Basura en el drenaje y azolve de cauces ponen en jaque a vecinos de Uruapan por inundaciones

Las lluvias de las últimas horas han ocasionado lodazales y encharcamientos en varias colonias de Uruapan, donde ya laboran brigadas locales

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Al menos 30 llamados de auxilio por lodazales producto de escurrimientos de tierra, encharcamientos por taponamiento de alcantarillas con basura y desbordamientos de arroyos y ríos, con daños menores a viviendas y vehículos, sin víctimas, era el reporte de elementos de Protección Civil en esta ciudad y municipios aledaños luego de las lluvias de este fin de semana.

PUBLICIDAD

En la atención a las solicitudes de apoyo ciudadano participaron otras corporaciones de auxilio, como los cuerpos de bomberos voluntarios, quienes exhortaron a la población a extremar precauciones ante el pronóstico de más lluvias para las próximas horas, sobre todo que los moradores de viviendas en laderas o en los límites de márgenes de escurrimientos evacúen esos espacios pues ante el exceso de humedad aumenta el riesgo de deslaves.

En Uruapan eran, hasta las primeras horas de este lunes, los encharcamientos los principales incidentes en asentamientos como Rincón del Manantial y otros al oriente de esta ciudad, mientras que El Toreo, en la zona suburbana, sobre la salida a Pátzcuaro, el exceso de lluvia arrastró grandes cantidades de lodo, en tanto en La Cofradía, también por ese rumbo, se desbordó un arroyo.

El agua penetró a unas 50 viviendas en rangos de 10 a 20 centímetros y fueron pocos los daños pues en la mayoría de los inmuebles sus moradores lograron poner a salvo sus enceres domésticos, así como vehículos.

PUBLICIDAD

Por el rumbo sur-poniente, sobre la salida al vecino municipio de Nuevo San Juan, concretamente en Jicalán, también se registraron lodazales por efecto del arrastre de sedimento del cerro del mismo nombre, reiterando que en todos los casos no se reportaron víctimas.

Otros encharcamientos ocurren en calles y avenidas pero por el taponamiento de alcantarillas debido a la acumulación de basura, lo que propició que personal de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (CAPASU) activara una brigada de emergencia.

De esta forma se han retirado basura plástica y materiales pétreos, como arena y grava, principalmente. Especial atención se tuvo en tubería que desvía el agua hacia el colector de Belice, sobre la bóveda del canal Villa Uruapan, de donde se retiró un metro cúbico de basura.

Igualmente, por taponamiento con basura, se registró un desbordamiento de agua sobre la bóveda Venezuela, espacios que han sido objeto de intensas labores de limpieza, trabajos que también ha evitado inundaciones.

Por lo anterior se hizo un llamado a la población para que evite tirar basura en las calles y quienes tengan arena o grava frente a sus casas, la metan al interior y así evitar sea arrastrada por la corriente de agua de lluvia pues se trata de escenarios que finalmente provocan el taponamiento de las alcantarillas y canales que van a los colectores.

En Taretan, los reportes de Protección Civil señalan el desbordamiento de un río a las afueras de esa cabecera municipal, lo cual afectó 10 viviendas donde el nivel del agua subió 15 centímetros, mientras que en Nuevo San Juan, Tancítaro y Gabriel Zamora, muchos caminos literalmente resultan intransitables por ello la recomendación de evitar transitar por los mismos hasta que las condiciones climáticas mejoren.

Se reiteró el llamado para que la población que habita en zonas de riesgo bajo, medio y alto, permanezcan atentos a los reportes de las autoridades y atender las recomendaciones pues la gran cantidad de agua ha favorecido el reblandecimiento de la tierra y crece el peligro de deslaves o inundaciones.