Inauguran la primera escuela de música tradicional en Santa Clara del Cobre

En un ambiente de júbilo y también de agradecimiento, los primeros alumnos de la escuela, interpretaron varias piezas musicales.

Foto: LA Voz de Michoacán. La escuela de música tradicional José Rubén Romero, se ubica en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Santa Clara del Cobre.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Santa Clara del Cobre, Mich.- De manera oficial fue inaugurada la primera escuela de música tradicional en Santa Clara del Cobre, misma que cuenta ya con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), documento que fue entregado al fundador de dicha institución educativa, Marco Antonio Zaragoza, en un evento protocolario donde asistieron el presidente municipal, Jesús Lucas Ángel, así como funcionarios de la Secretaría de Educación en el Estado.

En el auditorio de la Casa de la Cultura de Santa Clara del Cobre, se realizó un evento cívico – cultural, para oficializar la escuela de música “José Rubén Romero”, en honor a quien escribió la novela “La Vida Inútil de Pito Pérez”, personaje urbano de este poblado y que ha trascendido su presencia a través de las décadas. En un ambiente de júbilo y también de agradecimiento, los primeros alumnos de la escuela, interpretaron varias piezas musicales.

PUBLICIDAD

Al emitir su mensaje, Marco Antonio Zaragoza, destacó el apoyo del presidente municipal, José Jesús Lucas Ángel, para lograr esta meta que no solo la consideró personal, sino un trabajo que se ha venido realizando por años para beneficio de los niños, niñas y jóvenes del municipio, dijo, que hace más de 47 años que Santa Clara del Cobre, contaba con bandas de música tradicionales, sin embargo con el paso del tiempo fueron desapareciendo, “ahora pueden estudiar música y recuperaremos esa tradición de tener en Santa Clara bandas de música tradicional.

Estamos generando ya otras perspectivas y se está logrando en esta nueva generación, fue un logro muy importante (…) hemos idos construyendo nuestra historia, hemos superado muchas barreras es el motivo por el cual que estamos situados y en el lugar donde estamos culturalmente, tenemos que procurar estos espacios, poner en Santa Clara un granito más, es un legado para la posteridad, y dependemos de ustedes (autoridades municipales) para que siga creciendo”.

PUBLICIDAD

El ejecutivo municipal, Jesús Lucas, reconoció el interés, la entrega, el empeño y la pasión del maestro Marco Antonio Zaragoza “y su hermano Daniel, esta escuela está en muy buenas manos, estoy seguro de eso, me da mucho gusto ver cristalizado este proyecto de esta nueva escuela de música en Santa Clara, la creación no se dio de la noche a la mañana, sino del esfuerzo de Marco Antonio y de su papá. Agradezco la voluntad, el apoyo y la respuesta del maestro Raúl Gama, porque la clave de esta nueva escuela fue gracias a él”.

Asimismo, agradeció el apoyo para el pago de los maestros por parte de la Secretaría de Educación en el Estado y de la Secretaría de Cultura del Estado, “quien, además, agradezco de los instrumentos que hoy entregamos”, previamente a su mensaje, entregó instrumentos musicales a alumnos de la escuela, que fueron comprados por el municipio, “fueron costeados por la Secretaría de Cultura y el otro cincuenta por ciento por el gobierno municipal, hoy se entrega la parte del gobierno municipal y está pendiente la entrega de la secretaría de cultura del estado”.

Es de mencionar, que la escuela de música tradicional José Rubén Romero, se ubica en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Santa Clara del Cobre, teniendo las clases los alumnos por las tardes, al terminar su preparación musical contarán con el certificado oficial avalado por la Secretaría de Educación del Estado.