lo malo, sobre todo a través de ventosas calientes en la espalda para sacar toda la humedad, la frialdad y todo lo malo que haya quedado”, expuso

Los servicios también incluyen la elaboración de dietas especiales para el paciente. “Tenemos conocimientos para buenos alimentos que ayudan al rápido restablecimiento de las defensas del cuerpo, sobre todo alimentos naturales con hojas verdes como el mastuerzo, los berros, el nopal y más”.

Impactó coronavirus

Indicó que ante este aumento de padecimientos que ha dejado la pandemia, se han reunido algunos especialistas en herbolaria para elaborar un preparado especial, “es un tónico que lleva varias plantas de elevada eficacia para sanar las vías respiratorias”.

Las complicaciones son varias, no solamente de las vías respiratorias, abundó la médico tradicional, van desde alteraciones renales, cardiacas, de la vista, dolores de cabeza, agotamiento y alteraciones en la presión arterial, entre otras muchas.

Por tradición, de los últimos años, médicos tradicionales se reunían los fines de semana en el interior del parque nacional “Barranca del Cupatitzio” para habilitar un senador como espacio de consultas, sin embargo, por la emergencia sanitaria que obligó al cierre de este espacio por varios meses el año pasado, estas dinámicas entraron en una pausa.

Hasta hace unas semanas se reactivaron sus encuentros y de unos 100 interesados en la herbolaria, se han reagrupado unos 40 en la actualidad, número que se estima seguirá al alza ante el aumento en la demanda de sus servicios por pacientes post-COVID 19.

Invitaron a la población de escasos recursos a buscar la sanación a través de la herbolaria como alternativa de sanación ante la imposibilidad de pagar tratamientos en complejos médicos privados.