No solo es la falta de agua: sequía en Lago de Cuitzeo provoca tolvaneras que enferman a pobladores

El Lago de Cuitzeo agoniza y el aterramiento de kilómetros de su superficie ha traído problemas de salud a los habitantes de cuatro municipios.

Foto: Facebook.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tormentas de arena impactan la salud y economía de 4 municipios al norte del estado. Hasta 7 millones de pesos tienen que invertir los colonos de la región aledaña al Lago de Cuitzeo para los servicios médicos por enfermedades gastrointestinales, problemas en la piel y en la vista. Huandacareo, Cuitzeo y Copándaro son los puntos más afectados por la sequía del lago, que ha dejado a su paso tolvaneras.

PUBLICIDAD

Luego de que autoridades municipales de la región negaran afectaciones por las tolvaneras y de acuerdo con los resultados obtenidos por el doctor Rafael Turba Regalado en la región, se estableció que durante los cuatro meses más críticos de la temporada de estiaje la salud de los habitantes de la zona se ve muy mermada.

Foto: Captura de video.

Investigadores han documentado una acumulación de 97 mil 026 casos de infecciones respiratorias agudas producto en gran medida por las tolvaneras que deja un lago cada vez más seco e inerte. El agua es ahora arena que se levanta año con año y que en este preciso momento se suma al ya de por sí complicado contexto sanitario por la pandemia de COVID-19.

Por otra parte, y no menos peligrosa, los padecimientos gastrointestinales derivaron en 11 mil 288 casos en los últimos años, lo que representa un impacto a la salud de las comunidades que además han sido catalogadas con importantes rezagos económicos y sociales en términos de pobreza, a raíz también de la pérdida de actividades económicas por la sequía del Lago de Cuitzeo.

PUBLICIDAD

ARENA, CONTAMINADA

El polvo está contaminado. Por las descargas de aguas residuales de décadas en el lago, se advierte que, excretas, materia orgánica y bacterias viajan junto con las partículas finas hasta las vías respiratorias de los michoacanos de la región.

En total, son 3 comunidades las que constantemente son impactadas por las tormentas de arena, entre las que se destacan Capacho, Jéruco y la comunidad Doctor Miguel Silva. En las poblaciones antes mencionadas se ha destacado que hasta el momento no se han establecido programas especializados de atención a la salud debido a la problemática.

Contenidos relacionados


Por el contexto de la pandemia por el COVID 19 y afectaciones a la salud respiratoria de miles de personas, la preocupación de los vecinos del Lago de Cuitzeo se ha agravado, a pesar de encontrarse a minutos de Morelia la respuesta en cuanto a la situación se ha limitado a las atenciones de primer grado en los centros de salud.

Entre las principales causas que prolongaron el tema de las tolvaneras recientemente en la región, se destaca que desde 1980 y hasta 1985, se realizaron aterramientos para incorporar más tierras de agricultura dentro del lago, lo cual provocó un bloqueo y estancamiento del agua en la parte central del mismo. El aterramiento ha sido calculado en los últimos años en un total de 20 kilómetros cuadrados y ocasionó el crecimiento incontrolado de vegetación acuática.

Este mismo año, a pesar de las evidencias, el alcalde de Cuitzeo Fernando Alvarado Rangel negó que existieran afectaciones en su municipio por el tema de las tolvaneras, en tanto que aclaró que gracias a los pastos y vegetación que se ha colocado en la parte del lago seco de Cuitzeo que corresponde a su población, el fenómeno ha casi desaparecido.

SIGUE EL ABANDONO INSTITUCIONAL

Como parte de la solución para abatir las afectaciones por tolvaneras y aprovechar el espacio seco del Lago de Cuitzeo, científicos michoacanos han propuesto desde el 2017 el diseño de un parque solar que pueda generar electricidad de manera sustentable sin declarar muerto el lago y sin que ello afecte al futuro llenado del vaso de agua. 

Foto: @notiunionmich

El programa que ya fue avalado por la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAGC) e investigadores del Instituto de los Recursos Naturales (Inirena) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se mantiene en fase de aprobación y en caso de ser concretado sería el parque solar más grande de Latinoamérica. 

La instalación de los paneles solares en el lado poniente del espejo de agua que ha sido afectado por la sequía sería en total armonía con la cuenca, toda vez que permitiría que el lago recupere sus niveles de agua e incluso, reduciría los niveles de evotranspiración y, por otra parte, daría solidez al suelo ante los vientos que elevan cortinas de polvo que a su vez a afectan a las comunidades.