Entre la molestia de algunos vendedores y bajas ventas de otros, nuevo mercado de Pátzcuaro lleva 30% de avance

La mayoría de los comerciantes ya han sido reubicados de sus lugares de trabajo para evitar riesgos en la construcción de la obra

Foto, Angélica Ayala.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. Reportan un avance del 30 por ciento en la construcción del nuevo mercado municipal, al mismo tiempo que han sido reubicados los comerciantes de la calle Libertad 1 y 2, así como de Codallos, con el propósito de no generar algún accidente, ya que el tapiado tuvo que extenderse por las maniobras que requiere la construcción.

PUBLICIDAD

Aunque la mayoría de los oferentes aceptaron los lugares a un costado de la biblioteca Gertrudis Bocanegra y la Unidad Administrativa, donde se encuentra ahora el mercado, hay quienes se inconformaron, e incluso tomaron por varias horas una de las avenidas principales.

“Va lenta la venta, pero aquí estamos; sabemos que al final es una obra que va a beneficiar a todos, solo hay que tener paciencia”, comentó un joven vendedor de frutas, mientras despachaba a una de sus clientas. “La gente se va a ir acostumbrando a que estemos aquí; los que se están inconformando es porque no les gustó el lugar, eso suponemos”.

El movimiento de los oferentes se registró durante esta semana. A quienes instalaron junto a la biblioteca pública Gertrudis Bocanegra, el Ayuntamiento de Pátzcuaro los apoyó con la instalación de 30 toldos para proteger la mercancía y evitar las situaciones climáticas que se puedan presentar; ahí, se encuentran vendedores de frutas y productos no perecederos o de higiene. Aunque el pasillo se ve vacío, algunas personas empiezan a llegar.

PUBLICIDAD

En lo que respecta a la unidad administrativa, en el estacionamiento, se instalaron a quienes venden verduras y llegan de diferentes comunidades de la ribera del lago de Pátzcuaro, principalmente de Huecorio e Ihuatzio; otros más los ubicaron en el segundo y tercer piso del edificio. Tras la reubicación, a través de redes sociales, algunos de los vendedores informan a sus clientes dónde se ubican.

Mientras tanto, la obra del nuevo mercado municipal, de acuerdo a los datos aportados por la Dirección de Comunicación Social, lleva un avance del 30 por ciento, a partir de su desmantelamiento y demolición, con un tiempo de seis meses. Es de mencionar que, de acuerdo al proyecto original, la obra está proyectada para concluirla en 18 meses, con una inversión estatal de 288 millones de pesos.

Son un aproximado de 95 comerciantes los reubicados, de los cuales 79 corresponden a la calle Libertad 1 y 2; 13 de la calle de Codallos, son las calles donde se amplió el área de tapiado, por las maniobras que se requieren para continuar con la construcción del mismo, lo que representaba un riesgo para los oferentes.

Es de mencionar que los comerciantes inconformes se manifestaron este viernes pasado, bloqueando el libramiento Ignacio Zaragoza, a la altura del entronque a Santa Clara del Cobre, donde se tuvieron momentos de tensión cuando elementos de la policía municipal llegaron para impedir la manifestación, por lo que hubo jaloneos, empujones y algunos golpes. También se encontraban habitantes de la colonia Juventino Rosas, quienes demandaban el servicio del agua potable y la reparación del semáforo que pasa de rojo a verde y ha ocasionado accidentes en el lugar.

Entrega municipio 50 luminarias

En otros temas, el gobierno de Pátzcuaro, que preside Julio Arreola Vázquez, entregó 50 lámparas en la colonia el Llano de las Primaveras, donde por años no contaban con el servicio de alumbrado público. Para esta acción, el municipio invirtió 200 mil pesos, que benefician directamente al mismo número de familias, así como a las calles aledañas. Con lo cual también se pretende disminuir la incidencia delictiva.

Es así que el presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola, entregó una patrulla nueva a la dirección de seguridad pública; con ello, se incrementa a 13 patrullas en total, más 13 motocicletas, una cuatrimoto y una Can-Am. Señaló que la administración que preside realiza un esfuerzo continuo para mejorar la atención a la ciudadanía en este tema de seguridad pública. Por lo cual, se ha mejorado en la capacidad de respuesta y vigilancia en el municipio.