Denuncian a empresa de cárnicos por contaminación del agua en La Piedad

Grupo Bafar no está tratando el agua que utiliza en sus procesos, lo que va en detrimento de los habitantes de la región

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Por incumplimiento en el manejo de aguas residuales y contaminación de cuerpos de agua, el gobierno de Michoacán anunció irá tras empresa de cárnicos y embutidos asentada en la región del Bajío del estado. La denuncia será turnada a la Procuraduría Ambiental de Michoacán y a las instancias federales encargadas del manejo y proyección de las aguas superficiales.

PUBLICIDAD

Fue durante su gira por el municipio de La Piedad, que el gobernador Silvano Aureoles Conejo advirtió sobre el incumplimiento de Grupo Bafar en dicha demarcación en lo que refiere al manejo de las aguas residuales. La empresa que arribó desde hace un par de años al Bajío, está obligada a tratar millones de litros de agua que usa todos los días.

Grupo Bafar destacó a nivel nacional por la inversión de al menos mil 500 millones de pesos en el año 2018, de los cuales, la mayor parte terminó en el centro de producción de cárnicos en dicha demarcación. Sobre la generación de empleos formales y aumento de la actividad económica en la región también se le ha reconocido.

“He descubierto que la fábrica que con mucho esfuerzo se vino a poner aquí, Bafar, no está tratando las aguas que vierte al río y eso no se puede permitir. Ya he turnado a las dos procuradurías a la ambiental y a las federales para que se revise el caso y a la misma Comisión Nacional del Agua porque todos nos hacemos de la vista gorda, estamos matando nuestro capital natural. No puede ser que en aras de la ganancia económica, y que es muy importante, sacrifiquemos el futuro de la vida en el planeta”, manifestó el mandatario michoacano.

PUBLICIDAD

La descarga de aguas residuales domésticas, industriales, agrícolas y pecuarias sin tratamiento provoca la contaminación de los cuerpos de agua receptores, disminuyendo la calidad de las aguas superficiales y subterráneas, poniendo en riesgo la salud de la población y la integridad de los ecosistemas. La descarga de aguas residuales de origen urbano proviene de viviendas, edificios públicos y de la escorrentía urbana que se colecta en el drenaje. Sus principales contaminantes son el nitrógeno y fósforo, compuestos orgánicos, bacterias coliformes fecales, materia orgánica, entre muchos otros.

Ante la población de La Piedad, el mandatario michoacano advirtió que más del 90 por ciento de las aguas superficiales del estado presentan algún grado de contaminación orgánica y prácticamente toda está relacionada a las actividades industriales, agrícolas y a los asentamientos humanos.

Desde hace al menos 6 meses el Congreso de Michoacán mantiene en la congeladora el paquete ambiental que envió el gobierno del estado y el cual contempla que las empresas que contaminan paguen impuestos especiales. Agua, suelo, aire y recursos naturales, se estarían grabando para formar parte del “fondo verde” que, aseguran, se destinaría para la recuperación de los espacios.