Por irregularidades, regidoras de Venustiano Carranza piden congelar cuentas del Ayuntamiento

Un grupo de ciudadanos inconformes han tomado instalaciones municipales y piden que, para que el alcalde no tome dinero, se congelen las cuentas bancarias

Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Venustiano Carranza, Michoacán. Integrantes del Cabildo de este municipio pedirán al Congreso del Estado, la Auditoría Superior de Michoacán y al gobernador que sean congeladas las cuentas bancarias del Ayuntamiento de Venustiano Carranza para evitar que el alcalde Hugo Mejía Zepeda pueda disponer de los recursos públicos.

PUBLICIDAD

Lo anterior fue señalado por cuatro integrantes de Cabildo reunidos con habitantes de este municipio, quienes mantienen la toma y cierre de la sede de los poderes locales desde la noche del domingo pasado como medida de rechazo ante la inoperatividad de la policía local ante las agresiones físicas sufridas por la secretaria del Ayuntamiento en las instalaciones de Palacio Municipal; en ese marco, los pobladores de esta cabecera municipal realizaron una marcha el domingo pasado con la intención de demandar justicia por parte de la Fiscalía y de las autoridades de este municipio para con la funcionaria municipal.

En ese sentido, las integrantes del Cabildo local intentaron realizar una sesión para generar un acta mediante la cual se desconocieran parte de las acciones emprendidas por el alcalde y deslindar responsabilidades; sin embargo, no fue alcanzado el quórum requerido en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo, que en este municipio es de cinco regidores, por lo que los cabildantes llegaron al acuerdo con los pobladores de levantar un acta circunstanciada con el aval de los presentes, entre las que explicarán el desaseo administrativo de este municipio.

Foto, José Luis Ceja.

Dora Irma Martínez, síndica de este municipio, explicó que la toma que se realiza en la alcaldía se dio por parte de los pobladores y no por parte de los integrantes del Cabildo, quienes asistieron a esta toma atendiendo el llamado de los inconformes: “La gente exige una respuesta a lo que le ocurrió a la secretaria del Ayuntamiento el viernes 11 de junio dentro de su oficina; eso es lo que quiere la gente, nosotras (síndica y regidoras) estamos aquí para recibir el sentir de la ciudadanía; desgraciadamente no podemos dar respuestas porque no está en nuestras manos”.

PUBLICIDAD

Destacó que ya el tema sobre lo ocurrido a la secretaria del Ayuntamiento, Gabriela Rodríguez Zepeda, se encuentra en las manos de las autoridades competentes. “Ahora nosotros estamos con la expectativa de qué va a pasar con el Ayuntamiento porque sí es desgastante”.

Lamentó lo ocurrido a su compañera de administración y destacó que nadie puede pasar por alto una agresión de este tipo, y menos si ésta ocurre al interior del recinto municipal. Destacó que el cierre de la alcaldía también se da debido a la exigencia de parte de los pobladores de ser atendidos en audiencia por parte del alcalde Hugo Mejía: “Lo que ellos han manifestado es que quieren cuestionar el por qué es que se permitió que la policía no haya defendido a la secretaria del Ayuntamiento.

Foto, José Luis Ceja.

¿Dónde está el presidente?

Hasta el momento, el alcalde Hugo Mejía Zepeda se encuentra ausente de la población y nadie ha podido establecer contacto con él. “No sabemos dónde se encuentra”, señaló la síndica municipal en torno al paradero del edil. Destacó también que varios pobladores dieron a conocer que personal del área de administración de agua potable, así como de la alcaldía, estuvieron sustrayendo equipo de cómputo y documentación.

“Por la mañana (lunes) algunas personas extrajeron de Agua Potable algunas computadoras que son personales, que son las lap tops de los arquitectos; la documentación que se habían llevado se regresó, ellos me manifestaron que llevaban la documentación porque es parte de la documentación del acto de entrega-recepción que la Dirección de Obra pública tiene que entregar; yo hablé con ellos, les comenté que hagamos las cosas bien, que no se puede sacar información de los edificios públicos, pero vamos a hablar con la gente que está encabezando este movimiento para que los dejen trabajar”.

Foto, José Luis Ceja.

Las quejas

En el marco de esta reunión, la sociedad civil amagó con ir a casa de las y los regidores faltantes para obligarlos a presentarse ante la población y alcanzar el número de regidores necesarios para realizar la sesión de Cabildo y que este acto tuviera validez legal, reclamaron además la falta de transparencia por parte de la alcaldía en el desarrollo de la obra pública, principalmente las que arrancaron en el periodo de la campaña electoral en la que participó el alcalde Hugo Mejía Zepeda, obra que, de acuerdo con Sergio Sahagún, exfuncionario local, habrían sido ejecutadas de manera directa por la constructora propiedad del edil.

En ese tenor, las regidoras presentes en esta reunión destacaron que ninguna de las obras citadas en las quejas de los ciudadanos habría pasado siquiera al pleno del Cabildo para su autorización.