La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    20|09|2026  17:30
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Municipios | 1 Jun, 2022, 21:34

    Capitanía de Puerto del Lago de Pátzcuaro conmemora del Día de la Marina Nacional

    Además del acto cívico, pobladores de Janitzio bailaron la Danza del Pescado, además de realizar la tradicional regata en canoas y degustar platillos típicos de la región

    Foto, Angpelica Ayala.

    Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

    Pátzcuaro, Michoacán. En honor a los marinos que son responsables del Lago de Pátzcuaro, se realizó un acto cívico, así como un evento cultural, además de la tradicional regata de canoas tarascas y una misa, y por la tarde, los integrantes del muelle San Pedrito y Cooperativa de Lancheros del Muelle General, acompañados por el capitán de puerto, ingeniero naval Román Bustos Gómez, depositaron una ofrenda florar en medio del lago, en memoria de los marinos caídos en cumplimiento de su deber, todo enmarcado en el 80 Aniversario del Día de la Marina.

    PUBLICIDAD

    En el acto cívico, Taurino Campos, integrante de la Sociedad Cooperativa de Servicios Turísticos del Muelle General, narró la historia del Día de la Marina y por qué se conmemora este día. “En la actualidad cumplen fielmente con la valentía de la acción en los mares y costas de México, sus acciones aseguran la integridad de nuestro territorio, la vigencia del Estado de Derecho, como institución nacional de carácter permanente, y su misión es ampliar el poder naval para la seguridad interior y exterior del país”.

    Taurino Campos, quien es originario de la Isla de Janitzio y de profesión maestro, señaló que “es indispensable seguir el ejemplo de los hombres que nos dieron patria a través de su actuación humana, de pro de México y de la naturaleza misma, ya que el cambio climático tiene sus consecuencias catastróficas, muestra de ello: tenemos un problema ecológico como es el Lago de Pátzcuaro, durante décadas está agonizando, al principio poco a poco y en la actualidad de manera fatal, lo cual lo vemos en estos momentos”.

    Consideró que la situación actual del algo parece ser inmune a cualquier esfuerzo que se realice para “detener, modificar una situación sanitaria grave, me parece que es el caso de los municipios y poblaciones que convergen en este manto acuífero donde en el aspecto sanitario no se aprecia la voluntad de fondo para resolver este problema”.

    PUBLICIDAD

    El capitán de puerto, Román Bustos Gómez, expresó: “Este día es muy significativo para quienes dedicamos nuestra vida a la navegación, hoy conmemoramos el 105 aniversario del 1 de junio, Día de la Marina Nacional. El día de hoy realizamos un justo homenaje al diario esfuerzo, compromiso y entrega de pescadores, prestadores de servicios, ambientalistas, trabajadores de la industria naval, empresas navieras y todas esas personas que hacen posible que los hoy festejados puedan desempeñarse en esta noble labor.

    “A más de un siglo de nuestra independencia marítima, hemos conformado un sector que de manera conjunta significa una valiosa oportunidad de impulso para México, un sector que día a día se compromete a crecer y mejorar, y prueba de ello es la histórica presencia de todos nosotros celebrando el Día de la Marina Nacional en el hermoso Lago de Pátzcuaro. Hoy nos comprometemos a mantener una navegación segura, eficaz, eficiente y unida bajo un mismo objetivo la grandeza de México, de Pátzcuaro, las islas y de su gente”.

    El presidente municipal, al ser invitado de honor del evento, reconoció “la sobresaliente labor de hombres y mujeres que con lealtad defienden nuestra nación”, al recordar que en Michoacán se cuenta con la presencia de la Marina en el Puerto Lázaro Cárdenas, y se sumó al reconocimiento ciudadano hacia la institución pública que lucha por la soberanía de nuestros litorales marinos.

    Como parte de los festejos, un grupo de danza tradicional presentó la ya conocida Danza del Pescado. Ataviadas las mujeres con sus trajes representativos de la mujer purépecha y los hombres con su pantalón y camisa de manta bordada, danzaron al son de los abajeños, para concluir con la representación del corpus, lanzando dulces a todos los presentes.

    Otra de las actividades representativas es la regata de canoas tarascas, donde participaron canoistas de la escuela de Janitzio, teniendo una competencia de mujeres, mismas que dieron muestra de la destreza en el remo y el control de la canoa.

    Foto, Angélica Ayala.

    Por la tarde, se adentraron al centro del Lago de Pátzcuaro, donde arrojaron dos coronas en memoria de los marinos que perdieron la vida en cumplimiento de sus funciones. Ahí se dijeron unas sentidas palabras para rememorar la valentía de los elementos de la Marina Nacional que dedicaron su vida como marinos.

    Durante el festejo, también se compartieron los platillos tradicionales como el caldo de churipo, los charales fritos, las corundas, el mole, con tortillas hechas a mano y acompañados de una salsa de molcajete.

    Lago de Pátzcuarodía de la marina

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vendió 34 terrenos en 2.6 millones de pesos, pero era fraude; lo vinculan a proceso en Michoacán por Omar Cuiriz
    • Frustran robo a notaría en Morelia y detiene a tres hombres con herramientas para forzar accesos por Omar Cuiriz
    • Entra en vigor nueva norma de Trump para negar residencia permanente por Huante
    • Mañana último día para que nicolaitas se registren en D4TA Datos Gratis por Omar Cuiriz
    • Conductor en un Mini Cooper choca dos autos y huye en el Ramal Camelinas; deja un lesionado por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • glesia llama a regular la IA en México para frenar riesgos
      Religión | 4:30 pm

      Iglesia llama a regular la IA en México para proteger empleos; "no delegarle el futuro ni la responsabilidad"

    • ccidente en Jacona camioneta atropella y mata a menor
      Morelia | 2:34 pm

      Niño muere trágicamente al ser atropellado por una camioneta en Jacona; buscan al responsable

    • Michoacán suma 14 productos con blindaje de origen
      Morelia | 1:17 pm

      Michoacán protege 14 productos con figuras de origen como la Charanda; van por nieve de pasta y tamarindo

    • El partido del Kremlin gana legislativas con el 57,5 % de votos, según primeros resultados
      Mundo | 1:01 pm

      El partido del Kremlin gana elecciones legislativas con el 57.5 % de votos, según primeros resultados

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto