Para una mejor calidad de vida, buscan comunicadores de la Ciénega de Chapala dignificar su profesión

En su mayoría, los locutores perciben salarios que distan de ser competitivos, lo que, en el caso de que estén registrados ante el IMSS, se ve reflejado en la cuota de aportación

Integrantes de la Asociación Nacional de Locutores de México, Delegación Ciénega de Chapala. Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Con la idea de dignificar la labor de los profesionales de la radio, la Asociación Nacional de Locutores de México, Delegación Ciénega de Chapala, iniciará el acercamiento con la Delegación Zamora del Instituto Mexicano del Seguro Social en la idea de dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados con la Delegación estatal.

PUBLICIDAD

Jaime Santillán Cárdenas, presidente de la Asociación de Locutores en el occidente de la entidad, señaló que estos acuerdos están relacionados con la accesibilidad de los integrantes de esta organización a los esquemas de seguridad social. “No es solamente el tema de la atención médica, lo que más preocupa a nuestro sector es el tema de las pensiones, el ahorro para el retiro y la posibilidad de acceder a una vivienda”.

Destacó que en la gran mayoría de los casos, los locutores perciben salarios que distan de ser competitivos, lo que, en el caso de que estén registrados ante el IMSS, se ve reflejado en la cuota de aportación.

Parte importante de los trabajos, señaló Santillán Cárdenas, es generar reuniones de información primero con la Delegación Regional para que los integrantes puedan recabar su documentación, toda vez que ante los acuerdos alcanzados entre las delegaciones estatales, los locutores y todos aquellos que están relacionados con las actividades de comunicación podrán acceder a los esquemas de beneficios aun sin contar con el aval de la parte patronal, lo que no exime a éstos de dar cumplimiento a las normas laborales y de seguridad social vigentes.

PUBLICIDAD

Actualmente, señaló, la Delegación Ciénega ha trabajado para construir tres subdelegaciones, dos de ellas en los municipios de La Barca y Quitupan, en Jalisco, y una tercera en Los Ángeles, con la intención de dar oportunidad a los jóvenes de estas regiones que sienten inclinación por la actividad. “Realmente los espacios laborales son muy reducidos, las estaciones de radio tradicionales operan con dos turnos en los que los locutores son al mismo tiempo operadores”. En ese sentido, y para fortalecer la preparación de los trabajadores de la radio, señaló que se trabaja también en la consolidación de la universidad de locución y periodismo, proyecto que se había estancado derivado de la pandemia por COVID-19

El hecho de obtener la cédula profesional permitirá a los locutores buscar salarios con mayor competitividad, señaló Santillán Cárdenas, quien agregó que en el caso de las estaciones de radio del interior del país y fuera de las capitales de los estados, los tabuladores de salarios de los locutores de fijan de acuerdo con el criterio de los empresarios radiofónicos, principalmente en estaciones independientes o que no están ligadas a cadenas u organizaciones nacionales de comunicación.

Comunicadores de la Región Ciénega, en busca de la dignificación de su trabajo.

La profesionalización de la actividad en provincia

En ese sentido, Jaime Santillán Cárdenas, presidente de la Delegación Ciénega de la Asociación Nacional de Locutores de México, recordó que falta acreditar la última de las carpetas para concretar en esta ciudad el arranque de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Periodismo con carácter de pública, lo que permitirá que los comunicadores de esta región puedan acceder a esquemas educativos que les permitan la profesionalización de la actividad.

Señaló que, de acuerdo con el análisis realizado previo al arranque del Centro de Comunicación en los municipios de Jiquilpan y Sahuayo, operan al menos medio centenar de comunicadores entre locutores, medios impresos, medios electrónicos y operadores de plataformas digitales. La mayoría de ellos, agregó, realizan la labor de manera empírica, de ahí la importancia de este tipo de centros de operación.

Santillán Cárdenas dio a conocer que se encuentra prácticamente concretado el proyecto para la puesta en marcha de una estación de radio de corte cultural que fungirá además como sede de la Universidad de Locución y Periodismo que se establecerá en este municipio, mediante la cual se dará el proceso de certificación de los locutores y se formarán nuevos comunicadores.

La ventaja de esta nueva universidad, dijo, es que tendrá carácter de pública y a título de gratuidad ya que, recordó, la carrera de Ciencias de la Comunicación se imparte actualmente solamente en universidades privadas. Adelantó que se realizan ya las gestiones ante los integrantes del Congreso de la entidad para afinar los detalles de puesta en marcha de este centro de formación.

Además recordó que actualmente se cuenta en esta región con un Centro de Formación de Locutores y Periodistas, en el que si bien los estudiantes se capacitan con todo el rigor que estas disciplinas requieren, no cuentan al terminar con un documento oficial que certifique sus capacidades en comunicación.

De ahí, dijo, la necesidad de establecer este centro universitario que permitirá además que los locutores o comunicadores que no tuvieron la oportunidad de una formación académica formal puedan realizar los trámites y exámenes necesarios para poder acceder a los procesos de titulación e insertarse con mayores oportunidades de competencia en el mercado laboral tanto de este país como en los Estados Unidos.

Números:

25 integrantes de la ANLM en la Ciénega

3 sub delegaciones

2 en Jalisco

1 en Estados Unidos

Citas:

“No es solamente el tema de la atención médica, lo que más preocupa a nuestro sector es el tema de las pensiones, el ahorro para el retiro y la posibilidad de acceder a una vivienda”, Jaime Santillán, Delegado Ciénega ANLM

Gráficas:

Jaime Santillán