En Uruapan, multas de 3 mil a 10 mil pesos por no respetar protocolos sanitarios

La primera sanción a negocios y prestadores de servicios será de 3 mil pesos, la segunda, de 6 mil, y la tercera, de 10 mil; incluyen clausuras temporales

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Cinco clausuras de diversos negocios con sus respectivas multas de 3 mil pesos, así como contra cuatro ambulantes y cinco fiestas de particulares desmanteladas, ejecutaron este fin de semana elementos de la Secretaría de Seguridad Pública e inspectores municipales como parte de los operativos para hacer que se cumplan los protocolos emergentes para contener la pandemia de COVID-19, cuyo número de contagios superaba los 200 casos hasta este domingo.

PUBLICIDAD

Antonio Chuela Murgía, secretario del Ayuntamiento, informó que, en el caso del transporte público, solamente se realizaron decenas de amonestaciones luego de que los operativos iniciaron el pasado viernes, ello con la advertencia a los choferes y concesionarios de que a partir de este lunes comenzarán a aplicarse las infracciones a través de puntos de puntos de verificación itinerantes.

Recordó que la dinámica acordada por el gobierno municipal para sancionar a los establecimientos comerciales se refiere a una primera sanción de 3 mil pesos y cierre del negocio por tres días, mientras que para los reincidentes será de 6 mil pesos y clausura por una semana, cantidad que se incrementará en una tercera ocasión a 10 mil pesos y el cierre del lugar durante el resto de la contingencia sanitaria.

En cuanto al transporte público, las multas también serán de 3 mil pesos en primera instancia, 6 mil en caso de reincidir lo que incluirá la retención de la unidad por un periodo de 15 días, sanciones que se elevarán a 10 mil pesos en una tercera falta y la retención de la unidad hasta que se levante la emergencia sanitaria.

PUBLICIDAD

Precisó que hasta este domingo eran 5 negocios clausurados, con su respectiva multa, entre ellos dos gimnasios y el resto expendios con venta de comida, en tanto que cuatro vendedores ambulantes también fueron multados. “Todos, en mayor o menor medida, fueron sorprendidos infraganti, desde no utilizar cubrebocas hasta ausencia de gel antibacterial, entre otras medidas ordenadas por la Secretaría de Salud”, dijo el funcionario.

Precisó que diariamente se estará trabajando a través de cuatro puntos de verificación itinerantes por parte de la Dirección de Tránsito y Vialidad para que en el transporte público se cumplan los protocolos emergentes, en tanto para vigilar los comercio, laboran 56 inspectores de reglamentación municipal que laboran en tres turnos durante las 24 horas del día.

Abundó que el comité de vigilancia sobre el destino de los recursos quedó integrado por miembros de la iniciativa privada a través de representantes de las cámaras empresariales, así como del municipio. “La tercera parte de los recursos será destina da la tesorería municipal, otra para la adquisición de equipo de protección para el personal médico de hospitales del sector salud y el resto para equipar con videocámaras a los inspectores”, precisó el funcionario municipal.

La finalidad no es la recaudación, la meta es que la mayoría de la población cumpla con las medidas emergentes contra la pandemia para evitar que Uruapan pase de bandera amarilla a bandera roja. “Es momento de que impere la solidaridad y la empatía entre autoridades y ciudadanía, pues el fin se reduce a proteger la salud y la vida de los uruapenses”, indicó Chuela Murguía,

En cuanto a la disuasión de cinco fiestas particulares, estas se organizaron en diversas calles, incluso una de ellas se desarrollaba en un salón de fiestas, por lo cual fueron desmanteladas, destacando que el espacio para eventos sociales fue clausurado además de la multa al propietario.