Aumentan demandas contra municipios: quejas van desde incumplir contratos, no pagar servicios ni obras

Desde el año pasado han aumentado las denuncias contra los ayuntamientos de Michoacán, principalmente porque la ciudadanía se informa más.

Foto: Cortesía.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Incrementan demandas contra municipios en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM). Hasta un 20 por ciento del volumen de asuntos que llegan al organismo descentralizado, competen a temas del primer nivel del poder ejecutivo que van desde el incumplimiento de contrato, así como falta de pago por servicios, obra pública y actos de autoridad.

PUBLICIDAD

En entrevista para La Voz de Michoacán, Jesús Sierra, presidente Magistrado del TJAM, explicó que la tendencia se ha venido registrando desde el año pasado y se mantiene en incremento. Destacó, lo anterior obedece que la ciudadanía cada vez se informa más sobre sus derechos en torno a los actos de autoridad y posibles abusos de los ayuntamientos. 

El incumplimiento de contrato, de pagos en obras públicas, arrendamientos, servicios, multas y sanciones administrativas en general, las que siguen llegando al tribunal a pesar de las implicaciones que ha tenido la pandemia en todos los ámbitos de la vida pública. 
El magistrado presidente destacó que hasta este 2021, han sido demandados por los ciudadanos los ayuntamientos de  Uruapan, Jacona, Zamora, Tacámbaro, Ario de Rosales, Zitácuaro, Jungapeo, Maravatío,  en lo que calificó, como un hecho que demuestra que la ciudadanía ha perdido el miedo a los gobiernos.

“Los ayuntamientos no necesariamente eran organismos públicos atacados por los ciudadanos, sino que había cierta conformidad y hoy en día hemos estado conociendo de más asuntos de manera recurrente. El ciudadano le está perdiendo el miedo a la autoridad que antes era toda poderosa e intocable. El promedio de asuntos no rebasa el 20 por ciento, pero ese 20 por ciento en años pasados no se veía. Implica que la gente ha ido incorporando en su cultura la posibilidad de demandar a un ente público”, explicó Sierra Arias. 

Se espera que la tendencia siga incrementando con el acceso a mecanismos como el juicio en línea y, sobre todo, con la implementación del proyecto de descentralización de los servicios del Tribunal de Justicia Administrativa. Hasta este año, únicamente existían los servicios en físico en la capital michoacana mientras que, desde marzo pasado, comenzó a operar una sede en el municipio de Uruapan que atenderá a toda la región. 

PUBLICIDAD

Otro de los aspectos que fue considerado en su momento como limitante para que los ayuntamientos fueran demandados por actos de autoridad o incumplimiento, fue que cualquier irregularidad al interior del estado, los inconformes se tenían que trasladar a Morelia con todos los gastos que ello implica. 

En voz del magistrado, se espera que para los próximos meses continúe con el proyecto de descentralizar el Tribunal de Justicia Administrativa para llevarlo a más municipios y regiones en donde la ciudadanía pueda acceder a inconformarse por los actos de autoridad tanto de municipios como del estado. 

“Seguimos viendo que entran asuntos de responsabilidad en contra de servidores públicas, las salas especializadas han ido incrementando la a tención de ese tipo de procedimientos. Los órganos jurisdiccionales ordinarios, es decir la justicia administrativa que va desde incumplimiento de contratos, porque prestan servicios, arriendan inmuebles, porque algún acto de autoridad lesiona y hemos visto el incremento de asuntos en contra de ayuntamientos”. 

Jesús Sierra, magistrado presidente del TJAM

En total durante el 2020 fueron más de 1 mil 600 demandas presentadas por los ciudadanos, de las cuales la gran mayoría corresponde a los actos de autoridad de Tránsito estatal y Municipal. Datos del tribunal celebran que hasta un 70 por ciento de fallo fue en favor de los ciudadanos, por lo que la posición del tribunal es ordenar la reparación del perjuicio y la devolución de cualquier bien o recursos incautado por la autoridad.

CRECE JUICIO EN LÍNEA

Con base a los efectos del coronavirus en las actividades de la vida pública y otros factores, el Juicio en Línea como mecanismo de acceso a la justicia administrativa sigue creciendo. En los primeros 3 meses de este 2021, ya se celebraron un total de 200 juicios bajo este esquema que permiten tanto proteger al personal, como garantizar la eficacia de los sistemas. 

Desde su implementación den agosto del 2019 y el inicio de la pandemia, se vivió un crecimiento exponencial en la cantidad de juicios en línea celebrados en el Tribunal de Justicia Administrativa y por ende, una disminución en los tiempos de espera de los asuntos atendidos todos los días