Invierte OOAPAS de Jiquilpan en pozo de agua potable para poner fin a conflicto entre comunidades

Históricamente, las tenencias de Totolán y Los Remedios han estado en pugna por el agua potable y los derechos del pozo

Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Luego de los conflictos registrados de manera histórica entre las tenencias de Totolán y Los Remedios por el abasto de agua potable, mediante la modificación al Plan Operativo Anual 2021 se logró el rescate de un recurso para el desarrollo de una readecuación al pozo de abastecimiento de la tenencia de Los Remedios.

PUBLICIDAD

De esta forma, de acuerdo con las autoridades locales, mediante la inversión de 2 millones 120 mil pesos, se busca que al menos 2 mil 560 habitantes de esta tenencia cuenten con un abasto regular del servicio ya que actualmente reciben dotación de agua una vez al mes, lo que generó desde la administración anterior conflictos con la vecina tenencia indígena de Totolán, cuando se intentó tender una línea de abasto desde los pozos de Totolán para dotar del servicio a la comunidad de Los Remedios.

Incluso, en marzo del año pasado, habitantes de la tenencia de Los Remedios, al sur de la cabecera municipal, anunciaron la realización de una consulta ciudadana para demandar la dotación de agua potable; lo anterior luego del conflicto entre los habitantes de la tenencia de Totolán y el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).

El conflicto entre Totolán y el OOAPAS deriva de que la comunidad de Totolán argumentó que para la dotación de agua a Los Remedios, se distraería el recurso hídrico de la comunidad indígena de los pozos Totolán I y II, por lo que bloquearon los trabajos que realizaba la maquinaria contratada por el OOAPAS, lo que retrasó la calendarización de dotación de agua a Los Remedios, que se encuentra en la parte alta de estas comunidades separadas apenas por la carretera nacional México-Guadalajara.

PUBLICIDAD

En la comunidad de Los Remedios se han tenido problemas históricos para la dotación del servicio, al grado de que los habitantes aseguran tener el servicio una vez por mes. Sobre este tema, Gerardo Moreno Campos, en ese entonces director Operativo del OOAPAS, destacó que desde hacía dos años se venían realizando trabajos de exploración para un nuevo pozo sin resultados positivos.

“En Los Remedios se realizaron dos perforaciones que salieron fallidas, no dieron el agua que se esperaba. Se hizo todo el trabajo, todo el esfuerzo, para que la comunidad tuviera su propia perforación, desafortunadamente no salió el agua”.

Ante esta problemática, el organismo descentralizado optó por utilizar el pozo Lobera II, que se encuentra en la zona ejidal de Jiquilpan, para abastecer una parte de la tenencia de Totolán y la de Los Remedios, ya que el gasto de dicho pozo es de entre 20 y 25 litros por segundo. “Esta obra era para beneficiar primeramente a Totolán; este proyecto era surtir primeramente a Totolán y el agua que va a quedar para que pueda pasar por las líneas es la que se le iba a dar a Los Remedios, y en ningún momento es para perjudicar a Totolán”, explicó en su momento Gerardo Moreno.

Deficiencia en dotación de agua

Actualmente la tenencia indígena de San Martín Totolán se abastece del pozo Totolán II con un gasto de 10 a 12 litros por segundo, por lo que no es posible cubrir las necesidades del total de la comunidad, principalmente en las partes altas.

Ante los argumentos de los habitantes de San Martín Totolán de oponerse a esta obra porque no fueron consultados, Moreno Campos aclaró que toda vez que la obra se realizaría en los terrenos del núcleo agrícola, fue el Comisariado Ejidal quien la autorizó. “Al señor, porque nos dio permiso para pasar la obra por su parcela, se le iba a donar una toma de agua, como es la costumbre que a la gente que nos da permiso de pasar las redes en compensación se les da una toma de agua con su oficio”.

En ese sentido, José Luis Preciado, exjefe de la Tenencia de Los Remedios, lamentó la oposición de la tenencia de Totolán para esta obra, y recordó en la reunión sostenida el pasado martes en la plaza de la localidad con el OOAPAS, que el agua es un bien nacional y ninguna comunidad puede privar a otra de ese derecho universal, demandó que de ser necesario se recurra al gobierno de la entidad para garantizar el abasto del líquido.

Finalmente, y de acuerdo con lo explicado por la Dirección de Obra Pública y el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, lo que se pretende es utilizar el pozo existente al sureste de la comunidad para dar mayor profundidad y obtener mayor gasto de líquido.