La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    24|08|2026  0:52
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Municipios | 22 Mar, 2022, 18:11

    Define M88 si devuelve los donativos recibidos para la auditoría ciudadana al gobierno de Jiquilpan

    Luego de que la auditoría no fuera posible porque la empresa no contaba con información suficiente, los miembros de esa agrupación deliberan si devuelven el dinero o lo usan en una causa social

    Foto, José Luis Ceja.

    José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

    Jiquilpan, Michoacán. Luego de que el despacho contratado para realizar la auditoría externa a la administración 2018-2021 de Jiquilpan declarara que reintegraría a la organización ciudadana M88 los recursos recaudados para el pago de honorarios, los integrantes de este movimiento deliberan si devolverán el dinero a los donantes o lo emplearán en causas sociales.

    PUBLICIDAD

    Ello luego de que se diera a conocer la transferencia por parte del despacho contable a favor de Elio Amezcua Magallón, tesorero de esta organización, por un monto superior a los 74 mil pesos, producto de la recaudación y los fondos recibidos por parte de ciudadanos locales y la comunidad migrante para sufragar la auditoría con un costo pactado superior a los 100 mil pesos, y cuya diferencia, se dijo, sería pagada con aportaciones de los integrantes de este movimiento creado a raíz de la sesión 88 del anterior Cabildo.

    El origen de la auditoría y la recaudación de fondos

    Tras las aprobaciones del Cabildo 2018-2021 y el 2021-2024, integrantes del movimiento civil M88 realizaron la contratación de un despacho particular al que encomendaron una auditoría externa con la intención de evidenciar lo que calificaron de malos manejos de la anterior administración local.

    Como resultado de la sesión de Cabildo extraordinaria del pasado 24 de junio del año pasado, el colegiado jiquilpense aprobó, a solicitud de los ciudadanos integrantes de la Comisión Ciudadana M88, el que se realizara una auditoría por parte de una consultora externa, cuyo costo sería pagado por la comisión de ciudadanos. En rueda de prensa, los integrantes de esta comisión externaron su intención de que personal de esta consultora externa iniciara los trabajos de fiscalización del gasto municipal de la administración 2018-2021, para ello, se anunció, se realizaría la instalación de mesas de recaudación en las que los voluntarios podrían hacer donativos a partir de los cinco pesos.

    PUBLICIDAD

    El 30 de junio le hicieron llegar al entonces presidente, Roberto Mejía Zepeda; a la síndica, Paola Canela, y a los regidores del Cabildo de Jiquilpan, el documento petición de esta comisión: “Los abajo firmantes, miembros de la Comisión Ciudadana Jiquilpense y en seguimiento a la autorización que se aprobó por mayoría de votos en la sesión extraordinaria de cabildo número 90 del pasado 25 de junio, donde esta comisión, en representación de la ciudadanía jiquilpense, solicitó la realización de una auditoría externa a la actual administración”.

    En el texto dado a conocer por Elizabeth del Río, integrante del grupo, la Comisión Ciudadana M88 puso a consideración la firma que habría de llevar a cabo dicha revisión a las arcas municipales y se solicitó a las autoridades locales brindar las facilidades necesarias para que el personal de esta consultora pudiera realizar sus trabajos.

    Orlando Amezcua Magallón, designado como tesorero de la Comisión Ciudadana, señaló que tras la apertura de la cuenta bancaria, la recaudación de los recursos para el pago de la auditoría se realizaría a través de la transferencia de fondos, depósitos en efectivo través de una mesa recaudadora que contaría con recibos foliados y a través de depósitos en tiendas de conveniencia, cuyo número de referencia sería enviado vía WhatsApp a un número registrado a nombre de esta Comisión Ciudadana. Se destacó también que cada uno de los integrantes de esta comisión portaría un block de recibos en caso de que la gente pudiera realizar aportaciones, o bien acudir a las empresas a realizar la colecta para la recaudación de fondos.

    Resultados de la auditoría y la petición ciudadana

    A raíz de que el despacho contratado para realizar la auditoría externa señalara no haber encontrado los soportes documentales para realizar su trabajo, y que anunciara que reintegraría al M88 los recursos entregados por concepto de honorarios, Álvaro García Oregel destacó que al seno de la organización se valoraría si se reintegraba este recurso a los donantes o se utilizaba para alguna causa social.

    Ante ello, usuarios de las redes sociales demandaron que la organización devolviera el dinero recibido ya que éste no sería utilizado para el fin que fue donado. En ese sentido, se convocó a una reunión con carácter de urgente para los integrantes de esta organización definieran este martes por la tarde-noche el destino de este dinero.

    Jiquilpan

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Mueren dos hombres que viajaban en moto sobre la av. Madero, al impactarse con un árbol por Omar Cuiriz
    • Luego de varias horas de agonía muere “El Koreano”, tras se baleado en el Infonavit Los Pochotes por Jorge Amaral
    • Policía de Morelia se lleva a jovencita de 15 años que vendía en el Centro; “fue protocolo”, señalan por Omar Cuiriz
    • Hombre sufre descarga eléctrica en la azotea de su casa en Morelia por Omar Cuiriz
    • Hallan a dos hombres muertos y con huellas de violencia, en Turicato por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Mujeres trans participan en Lucha Libre Trans para desafiar la transfobia en México
      Lucha Libre | 8:51 pm

      Mujeres trans suben al ring de lucha libre para desafiar la transfobia en México

    • Asesinan a Nadia Vehurini Matadama Díaz, dirigente de Movimiento Ciudadano en Guerrero
      Violencia | 7:41 pm

      Asesinan a balazos a dirigente de Movimiento Ciudadano en Tlapehuala, Guerrero

    • Habitantes de Guadalajara denuncian agua contaminada durante el Agua KK Fest
      Estados | 6:44 pm

      Habitantes de Guadalajara alertan de agua contaminada durante el Agua KK Fest

    • Rechazo de visados para africanos que buscan viajar a EE.UU. y Europa
      Migración | 6:33 pm

      "Humillante": La odisea de los africanos para conseguir visados para EE.UU. y Europa

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto