Crece la tensión en la Nueva Jerusalén, nuevas generaciones chocan con ideas tradicionales

Hay un grupo que están orando las 24 horas, todos los días del año, para que el mundo se salve. Hasta hace dos años, empezaron a permitir la educación formal.

Foto: Víctor Ramírez. La Nueva Jerusalén es un espacio cerrado, con una creencia religiosa, en el que la tensión interna ha ido aumentando en los últimos años.

Jorge Manzo/ La Voz de Michoacán

Por lo menos un tercio de habitantes de la comunidad de La Nueva Jerusalén ya no comulga o no está de acuerdo con los otros dos tercios de las prácticas que llegan a ser violatorias a los derechos humanos, aunque no ilegales. Esto está tensando cada vez más la vida interna de esta población, pues se debe a la llegada de nuevas generaciones que tienen otra idea y aspiran a cosas que en el pasado eran casi imposibles, por lo que se debe mantener una constante negociación para evitar conflictos por cosas tan mínimas como celebrar la Semana Santa o las fiestas patrias.

Cara a Cara con La Voz de Michoacán, Teresita del Niño Jesús Vega Campa, subdirectora de relación con organizaciones civiles y religiosas, confesó que se deben mantener en plena comunicación y constantes negociaciones, pero por fortuna hasta ahora no habido conflictos graves.

PUBLICIDAD

Admitió que la Nueva Jerusalén pretendió ser una comunidad modelo, tomando como referencia los primeros años de vida de los cristianos, sin embargo, al no entender que los contextos sociales, políticos e históricos van modificándose, “tú no puedes obligar a mantenerse en algo que ya no es parte de la realidad”.

Foto: Víctor Ramírez. Charla con la subdirectora de relación con organizaciones civiles y religiosas.

La Nueva Jerusalén está considerada como una secta, y no necesariamente porque haya prácticas oscurantistas al interior de la población encuartelada, que no permite ni intromisión ni salida, ni relación con los demás que no comulguen con sus creencias. No obstante, la propia comunidad niega que sean así.

PUBLICIDAD

Hasta ahora en Michoacán tiene conocimiento y registro de la existencia de más de 2 mil 300 iglesias, mientras que hay 152 asociaciones que cuentan con el reconocimiento de la Segob, cuya instancia es la que expide el folio.

En este sentido, la dependencia que dirige y que pertenece a la Secretaría de Gobierno está pendiente de posibles casos de abusos sexuales y hasta fraudes, en que estarían incurriendo grupos que se asumen como iglesias o asociaciones dedicadas al culto.

Se han presentado casos desde fraudes, en donde ministros registran a su nombre los terrenos en donde se edifican sus “templos”, y tras su muerte, su familia la reclama, y casos más graves como abuso sexual, sin embargo, siguen sin formalizar denuncias penales para que se proceda conforme a la ley.

Vega Campa si bien participa dentro de diversos grupos en donde están activos ministros de culto y conoce de problemáticas que llegan a enfrentar en determinadas zonas, hay piso parejo y aclaró que el Gobierno del Estado tiene una clara separación con la Iglesia, más allá de que haya funcionarios del gabinete que comulguen con algún credo.

“Hay una separación muy sana y a veces, aunque se note la presencia más de los católicos, es obvia por el número tan tajante. Sin embargo, el gobernador atiende de la misma manera alguna solicitud que hace el arzobispo como si se acercan los líderes representativos de los cristianos en general”.

"Humanos como tal, sin caer necesariamente en la ilegalidad, están en la rayita... Una de las regidoras de Turicato pertenece a la comunidad de la Nueva Jerusalén y ella es parte de la comunidad religiosa, ahora que ella está en gobierno entiende que no puede haber una división tan tajante y que se tienen que prestar un poco a la negociación”.

Conflicto en 2016:

¿Cuál es la opinión que tiene de la Nueva Jerusalén? “La Nueva Jerusalén pretendió, y lo digo en pasado, ser una comunidad modelo, tomando como referencia.

Los primeros años de vida de los cristianos; desgraciadamente al no entender que los contextos sociales, políticos e históricos van modificándose, tú no pude obligar a la realidad a mantenerse en algo que ya no es parte de la realidad.

Me parece que todavía hay un grupo muy honesto que es el más pequeño donde todavía piensan que tiene que hacer las cosas bien y están orando las 24 horas, todos los días del año, para que el mundo se salve, pero hay otros que han hecho de esto una forma de vida”.

