Los domingos cerrarán todos los giros comerciales y turísticos en Salvador Escalante

El objetivo es cortar la cadena de contagios por el coronavirus, que va en aumento.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Santa Clara del Cobre, Michoacán. En el municipio de Salvador Escalante, como una medida de prevención de contagios por el coronavirus, el Ayuntamiento que preside el alcalde Jesús Lucas Ángel acordó suspender todo tipo de comercio establecido, semifijo y ambulante los domingos, incluyendo las tenencias de Opopeo y Zirahuén, en esta última, los hoteles y espacios turísticos quedarán cerrados a todo el público.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el presidente municipal, las medidas que se aplicarán a partir de este fin de semana son para evitar la movilidad de las personas, tanto de los locales como de los regionales, “estamos previniendo que se nos venga un escenario más difícil, con más contagios, estamos en bandera verde, que es riesgo intermedio, pero, estamos cerca del municipio que tiene bandera amarilla y hay que prevenir”.

Mencionó que hubo cierta “flexibilidad” la semana pasada para que los comerciantes pudieran realizar sus ventas, sin embargo, se detectó que personas de otros municipios como Pátzcuaro, acudieron a la cabecera municipal, Santa Clara del Cobre, para realizar las compras que no pudieron hacer en su lugar de residencia ante el cierre de todos los negocios, “otras de las medidas, es que no se instalará ningún tianguis ni en Zirahuén ni Santa Clara los domingos, ni el de los lunes en Opopeo”.

Es así que, de acuerdo con las nuevas disposiciones, de lunes a sábado los comercios de primera necesidad, como son los de venta de alimentos y abarrotes, podrán abrir hasta las ocho de la noche, mientras que los no esenciales como zapaterías, artesanías, importaciones, deportes, papelerías, entre otros su horario es de lunes a viernes hasta las seis de la tarde y los sábados hasta las cuatro de la tarde, el domingo quedarán suspendidos.

PUBLICIDAD

Con relación a la venta de bebidas embriagantes, el munícipe mencionó que se sujetan al reglamento municipal que marca de lunes a viernes hasta las ocho de la noche, los sábados hasta las tres y los domingos sin venta. En el caso de los jardines y salones de fiestas, permanecerán cerrados hasta nuevo aviso, “si no acatan las medidas, puede haber sanciones e incluso suspender la licencia de funcionamiento”, aclaró.

En el caso de los prestadores de servicios, principalmente en la tenencia de Zirahuén donde cada fin de semana llegan visitantes estatales y nacionales, informó que también se les giró oficios para informar que toda actividad queda suspendida durante los domingos hasta nuevo aviso, también incluyen las cocinas tradicionales y “por supuesto todos los comercios establecidos, semifijos que no sean esenciales”.

Las acciones preventivas, dijo aplican para todo el municipio, solamente podrán abrir las farmacias, los servicios médicos y las funerarias, “estamos evitando la movilidad de las personas, queremos romper la cadena de contagios por el coronavirus, porque, aunque estemos en bandera verde, no queremos pasar a otro color, queremos prevenir”.

Es de mencionar, que también se vigilará que cada comercio aplique las medidas sanitarias con el personal como el uso del cubre bocas, del gel antibacterial y la sana distancia, además de también aplicarlo con sus clientes.