En Coeneo hay un Radiotelescopio que vigila el universo desde hace 14 años

Mexart es el Radiotelescopio de Centelleo Interplanetario con el que se observa el universo desde Michoacán

Foto: Pixabay.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este mes se cumplen 14 años de la instalación del Radiotelescopio Mexart de la UNAM, con el cual, a través del Laboratorio Nacional de Clima Espacial, además de desarrollar investigación básica sobre el universo, se monitorea las tormentas solares; por ello, este martes se organizó una actividad de divulgación “De puertas abiertas”.

El radiotelescopio Mexart (Mexican Array Radio Telescope, por sus siglas en ingles), que ocupa más de 9 mil metros cuadrados en Coeneo, podrá ser conocido por niños y jóvenes de la región que podrán visitar el espacio para participar en talleres, conferencias y recorrer las instalaciones.

PUBLICIDAD

Julio César Mejía Ambriz, catedrático del Conacyt adscrito al Instituto de Geofísica de la Unidad Michoacán, expuso que fue en 2005 que se completó la instaló el radiotelescopio debido a lo idóneo del lugar para hacerlo.

“Lo que hacemos básicamente es estudiar el entorno espacial, el sol y el medio interplanetario, en el lugar hay varios instrumentos, pero el más grande es el radiotelescopio, lo que hacemos es observar objetos en radio; así como nosotros observamos el titilar de las estrellas con nuestros ojos, nosotros lo hacemos con radio”, dijo.

PUBLICIDAD

Explicó que el universo en general es un tema que les genera curiosidad a todos y es de interés científico, y “un plus que tenemos es que estudiamos las tormentas solares a partir de las explosiones solares. Esas explosiones pueden llegar a la tierra y afectar nuestra tecnología como son los satélites y las telecomunicaciones, incluso apagones en ciudades cuando es muy intenso”.

Detalló el tema incluso es un tema de seguridad nacional y que como laboratorio nacional ofrecen un servicio a diferentes organismos e instituciones gubernamentales para entregar información.

“En un caso muy extremo de una tormenta muy fuerte que se presente, se hace del conocimiento al Cenapred para que dentro de sus funciones activen los protocolos”.

Apuntó que este laboratorio, ligado al radiotelescopio, es quien tiene la función oficial de dar a conocer estas situaciones, “pero además generamos investigación básica que se genera se ha reflejado en artículos en revistas científicas internacionales, la formación de investigadores y contribuir al desarrollo regional”.

Explicó que el grado de Laboratorio Nacional es el máximo dentro de los laboratorios, por lo cual es muy importante que esté en Michoacán y que se opere el radiotelescopio desde Coeneo, porque se tiene un impacto nacional e internacional de lo que ahí se genera a través de la investigación básica.

Indicó que el universo puede ser observado a través de las ondas electromagnéticas y para ellos se necesitan los radiotelescopios para observar las diferentes longitudes de onda, que de otra forma no podrían observarse ya que el Mexart mide casi 10 mil metros cuadrados.

Foto: Especial. El radiotelescopio mide casi 10 mil metros cuadrados.

Explicó que previo a la instalación en 2005, con la operación ya de la Unidad del Instituto de Geofísica de la UNAM en Michoacán, se eligió Coeneo para instalar el radiotelescopio, ya que “es un sitio limpio de ruido electromagnético y contaminación en ese sentido; además de que la comunidad recibió la instalación de buena manera”.

Agregó que de igual forma el telescopio coopera con otros a nivel internacional en torno a la observación del universo. En torno a la actividad de puertas abiertas, el investigador manifestó que es una actividad que se impulsa desde hace varios años con las escuelas de la región de Zacapu, particularmente de nivel básico.

Explicó que realizan actividades como “Construye tu propio cohete”, “Dibuja tu galaxia”, “Identifica los planetas” o charlas en torno a la actividad solar, además de la oportunidad de conocer las instalaciones del radiotelescopio, “hemos tenido buena respuesta de las escuelas de la región siempre”.

Explicó que, de igual forma, alumnos del Instituto Tecnológico de Morelia llevan su taller de armado de circuitos, “estamos enfocados particularmente en actividades de divulgación de las ciencias especiales”.