¿Cómo está conformada esta comunidad religiosa? “Son poquito más de dos mil personas y se me hace una comunidad interesante para estudiar y sociológicamente y antropológicamente me gustaría tener un estudio más profundo de ellos como comunidad, como estudio, desde el punto de vista de comunidad política, me parece que están cometiendo algunas faltas. Sin embargo, se han abierto un poco. Hasta hace dos años, empezaron a permitir la educación formal. Hemos ido a negociar que se abran cosas nuevas, aún no tiene redes de agua potable y ha sido una lucha de tratar de darles un servicio de esa naturaleza. Las condiciones de pobreza son duras”.

Por otro lado, de acuerdo con Teresita del Niño Jesús Vega Campa, subdirectora de relación con organizaciones civiles y religiosa, advirtió que hay quienes están cometiendo delitos al amparo de representar a alguna iglesia, por lo que pidió estar alerta. Si bien no es una instancia que recibe denuncias, sí ha habido “comentarios” de que puede haber abusos sexuales y cuestiones de fraudes, “porque hay iglesias o gente que forma pequeños grupos religiosos y lo que hacen es jalarse a un grupo de personas, las trabajan, las envuelven y les dicen que tú vas a tener tantas bendiciones en la medida de qué tan generoso seas y a veces abusan de las personas; pero aquí hay un problema serio, porque muchas veces la personas no se están dando cuenta que están siendo parte de un fraude y no denuncian”.

Foto: Víctor Ramírez. En 2016, cuando fue el conflicto fuerte por el cierre de la escuela.

“El año pasado tuve dos comentarios pidiendo asesoría en caso de fraude, el típico que se compra una propiedad, está a nombre del ministro, el ministro muere y dicen que es de la familia y luego no saben cómo recuperarlo. En este año no hemos tenido, no se han acercado. Este año hubo solamente un comentario de abuso sexual que se está atendiendo en una iglesia cristiana y en la iglesia católica incluso el arzobispo habló, eso fue público, que tiene conocimiento de tres casos que se están atendiendo hasta ahorita en el tribunal eclesiástico porque las personas no quisieron poner denuncia, sin embargo, ellos tomaron cartas en el asunto y seguirá su propio proceso dentro de ello”. No hay denuncias porque la gente dice “así lo quiso dios”

“He visto ahí un cambio notable, creo que algunas comunidades muy tradicionalistas pueden decir “Por algo está pasando”. Sin embargo, también puede haber un cambio de mentalidad muy fuerte, por eso ya no es tan fácil que haya abusos. Todavía hay ese temor de cómo denunciar al pastor, que la propia comunidad le puede dar la espalda. Yo siento que sí se ha ido modificando, pero de una manera muy lenta”, señala.

También han aumentado los no creyentes en el estado “Así como ha ido decayendo la parte donde algunas personas manifiestan su creencia, hay otros que finalmente han decidido no creer y a veces ni siquiera son ateos, porque cuando hablamos del ateo, hablamos de “el que no cree”, pero hay un sector que cree que sí hay un ser supremo pero yo no quiero saber ni creo en ninguna religión, pero a veces eso se cree como cuando crees en algún cuarzo o un rayo solar, pero eso tampoco está peleado con el ser humano, pero los seres humanos somos espirituales, no podemos negar que tenemos una parte anímica, que sabemos que aparte de lo material hay otra cosa”.

¿Por qué será el desencanto entre la ciudadanía? “Honestamente pienso que hay varios factores, la propia realidad que te envuelve y que piensas que cómo vas a creer si estás rodeado de violencia y de inseguridad… ¿Dónde está dios? Hoy por hoy las iglesias están muy preocupadas por recuperar lo que ellas saben que han perdido y ¿por qué lo perdieron? Por incongruencia de sus representantes y la gente dice que cómo va creer en alguien que ni él mismo es capaz de seguir lo que mes está enseñando y te lo digo de todas las iglesias en general. Las iglesias entraron en un confort, dejaron de ir a las calles y dejaron de convivir en muchos aspectos”.

¿Hace diez años cómo estaba conformado Michoacán? “Hasta hace unos 10 años podemos hablar que en el ciento de 2010 todavía estábamos hablando de un 95.50 por ciento de católicos y hoy por hoy estaríamos sobre un 92 por ciento o 93 por ciento de católicos. Para nosotros, el censo fundamental es del INEGI y luego vemos los grupos religiosos que van pidiendo sus registros y ahí vamos viendo los movimientos”.

¿Cómo están los números? “Por decírtelo de manera muy general, con el último censo estamos en Michoacán a unos 3 millones 200 mil personas se manifiestan católicas, unas 140 mil personas cristianas, o de lo que llamamos las religiones protestantes históricas y hay otro grupo que se les llaman grupos bíblicos no evangélicos como testigos de jehová, la iglesia de Jesucristo de los últimos días conocidos comúnmente como mormones y que son un grupo menor”.