Refuerzan filtro sanitario en Aeropuerto Internacional de Uruapan

En caso de que se detecte algún caso de riesgo, la persona será canalizada de inmediato a la Jurisdicción Sanitaria para su atención o seguimiento

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Con un arribo semanal de al menos 200 personas por vía área, principalmente migrantes que radican en el vecino país del norte, los pasajeros son sujetos de estrictas medidas preventivas para exentarlos de ser posibles portadores del coronavirus, ello a través del filtro sanitario instalado en el Aeropuerto Internacional Lic. y Gral. Ignacio López Rayón, de esta ciudad.

PUBLICIDAD

Se trata de pasajeros que utilizan la ruta comercial nacional Uruapan-Tijuana durante los días lunes y viernes, en tanto se encuentra cancelado el servicio Uruapan-Los Ángeles debido a las restricciones ordenadas por el gobierno federal como parte de la cuarentena para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Hasta el momento no se ha detectado ningún caso positivo o sospechoso, señaló el personal del área médica del DIF Municipal, quienes son los responsables de coordinar este filtro sanitario con apoyo de la Jurisdicción Sanitaria número 5 y el respaldo de elementos de la Guardia Nacional, así como de la Policía Michoacán y de Protección Civil municipal.

Desde el inició de la alerta sanitaria se dispuso esta medida preventiva y suman poco más de 2 mil personas las que han sido sujetas a los protocolos ya sea porque arriban a la terminal aeroportuaria o bien porque salen de la misma, lo que incluye la toma de temperatura, revisión general y otras medidas.

PUBLICIDAD

Inicialmente el filtro fue responsabilidad directa del personal de la Jurisdicción Sanitaria, sin embargo, posteriormente estas actividades pasaron a ser responsabilidad del DIF con apoyo de PC luego de que fueron capacitados por las autoridades sanitarias, desempeño que incluye la obligación de actuar con el equipo de protección necesario.

Se precisó que en caso de que se detecte algún caso de riesgo, la persona será canalizada de inmediato a la Jurisdicción Sanitaria para su atención o seguimiento y reducir los riesgos de contagio hacia otros pasajeros.

Cabe mencionar que ha sido total la transformación que registra el aeropuerto de Uruapan por efecto de la pandemia, pues de acuerdo con los registros de la comandancia de la terminal, se ha reducido hasta en un 80 por ciento las operaciones, de las aproximadamente 4 mil que se realizan anualmente, principalmente para la movilización de pasajeros.

En promedio, durante los años recientes, la atención es para unas 130 mil personas, movilidad que se intensifica durante las temporadas altas, lo que implicaba 7 vuelos a la semana para cubrir la ruta Tijuana-Uruapan-Tijuana con aeronaves de 120 plazas, que registran una ocupación promedio del 80 por ciento.

Sin embargo, en los tiempos actuales, esa periodicidad se redujo a solamente dos vuelos semanales, en tanto que la ruta hacia Los Ángeles permanece cancelada, cuya periodicidad era de uno a cuatro vuelos internacionales semanales con igual demanda promedio de 80 por ciento de asientos ocupados.

Por lo anterior se estima que los migrantes realizan el cruce de la frontera norte por vía terrestre hasta Tijuana para abordar el vuelo con destino a esta ciudad y durante su retorno realizan igual dinámica ante la cancelación de los vuelos internacionales directos hacia una ciudad norteamericana que igualmente registra “picos” elevados de contagios.