Cuitzeo: descargan toneladas de residuos disfrazados en basurero incendiado; retiran a manifestarse

El incendio lleva 10 días y la basura sigue humeando, pese a la alerta, los camiones de basura siguen tirando toneladas de residuos ahí, pero la disfrazan de tierra. Vecino se manifiestan pero son retirados.

Redacción / La Voz de Michaocán

Cuitzeo, Michoacán.- Esta mañana alrededor de diez vecinos buscaron manifestarse por el incendio que se registra en un basurero en el municipio de Cuitzeo, el cual lleva más de una semana sin controlarse y soltando humo contaminando el aire.

PUBLICIDAD

Sin embargo, al hacer una cadena para cerrar el acceso de uno de uno de los puentes, haciendo valer el derecho a la manifestación, elementos policiales reprimieron a los presentes principalmente mujeres mayores.

El usuario en Facebook Fernando Alvarado, ha dado continuidad al tema en los últimos días y a través de transmisiones en vivo se observa que algunos de los vecinos terminaron en el suelo, esposados y jaloneados, incluso pidiendo auxilio.

“Auxilio, me están violentando, me están quebrando el brazo”, se escucha decir a un hombre en uno de los videos que estaba siendo intervenido por policías.

PUBLICIDAD
Video: Fernando Alvarado Rangel.

GATO POR LIEBRE

Ha trascendido que el relleno fue clausurado a principios del mes de abril por no cumplir con las normas de protección civil y otros reglamentos de ecología, sin embargo, hasta hoy mismo se sigue tirando residuos aún con todo y el incendio.

En otros videos publicados este mismo sábado, pero antes del intento de manifestación, se observa a varios camiónes ingresando al basurero con presunta carga de arena, sin embargo, se ve como al descargar en realidad es basura y encima tiene la tierra “para despistar”.

En otro video se ve como camiones se meten a la parte seca del Lago de Cuitzeo y con maquinaria rascan tierra que van colocando encima de los camiones de basura y posteriormente se dirigen al relleno sanitario.

Se cumplirán 10 días de que inició el fuego, mismo que se advierte fue provocado, autoridades ambientales y de protección civil han señalado que siguen luchando para conseguir maquinaria pesada para remover la basura que siguen humeando.

La autoridad municipal completamente rebasada por el siniestro ya recibido el apoyo de municipios como Tarimbaro e incluso, de Moroleón en el estado vecino de Guanajuato.