Por falta de agua, habitantes de Sahuayo convocan a presentar una denuncia colectiva contra la alcaldía

Diverdas colonias de Sahuayo llevan hasta dos semanas sin servicio de agua potable, por lo que solicitan el apoyo de abogados para presentar una denuncia colectiva por violación al derecho a este servicio básico

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Sahuayo, Michoacán. Ante lo que califican como uma violación a sus derechos humanos y el incumplimiento de contratos de prestación de servicios, habitantes de diversas colonias de este municipio están solicitando el apoyo de litigantes de esta cabecera municipal para encabezar una demanda colectiva por la falta de agua potable en diversas zonas de la cabecera municipal.

PUBLICIDAD

Habitantes de la calle Dos de Abril de este municipio señalaron cumplir ya dos semanas sin abasto de agua potable, por lo que han señalado la necesidad de que la alcaldía resuelva el problema. Indicaron que desde hace varias semanas un amplio sector de la población carece de este servicio básico pese a que desde hace meses que la autoridad local anunció que garantizar el abasto de agua se había elevado a rango de prioridad municipal.

En su oportinidad, la alcaldía de Sahuayo había declarado que la totalidad de los recursos de recaudación propia y los recursos gestionados se destinarían a la rehabilitación de la red de distribución, los pozos y reparaciones para garantizar el abasto.

En el municipio de Sahuayo, la administración de los pozos de abastecimiento de agua potable recae en el departamento de agua potable y no en un organismo operador descentralizado, lo que implica que todos los recursos económicos que se utilizan en nóminas, gasto de energía eléctrica e insumos son sufragados por la alcaldía.

PUBLICIDAD

Sobre este tema en particular es que los usuarios de este servicio están solicitando un litigante, toda vez que la alcaldía, a través del Departamento de Agua Potable, ha incumplido los contratos de prestación de servicios.

Pese a que desde hace meses que el municipio anunció el despliegue de un megaproyecto para garantizar el abasto que incluía nuevos pozos, interconexiones y otras obras.

En lo que respecta a la zona urbana, el problema de la falta de agua se da a raíz del nacimiento de nuevos desarrollos urbanos que sobrepasan la capacidad programada de las redes de distribución primarias de los pozos de abastecimiento; el diagnóstico realizado sobre el estado de la distribución y abastecimiento arrojó que la mayoría de los pozos debe abastecer de agua a lugares alejados de las zonas de abastecimiento para las que fueron planeados los pozos.

Datos derivados del diagnóstico realizado por el municipio arrojan que apenas el 50 por ciento de la población es abastecida a través de una red de distribución planificada, y el restante se abastece a través de redes generadas con base em las necesidades y no a la planeación necessária, como el caso de Flamingos, el crecimiento irregular de la colonia Enrique Méndez, Colinas, Miradores, el desarrollo habitacional de Peñitas y otras.

De acuerdo con la queja externada por los vecinos de estas colonias, el tema de la falta de dotación de agua es también considerado una violación a los derechos humanos, dado que el líquido resulta indispensable en las labores cotidianas. En este sentido, y pese a que la convocatoria tanto para integrar el equipo jurídico como los potenciales demandantes se dio a conocer a través de las redes sociales, ningún profesional del derecho ha accedido a representar a los quejosos contra el municipio; esto, señalaron algunos de los afectados, debido a que económicamente no les resulta rentable y les generaría malas relaciones públicas con las administraciones municipales venideras.