Iniciará 2022 con amenazas de huelga de sindicatos de Ayuntamientos michoacanos: FESEGEM

La Federación Estatal de Sindicatos de Empleados de Gobierno del Estado de Michoacán y sus Municipios informó que ya atienden casos de despidos masivos en Ayuntamientos y se buscará que los aumentos salariales sean acordes con la inflación

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Poco más de 60 municipios michoacanos tendrán un primer semestre del próximo año bastante ajetreado en materia laboral, lo que incluye huelgas o amenazas de paro, ello ante una avalancha de demandas o exigencias de aumentos salariales que deberán ser igual o por arriba del índice inflacionario que cerrará este año con casi un 8 por ciento.

PUBLICIDAD

Se trata de acciones que vaticinan los sindicatos de 64 ayuntamientos, lo que incluye otros que existen al interior de algunos organismos operadores de agua potable, pero todos con el mismo objetivo de defender los derechos de más de 7 mil empleados municipales, informó Germán Tapia, secretario de Trabajo y Conflictos de la Federación Estatal de Sindicatos de Empleados de Gobierno del Estado de Michoacán y sus Municipios (FESEGEM)

Es una agenda de prioridades en la víspera de que culmine este año 2021 e inicie el 2022. “Tras el reciente cambio de los gobiernos estatal y municipales, la mayoría de los sindicatos nos concentramos en que los nuevos patrones garantizaran el pago de salarios, aguinaldos y otras prestaciones, además de reparar algunas violaciones a artículos de los contratos colectivos, como retraso en la entrega de uniformes, ratificación de nombramientos o entrega de comprobantes del pago de salarios, entre otras”, dijo Germán Tapia.

Una vez que ha pasado este episodio con respuestas favorables en la mayoría de los municipios, se empalmó otro proceso que se refiere a la revisión anual de los salarios. “La gran mayoría de los sindicatos municipales han emplazado a huelga a los gobiernos locales, pero también la mayoría ha determinado postergar los estallidos de enero a febrero, una vez que se avanza en autorizar los presupuestos o las leyes de ingresos de las demarcaciones”, puntualizó el dirigente sindical.

PUBLICIDAD

Precisó que en esencia son tres acciones las que deben realizar los sindicatos municipales, desde revisiones anuales a los salarios y artículos del contrato colectivo, así como revisión, cada dos años, a las condiciones generales de trabajo, es decir en algunos casos se han empalmado hasta dos de estas exigencias al finalizar este año y para principios del 2022, lo que incluye involucrar el recurso o derecho a la huelga.

Consideramos que en ninguno de los casos los aumentos salariales deberán ser menores al índice inflacionario de este año. “Será de casi un 8 por ciento, por ende, al menos deberá ser igual o un poco más el aumento, pero ello dependerá de la capacidad de diálogo y concertación de cada sindicato, siempre con el respaldo de la FESEGEM en aquellos casos que exista rechazo de las administraciones locales en su calidad de la parte patronal”, añadió.

El también dirigente del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados Municipales en Uruapan comentó que durante la asamblea de la FESEGEM este lunes en la capital del estado, se propuso celebrar reuniones mensuales y no solamente una cada mes de abril. “Será necesaria una mayor organización para estar en condiciones de respaldo mutuo en los próximos meses de crisis en caso de que no exista voluntad política de los gobiernos para atender las demandas justas en favor de los sindicalizados”.

Efectivamente, habrá algunos casos en los que también exista voluntad o empatía de los sindicatos para entender la situación de crisis financiera que enfrentarán muchos ayuntamientos; sin embargo, deberá ser una relación en la que se busque el beneficio de todos, sobre todo hacer efectivos o cumplir la promesa de gobiernos austeros y evitar que los salarios de alcaldes y sus gabinetes sean exorbitantes a costa de olvidarse de los miles de trabajadores.

Focos rojos en el estado

Estimó que, aunque son los menos, existen casos de intentos de abuso extremo contra la base trabajadora por parte de algunos nuevos gobiernos municipales, situación por la que han mantenido su unidad. “Por ejemplo, existe el caso de Erongarícuaro, donde el nuevo gobierno corrió a todos los 43 empleados sindicalizados. El caso ya lo acompañamos en los tribunales laborales para defender sus derechos”.

Otros casos de despidos de más de 5 empleados sindicalizados con la llegada de las nuevas administraciones locales están ocurriendo en Lázaro Cárdenas y Zacapu, y también se les brinda el respaldo a sus dirigencias. “Podrán ser casos en los que el interés es totalmente ajeno al aspecto laboral, pero en todos estamos unidos para luchar y que no se violen sus derechos”.

Valor agergado:

*64 sindicatos municipales en la Fesegem.

*Aglutinan a unos 7 mil trabajadores municipales.

*En Aquila ya se reinstalaron a 25 sindicalizados.

Cita 1.-

El derecho de los trabajadores sindicalizados en los municipios, está por encima de interese o revanchas partidistas: Germán Tapia, Secretario de Trabajo y Conflictos de la Fesegem.

FOTOS:

DURANTE EL 2022, LANTENTES LAS AMENAZAS DE HUELGA EN LOS MUNICIPIOS.