En Quiroga, vecinos pavimentan calle por su cuenta ante indiferencia del Ayuntamiento

Con recursos propios y donativos de otros habitantes de Quiroga, los vecinos de la calle Circuito Militar emprendieron los trabajos ellos mismos

Foto, Angélica Ayala.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Quiroga, Michoacán. Los habitantes y vecinos de la calle Circuito Militar, en Quiroga, comenzaron por iniciativa propia la pavimentación de su calle, esto ante la indiferencia del Ayuntamiento, ya que en varias ocasiones han solicitado dicha obra, además de señalar que fue una promesa de campaña de la presidenta municipal, Alma Rosa Vargas, misma que no cumplió, “siempre nos la negaban cuando íbamos, y nos decían que dejáramos la solicitud en Obras Públicas”, dijeron a medios de comunicación habitantes del lugar.

PUBLICIDAD

Las malas condiciones de la calle, por donde circulan a diario cientos de coches ya que es paso obligado entre las colonias La Zarza y La Zarzita, hacen casi imposible pasar por el lugar, situación que se agrava en temporada de lluvias, por lo cual, los vecinos decidieron organizarse y empezar la construcción de la avenida con apoyo de la población en general, quienes han donado cemento, carros de arena, agua, piedras y lajas. Son los beneficiados directos quienes están realizando la mano de obra con ayuda de vecinos aledaños.

De acuerdo con los comentarios de los habitantes del lugar, en tiempos de campaña electoral, Alma Rosa Vargas acudió con ellos y les prometió que les construiría la calle de ganar la Presidencia Municipal, sin embargo, a casi cuatro meses de cumplir dos años en dicho cargo, no cumplió con tal petición de los habitantes, además señalaron que las obras que está realizando el Ayuntamiento son en calles céntricas y sin aportación de los vecinos.

Foto, Angélica Ayala.

Es de mencionar que esta inconformidad no ha sido sólo de los vecinos de la calle Circuito Militar, sino también de los habitantes de la calle Agustín Melgar, quienes el año pasado también manifestaron su enojo con la autoridad municipal al señalar que por construir su calle se les estaba pidiendo de 13 mil a 75 mil pesos dependiendo del tamaño del frente de su casa. Los vecinos, al negarse aportar la cuota que consideraron excesiva, vieron cómo el lugar sigue en malas condiciones pues el Ayuntamiento decidió construir otra calle.

PUBLICIDAD

Esta acción de los vecinos de la calle Circuito Militar ha sido bien vista por la población en general. Hay quienes a través de Facebook les hace llegar sus comentarios felicitándolos, otros más les anuncian que los apoyarán con bultos de cemento, hay quienes señalan que los vecinos han sido muy solidarios y han aportado económicamente de acuerdo con sus posibilidades, además de que han señalado la desatención de la presidenta municipal, Alma Rosa Vargas.

En uno de los textos publicados, por Luis Estrada, señala: “La presidenta. No aporta ni un peso para ayudarlos, pero a qué bonita esta quedando su clínica verdad, ay disculpen silos ofendo pero cada persona que llega a la presidencia es para morder el hueso y el pueblo bien. Gracias (sic)”; mientras que Ramón Mora escribió: “y pensar que la presidente quería 45000 pesos por vecino, para arreglar una calle y como no quisieron nomás está invirtiendo en el centro y sin inversión de vecinos (sic)”.

Hay comentarios en los que solicitan a la población su apoyo, ya que están por concluir la obra; sin embargo, los materiales empiezan a faltar, como señala Daniela Rodríguez: “El Ayuntamiento no ha ayudado con absolutamente nada, ya ni siquiera nos quieren recibir para darnos solución, todo lo han hecho los vecinos, ojalá nos pudieran ayudar, se está recibiendo cualquier tipo de ayuda, ya que cuando llueve ya ni podemos subir o no podemos bajar de lo feo que se pone”.

Foto, Angélica Ayala.