Realizan relevo en la Guardia Nacional en Uruapan

El nuevo mando regional cuenta con una amplia trayectoria dentro de las Fuerzas Armadas

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán.

Uruapan, Mich. El coronel de infantería José Luis Valenzuela Espinosa asumió la mañana de este jueves el mando del 27º Batallón de la Policía Militar y comisionado de la Guardia Nacional (GN), evento desarrollado en la guarnición militar local.

PUBLICIDAD

En apego a lo establecido en el artículo 177 del reglamento del Ceremonial Militar, el comisario y coordinador de la Guardia Nacional (GN) en Michoacán, Fidel Mondragón Rivero, dio posesión del mando y también fue el encargado de tomar protesta de Bandera al nuevo comandante de la corporación en Uruapan.

Asistió a este evento el presidente municipal, Víctor Manuel Manríquez González, quien refrendó su disposición de mantener la coordinación y trabajo constante en favor de la seguridad en esta zona del estado, tema que es una prioridad en las políticas públicas del Ayuntamiento.

El relevo de mando en la Guardia Nacional, se dijo, es para reforzar la estrategia de seguridad en Uruapan y la región, ello como parte de la estrategia del gobierno de México y cumplir las aspiraciones en esta materia.

PUBLICIDAD

Se indicó que la prioridad sigue siendo el impulso de dinámicas para la prevención del delito y sancionar faltas administrativas con el fin de salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas, así como preservar las libertades y contribuir a la generación y conservación del orden público y paz social.

Tras indicarse que el relevo de mando en dicha institución federal, es una actividad que coordina la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comandancia de la GN por conducto de la Coordinadora Estatal, se precisó que el nuevo mando cuenta con una amplia trayectoria operativa y administrativa en las fuerzas armas.

Ha sido, entre otros, comandante de guarniciones militares en distintos puntos del país, además realizado los cursos de Administración Militar y Administración Pública en el Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Área; Administración Pública con Perspectiva de Género y Básico de Armas en la Escuela Superior de Guerra, entre otros.

Se explicó que se trata de un nombramiento avalado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

Posterior a la toma de protesta, el nuevo mando de la GN fue presentado a las autoridades municipales encabezada por el alcalde y miembros del cuerpo de regidores, así como de funcionarios de primer nivel, ante quien se ratificó la disposición de trabajar en favor de una mejor seguridad para el municipio y la región.

Cabe mencionar que para una mejor operación de la Guardia Nacional se realiza la edificación del respectivo cuartel al norte de la mancha urbana en esta ciudad en un predio entregado en comodato por el gobierno municipal, mientras tanto los elementos de esta institución se albergan en el cuartel regional de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado.

Finalmente se indicó que el nuevo plan de trabajo del mando de la GN para esta región se tratara en reuniones privadas con los responsables del resto de las corporaciones policiacas, incluida la Secretaría de Pública municipal.