Reducen Tianguis Navideño en Uruapan para evitar contagios; reportan ventas mínimas

Comerciantes y artesanos ofrecen artículos navideños en los terrenos de la antigua bodega del ferrocarril hasta el próximo 25 de diciembre.

Foto: Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Con una reducción del 50 por ciento en el número de expositores y con ventas mínimas, se desarrolla el tradicional Tianguis Navideño a través de la habilitación de espacios en terrenos de la antigua bodega del ferrocarril, actividad que se prolongará hasta el próximo 25 de diciembre.

PUBLICIDAD

Se trata de comercializadores y artesanos en la elaboración de esferas y otras figuras o accesorios para celebrar los rituales pagano-religiosos con motivo de la Navidad, los cuales en su mayoría son de esta ciudad y comunidades indígenas vecinas, informaron las oferentes Patricia López, Esther Rivera y Guillermina Garibay.

Señalaron que la reducción de casi 60 a 25 expositores, obedece a las restricciones ordenadas por las autoridades de la Secretaría de Salud para evitar riesgos de ampliar las cadenas de contagio de coronavirus, situación que consideraron acertada a pesar de que se trata de una afectación directa a su economía.

De cualquier forma, coincidieron, la movilidad es menor y son pocas las personas que han acudido a realizar sus tradicionales compras. “Creemos que a diferencia del año pasado en que se atendieron unas 10 mil personas durante 4 semanas de ventas, ahora difícilmente se llegará a los 5 mil compradores”, precisó la veterana comercializadora de adornos navideños Patricia López.

PUBLICIDAD

Lo anterior a pesar de que los precios no se incrementaron. “Por el contrario se redujeron en un 3 por ciento, situación que, aunado a no aplicar los aumentos proporcionales de acuerdo a la inflación en este año, las ganancias serán menores”, añadió la también oferente Esther Rivera.

Foto: Rogelio Arellano.

Efectivamente existe de todo, aunque obviamente en menores volúmenes por una menor cantidad de expositores sobre todo artesanos, incluso escasean las figuras elaboradas a base de yeso y predominan los artículos confeccionados con resinas los cuales son un poco más caros, sostuvo Guillermina Garibay.

Desde hace unos 15 años se monta este tianguis, luego de su reubicación de la calle 5 de Mayo, donde operaba desde la década de los 60´s del siglo pasado, reordenamiento que se acompaña de apoyos del municipio a través de vigilancia policíaca para oferentes y clientes, así como suministro de energía eléctrica.

Los índices de violencia e inseguridad, eran las principales debilidades hasta el año pasado, sin embargo, el panorama se agravó con la aparición de la pandemia, por ello aseguraron estar conscientes de no esperar ventas extraordinarias. “Nos conformamos con sacar la inversión y un poco de ganancia para sobrellevar esta época de crisis”, refirió la señora Guillermina.

Foto: Rogelio Arellano.

Aseguró que a diferencia de las grandes tiendas de autoservicio que ofertan mercancía en serie, muchos productos en este tianguis son de perfil artesanal, desde las casitas y pesebres de madera o bien las veladoras, productos que son únicos e irrepetibles, aseguraron.

En materia de precios, señalaron que son accesibles para todos los gustos y bolsillos. Tenemos arbolitos desde grandes hasta pequeños, los que se conocen como de escritorio y sus precios van de los 40 o 40 pesos a los 400 o 300 pesos.

Así mismo un nacimiento pequeño, con su niño Dios, María y José, su casita de madera y demás figuritas de entre 7 y 13 centímetros va de los 250 a los 400 pesos incluido el heno natural, precios que son muy superiores en las grandes tiendas “Desde luego tenemos también artículos para adornos de mayor precio de acuerdo a las exigencias del cliente”.

Invitaron a la ciudadanía a visitar este espacio donde se cumplen con los protocolos preventivos contra las cadenas de contagios. En el acceso existe un módulo para aplicación de gel antibacterial y roma de temperatura, así como tapetes satinizantes y se obliga a conservar la sana distancia.