Reabren al público la zona arqueológica de Tingambato

Esta zona es la segunda más visitada de Michoacán; el público que asista lo hará con todas las medidas sanitarias serán aplicadas al ingreso y recorridos

Redacción / La Voz de Michoacán

Tingambato, Michoacán. Con las medidas sanitarias establecidas, autoridades federales, estatales y municipales reabrieron la zona arqueológica de Tingambato, después de 8 meses de mantenerse cerrada ante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Nelson Villegas Figueroa, presidente municipal, dio la declaratoria oficial, donde agradeció el apoyo tanto de Claudio Méndez, Marco Antonio Rodríguez y equipos de trabajo para fortalecer la cultura y la zona arqueológica. Indicó que esta pandemia “hemos enfrentado retos cada uno de nosotros, entramos en una crisis educativa, social, económica, pero nos dan la oportunidad de apertura el espacio cultural donde generara también derrama económica para el municipio”.

PUBLICIDAD

El edil también se sumó a la iniciativa de invitar a los michoacanos a visitar la zona arqueológica y conozcan parte “de nuestra cultura, lo más importante es conocer lo que se encuentra en casa”.

El delegado en Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Marco Antonio Rodríguez Espinosa, mencionó que después de 8 meses “hoy queremos enviar un mensaje desde este simbólico lugar, donde termina el fuego, es la evidencia de nuestra identidad. Las reglas son simples: autocuidado, que implica el uso del cubrebocas, lavado de manos o el uso del gel antibacterial, el respeto a la sana distancia, el respeto a los espacios”.

PUBLICIDAD

Marco Antonio Rodríguez especificó que el horario será de las 10:00 a las 4:00, el ingreso hasta las 15:00 horas, expuso que dicha zona arqueológica es un espacio para el aprendizaje, el fortalecimiento del ser.

Para ello, José Luis Punzo, investigador responsable y coordinador de los trabajos técnicos y académicos que se desarrollan acerca de la zona arqueológica de Tinganio, dijo que “es uno de los sitios más importantes del occidente de México, en un periodo conocido en la arqueología como epiclásico, que considera entre los 600 a 900 después de Cristo”.

El investigador explico que “esta ciudad sólo hay 2 hectáreas, pero se consideran más de 100 que cubren, debajo hay una riqueza inmensa arqueológica, es algo importante, cuando realicemos investigaciones alrededores, salen cosas. Tingambato es un lugar privilegiado en estar en una zona importante de acuerdo con su época”.

El coordinador de los trabajos técnicos y académicos de la zona invitó a conocer la zona: “es importante, de la cual nos debemos sentir orgullosos”.

Por su parte, Claudio Méndez Fernández, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán, reconoció el trabajo del delegado del INAH, Marco Antonio Rodríguez, por coordinar trabajos con los tres niveles de gobierno, recordó que gracias a la visión del expresidente de la República Mexicana, Lázaro Cárdenas del Río, “recorriendo el país se dio cuenta de esta riqueza cultural que estaba haciendo valorada por extranjeros y tomó la decisión de crear el Instituto Nacional de Antropología e Historia y este año se cumplen 50 años de su creación”.

Claudio Méndez felicitó tanto al personal del INAH como al Ayuntamiento por coordinar los trabajos, “el esfuerzo para llevar a cabo la reapertura, este sitio arqueológico es el segundo más visitado de Michoacán”.

En el evento estuvieron presentes José Miguel Cabrera, coordinador operativo de las zonas arqueológicas de Michoacán del INAH; equipo de trabajo de la zona arqueológica; Ofelia Medina Hernández, síndica; regidores y demás funcionarios locales y estatales.