La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|08|2026  23:53
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Municipios | 22 Ago, 2021, 16:42

    Para evitar accidentes y muerte de perros callejeros, siguen las campañas de adopción en Uruapan

    En Uruapan se estima que por cada 4 habitantes, de los 350 mil residentes, existe un animal en situación de calle, principalmente perros y gatos.

    En el evento participaron organizaciones de animalistas y personas que por su cuenta rescatan animales. Foto, Rogelio Arellano.

    Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

    Uruapan, Michoacán. Con el eslogan “Adopta, no compres”, este domingo, poco más de 50 perros que abandonaron su situación de calle tras ser rescatados por animalistas locales fueron entregados en adopción a familias uruapenses, luego de ser esterilizados y vacunados contra la rabia y otras enfermedades.

    PUBLICIDAD

    Son acciones para mitigar el problema que enfrenta Uruapan, pues se estima que por cada cuatro habitantes, de los aproximadamente 350 mil residentes, existe una mascota en situación de calle, principalmente perros y gatos, informó la regidora Tzetzangari Equihua Sánchez, impulsora de esta labor social.

    Desde luego, también se persigue el que la sociedad en su conjunto sea más responsable y se evite el maltrato animal, pues es una condición que enfrentan las mascotas luego de ser abandonadas y ser parte de la fauna urbana nociva, tanto por la gran cantidad de heces y orina que depositan en la vía pública como por posibles ataques a transeúntes.

    Indicó que en las actividades de este domingo participaron dos agrupaciones de animalistas locales, así como personas que de manera independiente realizan labores de rescate. Fueron 56 mascotas las que llevaron al módulo de adopción instalado en el centro de la ciudad y la mayoría logró tener un nuevo hogar, señaló la representante popular.

    PUBLICIDAD

    Los animalitos que no son adoptados en estas jornadas, regresan a los albergues de las agrupaciones o los espacios que habilitan los rescatistas independientes; sin embargo, a través de las redes sociales, de manera permanente promocionan estas actividades, lo que significa que la búsqueda de nuevos hogares es permanente, así como el rescate.

    El proceso de adopción es riguroso, señaló Equihua Sánchez, pues se exigen todos los datos de quienes adoptan y su compromiso de cumplir con las obligaciones que conlleva tener una mascota, sobre todo garantizar un lugar seguro y evitar que regresen a una situación de calle, que actualmente enfrentan unos 80 mil animalitos, sostuvo.

    Indicó que ante esta realidad falta mucho por hacer, pero se trata de acciones sólidas, sobre todo gracias a la organización de las agrupaciones locales para laborar de manera coordinada y evitar otros efectos negativos, como el exterminio de esta fauna urbana a través del envenenamiento o bien por atropellamiento, principalmente.

    Puntualizó que existen las bases para que los futuros gobiernos locales sigan impulsando estas acciones y erradicar a su máxima expresión el fenómeno de perros callejeros; por ejemplo, la construcción de un Centro de Bienestar Animal, espacio que no hace las funciones de refugio, sino que permite la coordinación de los animalistas para sus actividades.

    De esta forma se organizan de manera paralela campañas de esterilización y el combate al maltrato animal, así como promover la adopción, destacando que a futuro existe el proyecto de habilitar en ese espacio un complejo para que haga las funciones de albergue temporal en tanto se logran las adopciones.

    En los trabajos para controlar la población canina, no se contempla hacer uso de métodos de sacrificio controlado por parte de las autoridades; por el contrario, los planes incluyen habilitar un hospital pues también son muchos los casos de mascotas en situación de calle que sufren una prolongada agonía tras ser atropellados.

    Bajo esta dinámica, el número de animales en situación de calle se reduciría significativamente en los primeros tres años, para luego entrar a una fase permanente de impulsar una cultura responsable entre los dueños de mascotas, lo que incluirá su obligación de sufragar los gastos de esterilización cuando no estén en condiciones de atender a nuevas camadas.

    Valor agregado:

    *16 campañas de esterilización entre 2019 y 2020.

    *En este 2021 suman 7.

    *Participan 5 grupos de protección animal

    *Apoya la Facultad de Veterinaria de la UMSNH.

    Cita 1.-

    Como opción para reducir el número de perros y gatos en situación de calle, se impulsan jornadas dominicales de adopción luego del rescate que realizan animalistas locales: Tzetzangari Equihua Sánchez, regidora de Ecología.

    FOTOS:

    ESTE DOMINGO SE REALIZÓ UNA JORNADA DE ADOPCIÓN DE PERROS Y GATOS.

    perros callejerosadopción de perros

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Mueren dos hombres que viajaban en moto sobre la av. Madero, al impactarse con un árbol por Omar Cuiriz
    • Luego de varias horas de agonía muere “El Koreano”, tras se baleado en el Infonavit Los Pochotes por Jorge Amaral
    • Policía de Morelia se lleva a jovencita de 15 años que vendía en el Centro; “fue protocolo”, señalan por Omar Cuiriz
    • Hombre sufre descarga eléctrica en la azotea de su casa en Morelia por Omar Cuiriz
    • Hallan a dos hombres muertos y con huellas de violencia, en Turicato por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Mujeres trans participan en Lucha Libre Trans para desafiar la transfobia en México
      Lucha Libre | 8:51 pm

      Mujeres trans suben al ring de lucha libre para desafiar la transfobia en México

    • Asesinan a Nadia Vehurini Matadama Díaz, dirigente de Movimiento Ciudadano en Guerrero
      Violencia | 7:41 pm

      Asesinan a balazos a dirigente de Movimiento Ciudadano en Tlapehuala, Guerrero

    • Habitantes de Guadalajara denuncian agua contaminada durante el Agua KK Fest
      Estados | 6:44 pm

      Habitantes de Guadalajara alertan de agua contaminada durante el Agua KK Fest

    • Rechazo de visados para africanos que buscan viajar a EE.UU. y Europa
      Migración | 6:33 pm

      "Humillante": La odisea de los africanos para conseguir visados para EE.UU. y Europa

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto