Podrían liberar reserva territorial de 600 lotes para familias de escasos recursos en Jiquilpan

Los dos predios propiedad del Instituto de la Vivienda del Estado de Michoacán son una reserva territorial con un valor de 24 millones de pesos.

Foto: La Voz de Michoacán.

José Luis Ceja Guerra / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. 600 lotes correspondientes a la reserva territorial del Instituto de la Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM) podrían liberarse en este municipio para familias de escasos recursos, señaló el titular de Roberto Valenzuela Cepeda.

PUBLICIDAD

“Son dos predios que tenemos aquí, propiedad del IVEM que conjuntan 600 lotes, es una reserva territorial con un valor de 24 millones” a estos predios, dijo, se les han realizado ya obras de urbanización que, en algunos de los casos ya se tienen qué rehabilitar principalmente y completar el equipamiento urbano.

Sobre el periodo en que estos terrenos pudieran estar en disponibilidad para la ciudadanía Valenzuela Cepeda destacó que se está a la espera de que se les informe si el del Instituto de la Vivienda del Estado de Michoacán contará con recursos antes de que finalice este año para poder arrancar con las acciones.

“Tenemos varias en todo el estado, pero una de esas es meternos un poco más aquí en la zona de Jiquilpan-Sahuayo con estos predios que ya están lotificados y tienen autorizaciones definitivas, ya nada más es cosa de conjuntamente con las autoridades locales viendo las solicitudes que se han presentado de gente de escasos recursos que requiere de una vivienda”.

PUBLICIDAD

En Michoacán, señaló el funcionario, la población con alta marginalidad se calcula por encima de los 700 mil habitantes, la mayor parte de ellos ubicados en zonas rurales, otra parte de esta población, señaló, se localiza alrededor de las zonas urbanas en los llamados cinturones de pobreza “Hay zonas del Estado, por ejemplo, en la montaña, Tierra Caliente y en las grandes ciudades donde eso se remarca, con los recursos que se tienen se han estado atendiendo”.

Destacó que en lo que va de la administración estatal se ha beneficiado a 49 mil familias lo que representa casi 250 mil habitantes de la entidad “es la atención a un rezago importante que se ha hecho en cinco años de la poca atención que se le había dado y seguimos trabajando porque a la gente que se le dotó de lotes ahora hay que ayudarles a construir su casa y hay casos de personas que tienen su lote hace mucho tiempo y que tienen un cuartito, dos cuartitos y que ocupan ampliación o rehabilitación y hay que atenderlos” muchos de estos casos, agregó, son predios que se encuentran en estado de irregularidad por lo que parte del proceso es también ayudarlos a definir su situación legal.

Sobre este tema señaló que hay personas que no cuentan con documentación alguna pero son posesionarios de los terrenos desde hace mucho tiempo, en estas circunstancias el Instituto de la Vivienda del Estado de Michoacán los canaliza a través del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) que es la dependencia federal que se encarga de regularizar la tenencia de la tierra a través de su sistema de escrituración social para que la gente tenga certeza jurídica de sus propiedades.

En lo que hace a la reserva territorial del IVEM en este municipio se señaló que ésta se encuentra en los límites entre los municipios de Jiquilpan y Sahuayo donde el 2007 se realizó el programa de vivienda “Tu Casa 2007” con aportaciones de los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada y los propios beneficiarios; dicho programa logr´9º abatir la pobreza patrimonial de cerca de medio millar de familias.