Brutal, el daño a los bosques: aumenta casi 300% la superficie forestal afectada por incendios

Aunque las primeras lluvias de la temporada detuvieron el riesgo de más incendios, no deshacen el daño ya causado por las quemas de este año en 11 municipios.

Foto: La Voz de Michoacán.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. En casi 300 por ciento se incrementó en este 2021 la superficie de áreas con vocación forestal siniestradas por incendios forestales en relación al año pasado, al pasar de 967.71 a 3 mil 811.69 hectáreas afectadas en 11 municipios, desde zonas de matorrales, hasta espacios de malpaís y con arbolado adulto y de renuevo.

PUBLICIDAD

Ahora que oficialmente terminó este mes de junio la temporada de estiaje, las lluvias que ya se han registrado han acumulado buena humedad que reduce los riesgos, informó Ulises Alonso Sebastián, coordinador del Centro Regional Intermunicipal Contra Incendios Forestales (Cricif).

Detalló que, en el 2020, de enero a mayo se registraron 85 incendios con afectaciones en 967 hectáreas. Los bosques de Uruapan fueron los más afectados con 32 incendios y daños en 321.51 hectáreas, seguido de Ziracuaretiro con 289.5 hectáreas producto de 6 incendios, mientras que Chilchota cayó al tercer puesto con 176.54 hectáreas tras 11 incendios.

Charapán, Cherán, Naghuatzen, Paracho, Tancítaro, Tingambato y Taretan acumularon el resto de afectaciones, destacando que Nuevo San Juan Parangaricutiro no registro ninguna conflagración, ello gracias a su estrategia permanente de cuidado de sus más de 15 mil hectáreas de bosques, sobre todo por la actuación permanente de sus brigadistas en labores de prevención.

PUBLICIDAD

El panorama fue completamente diferente este año y nuevamente Uruapan apareció entre los más afectados con 31 incendios y daños en 823.46 hectáreas, solamente superado por Chilchota con mil 316.7 hectáreas en razón de apenas 11 incendios, seguido de Paracho con 545.5 hectáreas tras 36 incendios.

Foto: Cofom

Cherán registró 32 incendios con daños en 378.5 hectáreas, mientras que Ziracuaretiro registro 6 incendios, pero afectaciones en 231 hectáreas, incluso en este año Nuevo San Juan Parangaricutiro registro 3 incendios con daños en 105 hectáreas, destacando que en más del 90 por ciento fueron espacios de malpaís donde predominan matorrales y arbustos.

El resto de afectaciones fueron menores en los municipios de Tancítaro, Charapan, Nahuatzen y Tingambato, destacando que este año Taretan fue el municipio que no registró incendios en sus escasas pareas de vocación forestal.

Se reiteró que las lluvias de los últimos días, han acumulado suficiente humedad lo que permite que el riesgo de más incendios forestales sean menores, sin embargo, las brigadas de los tres órdenes de gobierno y algunas de voluntarios se mantiene en alerta, señaló por su parte Lilia Medel, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en el municipio.


Preparan las denuncias penales

La funcionaria precisó que realizan la elaboración de expedientes técnicos, sobre todo para precisar superficies afectadas con el fin de formalizar, en los próximos días, las respectivas denuncias ante la oficina local de la Fiscalía General de la República. De todos los incendios, es un hecho que solamente se formalicen dos querellas por las conflagraciones en el cerro de la Cruz al norte de la mancha urbana y otro más al oriente del municipio, los cuales en conjunto arrasaron con casi 400 hectáreas.

Destacó que las denuncias serán en contra de quien o quienes resulten responsables pues como gobierno municipal no tiene indicios de posibles sospechosos una vez que existe la certeza de que se trató de incendios intencionales, destacando que se pide la colaboración de la población para aporten datos en caso de tener identificados a los pirómanos que causaron una grave daño al medio ambiente.

Contenidos relacionados


Señaló que incluso en el incendio del cerro de la Cruz, al norte de la ciudad, los daños ambientales pueden traer otras afectaciones, pero para los habitantes que se ubican a las faldas de esta colina, pues el incendio dejo una amplia zona literalmente árida solamente con restos quemados, los cuales pueden ser arrastrados hacia las zonas habitacionales de al menos dos o tres colonias en caso de lluvias torrenciales o explosivas.

Por lo anterior, dijo, también se trabaja con elementos de Protección Civil municipal para edificar en esas zonas, algunas barreras de contención con troncos y otros restos de los incendios, similares a las presas de gavión, para evitar literales corrientes de lodo piedras y residuos de los incendios.