¡Dan muerte a los perritos callejeros para dar buena impresión!, denuncian pobladores de Paracho

La desaparición repentina de varios de los perritos callejeros que se encontraban en Paracho, han desaparecido, protectores animales y ciudadanía teme que los estén matando.

Foto: Christian Hernández.

Redacción / La Voz de Michoacán

Paracho, Michoacán. A Principio de este mes, ciudadanos de Paracho, amantes de los perros y protectores de animales, se dieron cuenta de que los perritos callejeros que se encontraban merodeando en varias zonas del pueblo, habían desaparecido, por lo que se empezaron a preocupar, más aun cuando iniciaron los rumores de que la nueva administración de la localidad estaba matando a estos animales para conservar la buena imagen del pueblo, pues apenas este fue reconocido como pueblo mágico a principios de diciembre del pasado año.

PUBLICIDAD

Paracho es conocido por ser la capital mundial de la guitarra y por tener eventos de talla internacional como la Feria Internacional de la Guitarra y el Festival Internacional de la Guitarra de Paracho, por lo que la actividad cultural y turística son las mayores fuentes de ingresos de la región, razón por la que se cuida el aspecto del pueblo, misma por la que perros callejeros constituyen un problema.

Foto: internet.

Habitantes de Paracho han indicado que ante la desaparición de los perros, han preguntado a las autoridades locales, pero estás siempre responden que ese tema está controlado, sin embargo, mencionan que nunca les han dicho cuál es la medida que han tomado para solucionar el problema, cosa que acrecienta la idea de que los animales han sido sacrificados.

Anteriormente, las administraciones pasadas del pueblo optaban por matar a los perritos, pero gracias a asociaciones protectoras de animales que se han creado a raíz de este problema, como “Acariciando Vidas Paracho” y otras más fuera de la localidad, las matanzas se detuvieron y pudieron darles una vida digna a los perritos, sin embargo, la cantidad de estos animalitos ha aumentado y las asociaciones no tienen más apoyo para continuar ayudando a más perritos.

PUBLICIDAD

Cabe destacar que el problema de los perros callejeros no se ve solamente en Paracho, sino en todo el país. Según datos de la Secretaría de Salud, existen alrededor de 22 millones de canes, de los cuales más de 10 millones viven en las calles, ocasionando problemas de salud, aunque cabe destacar que estos animales no tienen la culpa de esto, sino, las mismas personas.

Muchos de estos perros callejeros fueron un regalo de navidad, de reyes, de San Valentín o de cumpleaños, que quedaron abandonados tiempo después porque las personas perdieron el interés en ellos, o ya no los quisieron en sus casas porque estos crecieron, o simplemente porque nunca los quisieron.

Foto: internet.

Tener una mascota no es cualquier cosa, se trata de un ser vivo que requiere de cuidado, cariño y tiempo, no es una cosa que se pueda desechar así como así y la decisión de tenerlo es una gran responsabilidad, por eso hay que tener muy claro que un animal no se le puede regalar a un niño pequeño, porque este aun no tiene la capacidad para hacerse responsable de un ser vivo como lo es un animalito.

El cuidado responsable de los animales de compañía es un tema que se debe tratar para evitar que estos animalitos terminen abandonados y tirados en las calles, en donde su destino es la desnutrición, enfermedades y maltratos.

Es por esto que el gobierno ha estado poniendo practica las esterilizaciones gratuitas de animales, justo para que estos no constituyan un problema de salud para las personas, aunque hay que decir que estos programas raras veces llegan a los destinos que deberían, y anudado a ello, la baja participación de la población en las campañas, solo hacen que los perros en las calles sigan aumentando.

Es muy importante tomar conciencia de la responsabilidad que implica el cuidado de un perrito o de un gatito y la esterilización de los mismos, así como los temas de como no regalar animales y la adopción.

Muchos protectores de animales han hecho que la consigna ¡No compres, adopta!, crezca cada vez más entre la población, encontrando así una de las muchas soluciones que hay para poder ofrecerles una existencia plena y feliz a estos perritos, pero a veces esta se ve irrumpida por el estigma que hay hacia los perros que no son de raza, y ciertamente todos (raza o criollos) tienen la misma capacidad para todo.

En muchos refugios de animales callejeros dentro de país, se han encontrado perritos criollos con grandes capacidades para poder ser un perro de rescate, un perro guía o policía, un perrito de asistencia emocional y hasta para detectar enfermedades en los humanos, tales como el cáncer.

Foto: internet.

Existen alternativas para ofrecerles una buena vida y en todos nosotros está el que se pueda lograr.

¡No compres, adopta!