Buenavista, principal productor de limón en el estado, se mantiene paro por desaparición de joven

La producción general de Michoacán de este lunes se vio mermada hasta en 50 por ciento, lo que impactó en el precio del limón.

Foto: Cortesía.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La industria citricultora intenta volver a la normalidad a partir de este lunes, excepto Buenavista, en donde mantienen paralizadas las actividades hasta que se tenga información del joven que desapareció, y que es hijo de propietarios de empaques de cítricos en ese municipio. La inseguridad sigue rondando a esa zona, en donde aseguran se ha convertido en algo cotidiano, y que tiende a parecer normal.

PUBLICIDAD

Buenavista es el principal productor de limón de Michoacán. Ahí se calculan más de 25 mil hectáreas cultivadas del cítrico, mismas que son trabajadas por unos 2 mil productores. Su cosecha la llevan a los 20 empaques que tienen instalados, es decir, el 25 por ciento de la infraestructura que se tiene en la entidad. Toda esa cadena productiva sigue paralizada hasta nuevo aviso.

Es por ello que se espera que en los próximos días nuevamente se reúnan empacadores, productores y empresarios para acordar, reforzar o seguir con el plan de acción para exigir justicia y que reaparezca con vida el joven; mientras tanto, la producción general de Michoacán de este lunes se vio mermada hasta en un 50 por ciento, lo que impactó en el precio de comercialización al cotizar en 6 pesos el kilogramo al pie del árbol.

Bernardo Bravo Manríquez, presidente del Sistema Producto Limón Mexicano, informó que la producción se ido retomando de manera gradual, atendiendo también las medidas sanitarias que han sido emitidas por las autoridades. Reconoció que en Buenavista suspendieron operaciones, y justo ese lugar es el que mayor producción aporta al estado, por lo que la cantidad se vio impactada en este inicio de semana.

PUBLICIDAD

Al año se producen más de 800 mil toneladas de limón mexicano, la principal actividad económica en la tierra caliente, y que posiciona a la entidad en el primer lugar en el país. El cítrico es exportado a Estados Unidos, así como a varios países de Sudamérica y Europa y se espera que este año se logre un acuerdo para exportar a China. Sin embargo, la industria viene de una crisis profunda a raíz de la contingencia sanitaria. De esta actividad dependen directa e indirectamente más de 40 mil familias.

El Sistema Producto Limón Mexicano reconoce que en estos momentos la temporada de cosecha está en las parcelas de Colima y Oaxaca, mientras que en Michoacán tiende a disminuir, y lo que se llega a cortar sirve para abastecer los principales mercados del estado, así como de Guadalajara y Ciudad de México. Cada que hay una merma en la producción, se encarece el precio, y justo es lo que está ocurriendo.

Tres días a la semana se corta cítrico en Michoacán. En cada jornada se cosechan dos mil toneladas. Apatzingán tiene sembradas más de 20 mil hectáreas, mientras que Múgica unas 5 mil y Parácuaro 3 mil. Tepalcatepec tiene también una superficie aproximada, y en esta zona comercializan su producto en Buenavista, por lo que también han tenido que suspender sus labores en las parcelas, informaron las autoridades.

El motivo del paro de labores que iniciaron la semana pasada los productores de cítricos se derivó de la ola de inseguridad que ha estado golpeando a la tierra caliente de Michoacán, y la “gota que derramó” el vaso fue el secuestro de un integrante de la familia Contreras Gómez. La movilización incluyó un bloqueo en la carretera que conecta a Apatzingán con Buenavista, y que significó la parálisis de miles de familias que utilizan esa vía para comunicarse con Morelia o Uruapan.

Inseguridad, el lastre en esta zona

Buenavista ha sido el epicentro de momentos complicados en materia de seguridad. No sólo fue el lugar en donde surgieron los grupos de autodefensa en protesta de los grupos armados que mantenían el control del territorio, sino que también exalcaldes han sido asesinados.

El municipio se encuentra en la franja que limita a Michoacán con Jalisco, por lo que es una zona ampliamente disputada por los grupos delictivos. En La Ruana justamente nacieron los civiles armados que más tarde se expandieron a otros municipios hasta lograr su propósito.

El alcalde Gordiano Zepeda reconoce la crisis de seguridad que vive el municipio que gobierno. Él mismo llegó al cargo, tras una designación que hiciera el Congreso del Estado, debido a que quien ganó las elecciones fue asesinado previo a rendir protesta.