Comachuén, entre agresiones, amenazas e intervención federal; llaman a tomar carreteras

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán denunció que miembros del Concejo de Gobierno Comunal de Comachuén fueron golpeados y amenazados

Foto: Cortesía. Comuneros de Comachuén han emitido un comunicado en el que denuncian agresiones frente a la biblioteca de la comunidad.

Redacción/ La Voz de Michoacán

La tensión ha crecido en la comunidad michoacana de Comachuén, donde distitntos grupos de indígenas han protagonizado una serie de agresiones en las últimas horas, con la amenaza de bloquear carreteras en el estado en caso de que las autoridades no tomen cartas en el asunto.

PUBLICIDAD

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán denunció que miembros del Concejo de Gobierno Comunal de Comachuén fueron golpeados y amenazados, por militantes de los partidos políticos de Morena, PRI y PRD,  liderados por Celerino Felipe Cruz, encargado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Michoacán.

La agresión fue el martes por la noche, cuando también intentaron quemar inmuebles de la comunidad, asegura el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, mediante un comunicado.

PUBLICIDAD

La comunidad se declaró en alerta máxima y convocaron al bloqueo de carreteras e instituciones federales en todo el estado.

Comunicado emitido esta tarde por el Concejo Comunal de Comachuén:

En el documento emitido por el Concejo Comunal de Comachuén se relata que la agresión suscitada anoche fue frente a la Biblioteca y Ludoteca Comunitaria Ambulante de Comachuén, espacio pedagógico alternativo, intercomunitario y solidario, "de reorganización comunitaria transformadora, ajena a fines partidistas y/o de Estado, sin fines de lucro; más bien como ejercicio autonómico y autogestivo".

La familia Gabriel Magaña vive en ese espacio que habilitaron para que actualmente sea la Biblioteca Ambulante. Anoche, golpearon a familiares e hirieron en la cabeza al doctor Agustín Gabriel Ruiz, quien es guardián principal de la Ambulante. Además de amenazar con privarlos de su libertad y quemar la casa, de no ser atendidas las demandas por parte del Concejo de Gobierno Comunal que está en funciones, denuncia dicho concejo en su comunicado.

Por su parte, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán pidió la intervención del Gobierno de la República y del Gobierno de Michoacán ante la violencia, división y violación de derechos que actualmente está padeciendo la comunidad de Comachuén.

Llamó a más organizaciones sociales, sindicales y movimientos indígenas, para que se pronuncien en contra de la imposición del Gobierno Federal, mediante el representante del INPI, y pidió respeto a los procesos de autonomía de las comunidades indígenas en el estado.