Congreso frena aumento a tarifas del agua y predial en Uruapan

El gobierno municipal deberá ajustar su gasto para 2021, luego de que los diputados le negaron aumentar 10 por ciento a la tarifa del agua.

Foto: Pixabay.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. El gobierno municipal deberá modificar o adecuar su presupuesto de gastos de casi mil millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2021, luego de que el Congreso del Estado dejó sin efecto aumentos en al menos dos impuestos municipales.

PUBLICIDAD

Lo anterior quedó de manifiesto durante la sesión extraordinaria de Cabildo en la que se aprobó dicho presupuesto de egresos por unanimidad, luego de que el tesorero municipal, Benjamín Robledo, realizó una breve explicación tras precisar que en reunión previa y privada ya se había enterado a los miembros del órgano colegiado de los montos o cantidades a ejercer.

El responsable de la hacienda municipal solamente difundió en la sesión pública virtual que el gasto para los servicios personales será de 444 millones 109 mil pesos, rubro que se refiere a pago de salarios, aportaciones al ISSSTE e Infonavit, así como a cuotas para el seguro de vida del personal, fondo de ahorro y productividad entre otros.

En materiales y suministros, el tesorero municipal especificó que se invertirán 95.5 millones de pesos, concretamente para materiales de oficina, así como de útiles de impresión y reproducción, estadístico y geográfico, material de apoyo informativo, de limpieza, además de materiales y suministros para escuelas, combustibles, uniformes, equipos de trabajo, entre otros muchos.

PUBLICIDAD

Añadió que para los servicios generales, se destinarán 135 millones 736 mil pesos, y ello se refiere a pago de telefonía convencional y celular, alumbrado público, agua, gas, pago de rentas para la operatividad de diversas oficinas municipales, así como para la renta de equipos de cómputo y bienes informáticos, arrendamiento de vehículos terrestres, aéreos para servicios públicos y la operación de programas públicos así como para servicios administrativos, asesorías profesionales, estudios de investigación, seguros de bienes patrimoniales y otros.

En cuanto a trasferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas el monto a gastar será de 125 millones 920 mil pesos para trasferencias otorgadas a entidades paraestatales para servicios personales, así como de materiales y suministros además de premios, becas, estímulos, recompensas y seguros, al margen de subsidios a la producción y pago de pensiones.

En bienes muebles e inmuebles, se destinarán 22 millones de pesos para mobiliario, bienes informáticos, equipos de administración, de aparatos audiovisuales, cámaras fotográficas y de videos, mobiliario y equipo educacional, recreativo además de médico y de laboratorio, maquinaria y equipo de construcción entre otros.

En el rubro de inversión pública, el tesorero municipal puntualizó que se han proyectado 142 millones 164 mil pesos para acciones similares al año pasado relacionadas con infraestructura hospitalaria, educativa y de alumbrado público, espacios deportivos, recreativos, turísticos y culturales, así como para panteones, vialidades y caminos, además de infraestructura hidráulica y equipamiento en centros de asistencia social, entre otros.

Respecto al rubro de la deuda pública, se destinarán 7 millones 900 mil para amortización interna con instituciones de crédito, así como para el pago intereses de la misma.

El total de estos egresos señalado por el tesorero es de 973 millones 376 mil 243 pesos, contra los 978.9 que se ejercieron en el 2020, destacando que, en el dictamen elaborado y aprobado por el Congreso del Estado, se dejó sin efecto aumentos de aproximadamente un 10 por ciento a las tarifas de agua, así como en el impuesto predial, por ello que los regidores deberán realizar los ajustes necesarios.

Desde luego existen otros ingresos que se gestionan, lo que permitió, por ejemplo, que en el 2020 se realizara una ley de ingresos por mil 204 millones de pesos.

Durante la esta sesión de cabildo extraordinaria se destacó que durante las dos recientes administraciones no se ha contratado deuda pública lo que fortalece una buena operatividad de las distintas áreas de la administración municipal y contar con finanzas sanas.