Michoacán no cuida bosques de la Monarca y da mal ejemplo a ejidatarios del Edomex: secretario

Ejidatarios de los bosques del Edomex reciben hasta 3 veces más de recursos por la misma cantidad de tierras que los michoacanos, denuncian.

Foto: Especial. Cada año, al inicio del mes de noviembre, miles de mariposas Monarca arriban a Michoacán y al Estado de México, procedentes de Canadá y Estados Unidos.

Redacción / La Voz de Michoacán

Toluca, Estado de México. A raíz de la reducción en el presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los santuarios de la mariposa monarca peligran ante la amenaza de un recorte del personal que los vigila y en el programa para la preservación de núcleos, advirtió Jorge Rescala Pérez, secretario del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Mexico

PUBLICIDAD

Había una guardia nacional especial para las áreas protegidas, esperemos que la sigan conservando. Para la entidad, anteriormente se reforestaban 200 mil hectáreas cada año por la Conafor y ahora llegan a sólo 10 mil hectáreas, eso nos repercute en la relación que sosteníamos. Eso nos está pegando", apuntó.

Señaló que el estado redujo el apoyo para la vigilancia de la zona, "pero estamos previendo elevar el presupuesto estatal para cumplir con las metas de reforestación en el estado".

El funcionario refirió que por el momento las hectáreas de bosque en donde se encuentran los núcleos a donde arriba la mariposa monarca se encuentran en buen estado e incluso obtuvieron reconocimiento por los organismos internacionales que dan seguimiento y monitoreo a la especie, pero no es así en Michoacán.

PUBLICIDAD

Por una tradición el Estado [de México] siempre ha cumplido [con la conservación]; sin embargo, en Michoacán han sido más laxos y eso da mal ejemplo para los ejidatarios mexiquenses".

Mal pagados en Michoacán

La Voz de Michoacán publicó una investigación en la que los ejidatarios propietarios de los bosques michoacanos contaron que tienen que sobrevivir y llevar a cabo todas las tareas para mantener y defender los ecosistemas forestales con un ingreso de 3 pesos diarios por hectárea. Aun con la gran cantidad de servicios ambientales que dota la región, poco se ha hecho para mejorar las condiciones del oriente michoacano.

Homero Gómez, Comisario Ejidal del Rosario, en el municipio de Ocampo, denunció la situación en la que viven miles de personas que tienen propiedades en la sierra y que deben de mantenerlas con los escasos recursos que reciben por parte del gobierno federal.

Y es que apenas unos kilómetros de distancia, detrás de la línea divisoria con el Estado de México la diferencia es abismal. Los ejidatarios de los bosques de dicha entidad reciben hasta 3 veces más de recursos por la misma cantidad de tierras. El llamado de los ejidatarios de la región, es a que los gobiernos volteen a ver la situación en la que vive la población del oriente del estado.

Destacó, que, en coordinación con la propia población, se ha logrado recuperar cerca de 400 hectáreas de parcelas de maíz y se reconvirtieron a bosque, por lo que ratificaron, que para que la población conserve sus bosques, se requiere que el gobierno reintegre recursos a los dueños de los bosques por los llamados servicios ambientales.

Por servicios ambientales, por captura de agua, son 300 pesos por hectárea y las más conservadas por 600 pesos, reciben 3 pesos al día, que paguen lo que les dan en el Estado de México, que les dan más 1 mil 600 por hectárea”, denunció el activista y especialista en bosques.

Los guardianes del bosque michoacano

Los guardianes del bosque michoacano

🌳 | Habitantes del ejido El Rosario se organizan en escuadrones día y noche para proteger de los talamontes el hábitat de la monarca.

Posted by La Voz de Michoacán on Monday, November 11, 2019

Silvano: reactivarán la Policía Ambiental

Durante la llegada de las primeras mariposas Monarca a bosques de Michaocán, el pasado 11 de noviembre, el gobernado Silvano Aureoles Conejo, dijo que relanzará la Policía Ambiental en la región donde se ubican los santuarios de la mariposa monarca para la preservación de ésta, y el hábitat al que llega año con año.

El cambio de uso de suelo en la biosfera sigue siendo uno de los males que acecha, pese a los programas anunciados por el gobierno. Entre la Policía Ambiental y la Procuraduría Ambiental del Estado se busca reforzar la estrategia contra dicho fenómeno.

De acuerdo al último reporte del gobierno federal, el cambio de uso de suelo en la zona de la Monarca se incrementó 42 por ciento al pasar de 0.6 hectáreas durante la temporada 2016-2017 a 1.4 en 2017-2018.

Pero este año, la tala ha seguido acechando esta zona, y en la mayoría de los casos se busca hacer cambio de uso de suelo para sembrar aguacate.

En mayo pasado, en el municipio de Ocampo, fueron taladas cerca de tres hectáreas de la Reserva de la Biósfera.