“Nos dejaron vestidos y alborotados”, reclama alcalde de Chilchota a secretaria de Educación

La titular de la SEE canceló la visita a seis planteles de educación indígena.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Nos dejaron vestidos y alborotados”, reclamó el alcalde de Chilchota, Miguel Ramos Alejo, a la secretaria de Educación, Yarabí Ávila González, quien minutos antes de que comenzaran las actividades previstas por la comunidad de Carapan avisó a través del área de protocolo que se suspendía la visita a seis planteles de educación indígena.

PUBLICIDAD

El presidente le reclamó a la Secretaría de Educación, pues afirmó que había todas las condiciones para que se realizaran las actividades, más en estos momentos en que “se requiere unidad en el sector educativo”. Reconoció la disposición de los sindicatos, así como de profesores y padres de familia, quienes buscarían plantear las necesidades que tienen en Chilchota.

“Teníamos temas importantes que compartirles y toda la disposición de trabajar juntos”, informó el edil, quien estuvo en la escuela Eréndira, junto con la comitiva que recibiría a la funcionaria estatal. Lamentó que haya quedado mal con los representantes de los sectores que habían sido convocados, y quienes veían con buenos ojos ese acercamiento.

Espera que no haya ningún tipo de injerencia política o un desdén hacia la educación indígena, afirmó el presidente municipal, quien avisó que hablará con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, con el fin de compartirle el malestar que hay en Chilchota con la desatención de la secretaria, pues destaca que todos hicieron esfuerzos para que esto se llevara a cabo.

PUBLICIDAD

“Nos dejaron vestidos y alborotados. Como presidente municipal me siento mal, porque hice la convocatoria, tuve que tocar puertas para que se hiciera la visita. Esperemos que haya justificación tangible de esta desatención. Cinco minutos antes nos avisan que se fue a la Ciudad de México, está bien quizá surgió algo más importante, pero no son las formas”, resaltó.

Dijo que se valorará si se reagenda la visita de trabajo, pues no depende del Ayuntamiento de Chilchota, sino de las comunidades indígenas que la recibirían. “No quiero escucharme exagerado, pero saben que hay una grave falta de respeto a las comunidades indígenas, que son las que iban a visitar”, resaltó el presidente municipal.

Y reflexionó: “espero que lo que ocurrió no sea el trato que se le dará a la educación indígena, yo como presidente municipal no voy a permitir que nos traten de esta manera”. Pidió una disculpa a la comunidad indígena de Carapan por la desatención, y espera una postura oficial de la Secretaría de Educación.

“Se tenía el pliego de peticiones. Nosotros como Ayuntamiento hemos ayudado a escuelas, pero desafortunadamente el presupuesto no nos alcanzan para atender las necesidades y la visita también serviría para que los profesores externaran sus necesidades”, concluyó el alcalde de Chilchota.