En Jiquilpan, mamás denuncian a sujeto que vigila a sus hijos afuera del kínder

Las madres de familia entregaron a la Policía local fotografías de un sujeto que, dicen, se para frente a esta y otras escuelas en actitud sospechosa

Esta imagen muestra de espaldas al hombre que presuntamente vigila afuera de las escuelas. Foto, cortesía.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Madres de familia del Jardín de Niños Junta de Zitácuaro solicitaron a la Policía local mayor vigilancia, luego que detectaran a un hombre que, dicen, constantemente está en este y otros centros escolares en actitud vigilante.

PUBLICIDAD

En reunión sostenida al exterior de las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública de este municipio, las madres de familia señalaron que desde hace varios días, una persona ha estado ejerciendo lo que parecen ser labores de vigilancia, por lo que solicitaron a la corporación policiaca que, de ser posible, se monten patrullajes de vigilancia en este centro escolar que se ubica en el poniente de esta cabecera municipal.

De hecho, las madres de familia mostraron a los elementos de la Policía Municipal una serie de fotografías del presunto sospechoso que le fueron tomadas a lo largo de varios días.

Dijeron que la misma persona se aposta regularmente en otros planteles de nivel básico, como la Escuela Primaria federal Francisco I. Madero, en la Zona Centro, y la Escuela Primaria Ignacio A. Gudiño, al oriente de la población.

PUBLICIDAD

“Nunca lleva ni recoge a nadie, solamente está ahí, esperando”, señalaron las madres de familia, quienes incluso han amagado con tomar acciones por su cuenta en caso de prevalecer esta situación.

Es de señalar que a través de las redes sociales se ha generado ya una verdadera psicosis en la que prevalecen rumores generados por internautas en el sentido de la existencia de una pareja que, presuntamente, habría tratado de arrebatar un menor de edad a una madre de familia en la Zona Centro, lo que no ha sido confirmado de manera oficial; la misma vía ha sido utilizada para desplegar una campaña de protección y cuidado de los menores.

En lo que respecta a la queja presentada por parte de las madres de familia, éstas señalaron la necesidad de establecer mecanismos que permitan que las autoridades policiacas puedan atender las necesidades de protección de los centros escolares y de los menores; para ello, las mujeres entregaron lo que consideraron como evidencia de las labores de vigilancia que está ejerciendo esta persona sobre los centros escolares y solicitaron un protocolo de vigilancia.

Jiquilpan cuenta con al menos tres secundarias de gobierno, ocho planteles de educación primaria y al menos una docena de jardines de niños, además de los del sector privado. En ese sentido, es de señalar que la Dirección de Seguridad Pública Municipal cuenta con un máximo de seis unidades policiacas y una fuerza pública de medio centenar de elementos.

En ese sentido, el reporte de las madres fue atendido por los mandos policiacos, quienes señalaron que además de las tareas rutinarias de vigilancia, se destinarán elementos para procurar dar cobertura a los centros escolares y dar tranquilidad a las madres de familia.

Se hizo también el llamado a los padres de familia para que, al interior de los centros escolares, se integren comisiones mixtas de vigilancia para garantizar la integridad de los menores tanto al ingreso como a la salida de clases.