Por obra de gobierno pasado, 50 familias de Pátzcuaro se inundan cada vez que llueve

Las afectaciones se presentan con cada alubia en la avenida San Pedrito, que va al muelle del mismo nombre, en la colonia Viveros

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. Los vecinos de la avenida Lázaro Cárdenas Batel, mejor conocida como San Pedrito, ya que dirige al muelle del mismo nombre, así como la calle Sauz y que ambas se ubican en la colonia Viveros, cada año sufren inundaciones, ya que no importa si es una lluvia moderada o intensa, el agua se acumula por todo el lugar y empieza a inundar las casas e incluso brota agua del drenaje al interior de las viviendas.

PUBLICIDAD

Los afectados dieron a conocer que la administración municipal pasada realizó la obra a petición de los integrantes del Muelle San Pedrito, “como vecinos del lugar no nos tomaron en cuenta, ni nos preguntaron, ni hubo ninguna reunión con los del muelle o las personas del Ayuntamiento, sólo llegaron las máquinas y empezaron a trabajar”, añadieron, “ya tienen algunos años los vecinos de la avenida que da al muelle San Pedrito batallando con el drenaje. Desde que pavimentaron dicha avenida se inundan, ahí vive mi hermano y esta situación es un grave problema”.

Señalaron que durante la campaña para la reelección del expresidente municipal Víctor Báez, “cuando vino a hacer campaña para su reelección, le comentamos del problema y él comentaba que era una obra federal, que entonces lo que podía hacer era buscar los contactos y medios para hacer un reporte y vinieran a solucionar el problema, porque no era cuestión del Ayuntamiento. Sólo quedó en palabras porque nunca vinieron a arreglar ni supervisar”.

Los vecinos afectados mencionan que durante las intensas lluvias registradas las semanas anteriores, una de las familias que viven en la avenida estaba en cuarentena por la COVID-19, el drenaje empezó a brotar dentro de su casa y en la calle, “imagínese la situación tan complicada que tuvieron que vivir y el riesgo para los demás vecinos, con el agua pluvial y el drenaje brotando de las coladeras y del interior de los sanitarios de las casas”.

PUBLICIDAD

Los denunciantes, quienes solicitaron no precisar sus nombres ya que se trata de un problema común de vecinos, principalmente los que viven sobre la avenida San Pedrito, dijeron que toda la colonia Viveros es la afectada, “desde el puente para atrás, porque el puente ya topa ahí, cuando pavimentaron no hicieron un desfogue de toda el agua pluvial y el drenaje es el mismo, el anterior Ayuntamiento que hizo la obra no puso tubería nueva, únicamente se encarpetó por al lado del drenaje viejo, a ninguna casa se le cambió la tubería, como estaba así lo rellenaron y pusieron otra vez”, expresaron.

Otro de los habitantes añadió: “Según eso, nos enteramos que la mitad de la carpeta es del Ayuntamiento y la otra mitad es federal. Ahí está el relajo, que cada quien se echa la bolita los canijos, y mientras tanto seguimos afectados por las inundaciones y el brote del drenaje cada que llueve, nuestras casas se están afectado”.

Al respecto, el actual director de Obra Pública municipal, Juan Carlos Flores, dijo que específicamente en esa zona no hay obras de drenaje pluvial, por ello, cuando llueve se mezcla con el agua de drenaje y surgen las inundaciones. “Hay que ser conscientes que es una parte muy cercana al lago e históricamente era parte del lago, es una parte plana y los baches que se generan es porque el agua se estanca, no hay obras de drenaje pluvial”.

Señaló que este problema también lo tienen los vecinos de La Joya y San José, “porque es la parte baja, toda el agua se colecta el libramiento y todos más se desemboca en ese canal, para desembocarlo al Río Guani, a lo mejor no con mala intención, pero sí con conocimiento de causa los tapan”.

Específicamente al hablar del Muelle San Pedrito, dijo que para resolver el problema en principio hay que construir cunetas y los colectores pluviales, “toda el agua hay que encauzarla al lago y hacerlo bien, las personas confunden los colectores pluviales con drenaje y los conectan ahí, el drenaje debe llegar a la planta y el agua pluvial deber ir superficial y encauzada al lago”.

Reconoció que en las colonias donde se inunda sólo se están aplicando paliativos, “son mejoramientos con obras provisionales y algunas que empiezan a tener la cimentación, sin embargo, requerimos de un proyecto a corto mediano y largo plaza, dejarlo para que las obras futuras tomen en cuenta el drenaje pluvial”.

Juan Carlos Flores dijo que el problema de inundación de la avenida San Pedrito podría ser atendido hasta el próximo año, ya que se tenga un diagnóstico completo de todos los lugares con similares problemas, incluso en las comunidades, “aunque se pavimente, se esté rellenando con cementante y base los caminos, si no prevemos los drenes pluviales no va a funcionar, estamos haciendo un análisis completo no solo en la cabecera sino en las comunidades para presentar ante la SCT Y SCOP, el proyecto y bajar recursos para corregir el problema”.