Nombramiento de Pueblo Mágico en Jiquilpan peligra por aumento del ambulantaje

Llaman a atender el tema y organizar adecuadamente la actividad comercial en la zona para no afectar en el rubro turístico

Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Al arranque del último mes del año el comercio ambulante y semifijo se incrementó hasta en un 50 por ciento respecto a los meses previos, esto de acuerdo a las estimaciones de la Unión de Comerciantes del Centro, cuya presidenta e integrante del Cabildo municipal, Martha Santillán, destacó que este aumento pone de nueva cuenta en riesgo la permanencia de esta ciudad en el programa federal de Pueblos Mágicos.

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“Sabemos que ya no hay recursos para estos Pueblos Mágicos, pero aun así es una marca turística consolidada que atrae a los visitantes y de alguna forma esto se ve reflejado en el comercio”, señaló Santillán Orozco al aclarar que no se trata de una embestida contra el comercio informal, sino un llamado ciudadano a que las autoridades ajusten los marcos regulatorios de esta actividad económica.

Recordó la comerciante que en casi todas las visitas que realizó a esta ciudad el personal del programa Pueblos Mágicos se requirió a las autoridades municipales para poder resolución dos temas principales en turno, tales como el servicio de limpieza de los espacios públicos y una reducción tendiente a la erradicación del comercio ambulante, asignaturas que, de acuerdo a la también integrante del Cabildo de Jiquilpan, han quedado pendientes. 

‘Lo que se necesita es un poco de orden’

Sobre este incremento en la actividad comercial, principalmente la informal, se ha señalado que esto comenzó a gestarse a partir de que derivado de la pandemia algunas empresas se vieron precisadas a hacer recortes de personal lo que llevó a los ex trabajadores a sumarse como oferentes en los diferentes tianguis regionales.

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Desde la perspectiva de Martha Santillán el fenómeno antes descrito no aplica al incremento que se refleja este mes ya que éste tiene más que ver con la temporada del año “Se trata de puestos de pirotecnia que se instalan en las esquinas de la plaza o recorren las plazas con carretillas, puestos de ropa de invierno, dulces típicos que se instalan y después se retiran y la idea es que esto tenga un ordenamiento para poder permanecer dentro de la marca turística”.

Destacó que si bien desde la administración 2012-2015 y hasta la actual la apuesta ha sido a la industria del turismo, deben también cuidarse los aspectos propiamente productivos, pues hasta el momento no existe un indicador que pueda arrojar certeza sobre la derrama económica real del turismo en este municipio, ni de los empleos que se generan de manera directa o indirecta a partir de esta actividad. 

“Nosotros tenemos datos de nuestra actividad, cuántos somos, cuántos empleos generamos, cuáles son nuestros gastos”, refirió la lideresa, “así como sobre la afectación que genera el comercio ambulante y semifijo”, si bien destacó que éste no es tanto económico y que pasa más por la falta de ordenamiento y organización. 

Llaman a apostar por el turismo en Michoacán 

Sobre esto, Antonio García, presidente de la Comisión de Turismo en el Senado de la República, hizo un exhorto al Congreso del Estado para que etiquete recursos suficientes a los municipios con potencial turístico, ya que es la única oportunidad que tienen para emprender acciones que los fortalezcan y destacó que este es el único sector económico en México que está reportando crecimiento, por lo que pidió no dejar sólo a los nueve Pueblos Mágicos y al resto de los municipios con atractivos turísticos en Michoacán.

Datos de la Comisión de Turismo del Legislativo Local destacan que por cuarto año consecutivo desde el Gobierno Federal no se le está etiquetando recursos a los Pueblos Mágicos, ya que en Michoacán existen municipios que viven de manera directa e indirecta del turismo.

En lo que hace a Jiquilpan, la inversión local se ha dado principalmente a través de los apoyos otorgados a diversas organizaciones para la realización de los diferentes festivales culturales para el posicionamiento de esta población como un enclave turístico en el ámbito regional y estatal.

En el tema de la reducción del comercio ambulante y semifijo, las autoridades locales han señalado esto como un asunto de extrema complejidad ya que este proceso debe realizarse evitando a toda costa su politización, para ello deben establecerse vías de diálogo entre los sectores y organizaciones de comercio de la cabecera municipal ya que, en su mayoría se trata de personas que provienen del Estado de México o de poblaciones de la región de la Cañada de los Once Pueblos que realizan sus gastos de traslado en la intención de reactivar su propia economía.