Habitantes de Tepalcatepec se enfrentan a Mireles; acusan que agredió a su familia

En redes sociales su hija Bri Valencia evidenció el ataque contra ella y su mamá, ex esposa del actual subdelegado del ISSSTE

Foto: Jaime Lagunas.

Redacción / La Voz de Michoacán

Tepalcatepec, Michoacán. El actual subdelegado del ISSSTE y ex vocero del desaparecido Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM), José Manuel Mireles Valverde, fue echado de su pueblo: Tepalcatepec, por la propia gente, esto porque se encontró en un comercio del lugar con su hija y su ex esposa y sostuvieron una discusión que concluyó en un intento de agresión a golpes y una amenaza con arma de fuego por parte de los escoltas del funcionario federal hacia las mujeres.

Pobladores en el lugar, señalaron que el exvocero de las autodefensas, acompañado de su segunda esposa, agredió a su hija en un café de este municipio de la Tierra Caliente.

PUBLICIDAD

Las fuentes consultadas, señalaron que la agresión de Mireles Valverde se extendió minutos después a su primera esposa Ana Valencia, quien llegó a defender a su hija.

Platicaron que, además, uno de los escoltas apuntó con su arma a Ana Valencia, por lo que un grupo nutrido de habitantes salieron en defensa de la mujer. Narraron que José Manuel Mireles se fue con su actual esposa y su familia política al Ministerio Público, pues entre el conflicto, el suegro resultó con un golpe en la cara.

PUBLICIDAD

Después, narraron, se metió a la clínica de salud del municipio hasta donde llegaron más habitantes, para exigirle al funcionario respeto a su primera esposa y a sus hijos.

Con los pobladores en contra, Mireles Valverde se refugió en el centro médico y no pudo salir hasta después de las 4:30 de la tarde, resguardado con elementos policiales.

En su conjunto, los habitantes que llegaron en defensa de Ana Valencia, advirtieron a Mireles que no regresara más a Tepalcatepec, la tierra natal del exvocero de las autodefensas, ya que es considerado conflictivo e irrespetuoso.

Bri Valencia, quien usa el apellido de su madre, Ana Valencia, publicó en su perfil de Facebook lo ocurrido.

“Son federales disfrazados de civiles... Mireles los trae y no para cosas buenas, ustedes sabrán. Estos son dos y falta uno que se llama César que la quisieron golpear por órdenes de Mireles y de su pu...".

En los comentarios de los seguidores de la joven, se menciona que otro de los escoltas es Cuauhtémoc G., quien se establece habría sido el que con una pistola amagó a las agraviadas y las amenazó para que se retiraran del sitio, este personaje supuestamente acude constantemente a realizar firmas a un juzgado de la ciudad de Uruapan por su presunta relación con el crimen organizado, a decir de fuentes allegadas al tema.

El subdelegado del ISSSTE ya estaba advertido por la ciudadanía de Tepalcatepec que no entrara a la localidad, pues para la sociedad de ahí resulta ser una persona non grata, pues muchos coinciden en que se adjudicó y lo peor de todo lucró con una lucha del pueblo, como lo fue el movimiento de autodefensas, dejando de lado a los verdaderos luchadores sociales, opinaron ex autodefensas que incluso por defender a su población y sus familias acabaron en prisión y varios años después salieron, mismos que prefirieron guardar el anonimato por temor a represalias de Valverde y sus allegados.

Hace un par de semanas Alex Mireles, hijo del funcionario, denunció pública y penalmente a su papá por haberlo amenazado de muerte y agresiones verbales.