Lengua materna debe ser sinónimo de orgullo, no de exclusión: Víctor Báez

El alcalde de Pátzcuaro dijo que en este municipio con población hablante de la lengua materna se han desplegado esfuerzos por dignificar la memoria de los pueblos originarios.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, el alcalde de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja, señaló que el grado de marginación que padecen las comunidades indígenas de Michoacán hace que la pertenencia a los pueblos originarios se convierta en un sinónimo de rezago, más que de orgullo, como debiera de ser.

“Es indudable que la exclusión que viven las comunidades indígenas de Michoacán es histórica, sin embargo, esto no tiene por qué ser un destino fatal”, sentenció el munícipe.

PUBLICIDAD

Dijo que, en Pátzcuaro, municipio con población hablante de la lengua materna, se han desplegado esfuerzos por dignificar la memoria del pasado de los pueblos originarios y por mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas.

“No sólo se trata de acciones que miren por el presente, sino también un acto de justicia histórica y de saldar cuentas con el pasado. Por ello es que, en un acto de unidad de los pueblos originarios de la entidad, propusimos apenas el 14 de febrero la reivindicación de Tanganxoan II y su legado de resistencia, para que se declare la fecha de su sacrificio como día de luto nacional”, apuntó.

PUBLICIDAD

Víctor Báez señaló que el ayuntamiento que él encabeza impulsa un programa estratégico pionero en la entidad denominado “Pátzcuaro Nutre” que tiene como finalidad la producción de alimentos en traspatio.

“Este programa, que se implementa de manera fundamental en cuatro comunidades indígenas del municipio, tiene un importante éxito ya que mejora el ingreso de las familias beneficiarias e incrementa el consumo de verduras y legumbres, situación que redunda en beneficios para la salud de las familias”, remarcó Báez Ceja.

Finalmente, señaló que los gobiernos progresistas del país y la Cuarta Transformación tienen en su agenda la atención prioritaria a los pueblos y comunidades indígenas.

“No se trata de un asunto de pose, sino incluso de estabilidad social. Por ello es que los pueblos hablantes de la lengua materna se encuentran en primera línea dentro del programa de la 4T y así ha quedado de manifiesto con todas las acciones del gobierno de nuestro presidente López Obrador”, señaló el alcalde quien puso de ejemplo el programa Sembrando Vida que se despliega ya en varios municipios de la meseta purépecha y que tiene impacto en el ingreso de las familias y en el medio ambiente.