Ciudadanos de Jiquilpan someten a auditoría a administración 2018-2021

La auditoría la realiza un despacho particular contratado por la organización social M88, y es pagada por activistas y migrantes

Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Luego de tres aprobaciones por dos administraciones públicas, este martes arrancaron de manera formal los trabajos de auditoría externa a la administración pública 2018-2021, ejercicio que es sufragado mediante donativos de la sociedad civil.

PUBLICIDAD

De acuerdo con lo informado por integrantes del M88, organización nacida a raíz de un acto de resistencia social, la intención de esta auditoría es dar a conocer de manera oficial las presuntas irregularidades financiera cometidas en perjuicio del erario por los integrantes de la administración anterior, aunque, señalaron en su oportunidad, los resultados de esta auditoría no tendrían carácter vinculante o legal, sino que serviría únicamente para demostrar que, efectivamente, hubo un mal manejo de los recursos públicos en beneficio del exalcalde Roberto Mejía y de algunos particulares.

De hecho, en la sesión de Cabildo del pasado martes, por unanimidad, el colegiado aprobó por tercera ocasión la realización de la revisión a las cuentas públicas de la administración pasada, habida cuenta de que es mínima la documentación física que se tiene, por lo que tendrá que trabajarse mediante el rastreo de la evidencia digital con que se cuenta.

Datos proporcionados por la organización M88 señalan que el costo de esta auditoría contratada con un despacho particular tiene un costo de 104 mil pesos, que se han venido reuniendo entre la ciudadanía, la comunidad migrante y patrocinadores, para lo que se abrió una cuenta bancaria bajo la responsabilidad del tesorero de esta organización, Orlando Amezcua Magallón, que actualmente se desempeña como oficial mayor de este municipio.

PUBLICIDAD

El proceso de auditoría externa

Carlos Corona reseñó que una vez que culmine el proceso de auditoría se buscará que la actual administración realice los trabajos correspondientes y se refuerce a esta organización ciudadana “para hacer realmente una representación ciudadana y evitar esa confusión de que somos juez y parte. Creo que ellos (funcionarios) quieren que este ciclo se cierre y se llegue en los mejores términos”.

Con anterioridad, el Cabildo de Jiquilpan había aprobado la solicitud hecha por la organización ciudadana para la realización de una auditoría externa a la administración municipal anterior. Ahora, de acuerdo con Carlos Corona, se pretende que este ejercicio de revisión se extienda hasta la administración 2015-2018, esto al tenor de que, de realizarse la auditoría externa, saldrían a la luz muchas cosas, ya que la solicitud realizada por los ahora exregidores para una auditoría obedecía a que ni ellos mismos sabían la forma en que se manejaban los recursos públicos. “Y como ellos no tenían dinero, nosotros les dijimos que pediríamos cooperación a la población para que se lleve a cabo esta auditoría externa”.

A partir de los eventos del 24 de junio pasado, en los que los funcionarios municipales y representantes populares fueron agredidos por ciudadanos tras el intento de desincorporación de un inmueble patrimonio municipal para hacer frente a los gastos de energía eléctrica de los pozos y estaciones de bombeo del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, algunos ciudadanos se integraron en el Movimiento M88, en referencia al número del acta de Cabildo en que se había aprobado la desincorporación del inmueble, para exigir la realización de una auditoría externa. De hecho, el grupo ciudadano realizó la apertura de una cuenta bancaria para que la ciudadanía y los grupos migrantes pudieran realizar aportaciones y sufragar los 104 mil pesos que cobraba el despacho encargado de este proceso. Sin embargo, y pese a que en una sesión posterior los integrantes del Cabildo 2018-2021 habían aprobado sujetarse a esta auditoría, ésta nunca se llevó a cabo, luego de que el entonces alcalde, Roberto Mejía, se negara sistemáticamente a recibir a los representantes del despacho contratado por los ciudadanos para realizar la auditoría.

Entre los argumentos para negarse a la auditoría, la alcaldía señaló en su momento que este acto invadía el ámbito de competencia de la Auditoría Superior de Michoacán, además de que, en caso de tratarse de una auditoría externa, ésta deberá ser solicitada por el contralor municipal.

Números:

104 mil pesos cuesta la auditoría externa.

40 mil pesos se han abonado al despacho externo.

30 de marzo del 2021, se publica la nueva LOM del Estado de Michoacán.

Gráficas: