Listas, las actividades para conmemorar el nacimiento del Volcán Paricutín

Conferencias, exposiciones y conversatorios conforman la agenda de eventos que se prolongarán hasta este domingo en Uruapan y Angahuan

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Comunicar a las nuevas generaciones los efectos culturales, sociales y económicos que generó y sigue generando el nacimiento del Volcán Paricutín, es el principal objetivo de las distintas actividades que se realizan en la Casa de la Cultura con la participación de cronistas locales, en el marco de 79 aniversario de aquel accidente geológico.

PUBLICIDAD

Conferencias, exposiciones y conversatorios conforman la agenda de eventos que se prolongarán hasta este domingo, en tanto que en la comunidad de Angahuan, perteneciente a este municipio, en cuyas inmediaciones se localiza el coloso, se realizarán otras actividades conmemorativas.

Para la comunidad de Angahuan, así como para los pobladores de Caltzontzin y Nuevo San Juan, estas últimas creadas a raíz del desplazamiento forzado por quienes habitaron San Juan de las Colchas, sepultado por miles de toneladas de lava, no se trata de un festejo, sino de reafirmar su cosmovisión de respeto a la naturaleza.

La destrucción total de un pueblo, la pérdida de cadenas productivas, carencia de alimentos para luego enfrentar hambruna y enfermedades, hasta culminar con el éxodo, no son eventos para festejar, fueron sucesos que fortalecen el respeto al creador y la madre tierra, señaló Pedro Victoriano Cruz, defensor de los derechos indígenas.

PUBLICIDAD
Foto, Rogelio Arellano.

Durante poco más de una década, aquella actividad volcánica fue de interés y asombro para muchos, pero una realidad de alto impacto transformador para otros tantos en las tierras purépechas, región donde se mantiene la mitología de un todo lo cual se entiende como el engranaje perfecto para que el viento, la tierra, el fuego y el agua sean la esencia de la vida, señaló.

En cuanto a los eventos en la Casa de la Cultura, se iniciaron con la exposición fotográfica “Visita imaginaria al Paricutín”, con el respaldo del Consejo de la Crónica y la Historia de Uruapan, la cual está compuesta de 20 imágenes que se colocaron en el patio central del recinto y que muestran el nacimiento del volcán.

La transformación geológica se acompañó de una transformación cultural en ocasiones poco entendible para las nuevas generaciones, de ahí que los eventos estén dirigidos especialmente a los niños y niñas, con el propósito de preservar el legado e importancia del Paricutín, señaló Édgar Álvarez Herrera, integrante del citado Consejo de la Crónica.

Se informó que para este sábado, a las 12:00 horas, se ofrecerá la conferencia “Dionisio Pulido, el dueño del Volcán Paricutín”, para luego continuar, a las 17:00 horas, con la proyección del documental “1943: nace el Paricutín”, para finalmente, a las 18:00 horas, desarrollarse el conversatorio “Interpretación artística del Volcán Paricutín”.

Foto, Rogelio Arellano.

Las dinámicas se idean con un perfil interdisciplinario, indicó Sergio Ramos, presidente del Consejo de la Crónica y la Historia, quien resaltó la importancia del Paricutín como un fenómeno que llamó la atención de varios artistas, científicos y académicos, como Dr. Atl, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Pablo Neruda o José Vasconcelos, entre otros.

Cabe mencionar que tras la erupción y la estabilización o reactivación de las actividades habituales en la región, de manera paulatina, en las décadas posteriores hasta la actualidad, el volcán paso a ser un sitio de interés turístico y actualmente es una de las atracciones naturales más visitadas en la región, lo que ha dado pauta para generar infraestructura que es soporte de la economía local.

En pequeños grupos familiares o bien de mayor calado, el volcán es una alternativa para quienes gustan del turismo alternativo o ecológico, pues además de visitar las únicas ruinas de lo que fue el templo se San Juan de las Colchas, literalmente sepultado por la lava, también existe la posibilidad de escalar el coloso hasta el cráter, donde se logra una vista majestuosa de la región.

Debido a que en los años recientes la inseguridad y violencia ha inhibido el flujo de turistas, así como las restricciones en movilidad más recientes por efecto de la pandemia de COVID-19, los pobladores están a la espera de que mejoren las condiciones para tener mayores beneficios, pues también se ofrecen platillos típicos de la gastronomía purépecha y artesanías, así como paseos en caballo.

Foto, Rogelio Arellano.