Comerciantes de Uruapan ya se preparan para recibir al turismo en las próximas vacaciones

Ante el aumento de clientela en los días de asueto, es necesario crear las condiciones de seguridad e higiene mínimas, por ello, estos trabajos de mantener las instalaciones limpias y desinfectadas.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Mich.- El aumento de la movilidad durante el próximo periodo vacacional que incluye el desarrollo del Tianguis Artesanal, obligan a que las medidas preventivas contra la pandemia de COVID 19 se extiendan más allá del primer cuadro de la ciudad y se activen protocolos de higiene en las principales zonas comerciales.

PUBLICIDAD

Por lo anterior, se desarrolla una campaña de sanitización en los mercados municipales para reducir a su máxima expresión la posibilidad de cadenas de contagios del coronavirus, actividad que coordina el área de Servicios Públicos Municipales a través del departamento de mercados en los que existen al menos dos mil oferentes.

El flujo de personas en estos espacios aumenta de manera considerable en los periodos vacacionales, por ello estas medidas previo el inicio de la Semana Santa, en que se esperan antre 70 y 80 mil visitantes de acuedo a los pronósticos de las autoridades municipales que se declararon listas para el desarrollo del tianguis artesanal de Domingo de Ramos.

De esta forma los trabajos más recientes se concentraron en las áreas públicas y comunes del mercado Melchor Ocampo, ubicado en la colonia Ramón Farías donde operan 27 góndolas, 36 locales, 5 cocinas y 11puestos.

PUBLICIDAD

El secretario de Servicios Públicos Municipales, Felipe Constantino Espinosa, detalló que en la actualidad el flujo habitual o de temporada baja en este espacio no rebasa el flujo de entre 500 y 700 personas al día, sobre todo porque se trata de unos de los complejos o centros de abasto de alimentos más pequeños de la ciudad.

Ante el aumento de clientela en los días de asueto, es necesario crear las condiciones de seguridad e higiene mínimas, por ello, estos trabajos de mantener las instalaciones limpias y desinfectadas.

Este operativo municipal enlista al resto de los complejos con mayor capacidad como los mercados San Francisco, Mártires de Uruapan (la charanda), mercado de la Quinta y el de la Mora sin olvidar el tradiconal mercado de antojitos y el de artesanías Vasco de Quiroga, así como el Tariacuri donde hace años fueron reubicados más de mil ambulantes.

Los trabajos incluyen lavado de paredes, pasillos, baños, patios y espacios de estacionamiento, para ello se utilizan productos sintéticos especiales con capacidad o poder desinfectante. “Son labores que involucran a los 14 mercados municipales que tendrán una mayor demanda de servicios y productos en la temporada de vacaciones”.

En el marco de estas actividades o medidas preventivas contra la COVID 19, también se han activado otros mecanismos para la protección de grupos específicos como los más de mil 200 artesanos que se desempeñaran como expositores en el máximo escaparate de este tipo de artículos a desarrollarse del 9 al 24 de abril próximo.

Por lo anterior, con la finalidad de ampliar la cobertura de los servicios médico-asistenciales que coordina el Dif municipal para los artesanos, se estableció una estrategia que atención ampliada a través de consultas en el Hospital Regional de Uruapan, dependiente de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Desde luego serán casos que signifiquen atención especializada o para despejar dudas sobre posibles contagios de coronavirus aun cuando se cumplan los protocolos de seguridad al interior del tianguis artesanal como el que solamente dos personas sean las responsables de atender su respectivo puesto de exhibición.

De igual forma, se recordó, los expositores deberán contar con certificado de vacunación y no deberán ser menores de 15 años, ni mayores de 60, además los pasillos de la muestra artesanal deberán estar despejados de mercancía o de cualquier otro elemento, así como el uso de curebocas.