Maximino, de 83 años, vivía encadenado en Angahuan; fue liberado por la CEDH

Maximino, de 83 años y quien solo habla purépecha, fue encadenado a un poste de su vivienda por sus propios familiares

Foto: Especial. La CEDH indicó que se estableció el compromiso para trasladarlo a un albergue que le brinde la atención necesaria.

Redacción / La Voz de Michoacán

Angahuan, Michoacán.

PUBLICIDAD

En condiciones deplorables que violentan su dignidad como persona fue localizado Maximino B. de 83 años de edad, quien se encontraba encadenado a un poste de madera dentro de su vivienda en Angahuan.

Personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) acudió a esta localidad y liberó Maximino, quien por lo menos los últimos tres meses permaneció con una cadena atada a su pie izquierdo, de aproximadamente cuatro metros, ajustada con un candado, sin contar con el suficiente espacio para moverse.

Por instrucción del ombudsperson, Víctor Manuel Serrato Lozano, la visitadora Regional de Uruapan, Angélica Yalid Olmedo Castillo, y el visitador Auxiliar Octavio Peñaloza Chávez, se trasladaron a la localidad de Angahuan en donde procedieron a liberar de manera inmediata al adulto mayor. El caso se atendió a través de la queja de oficio URU/441/2019.

PUBLICIDAD
Foto: Especial.

Los familiares indicaron que el señor Maximino es alcohólico y se pone agresivo y grosero, por lo que se vieron en la necesidad de tomar esta medida con la única intención de poder controlarlo y evitar que pudiera sufrir algún accidente en la calle.

Al momento de la intervención de este organismo el señor fue encontrado en condiciones deplorables que violentan su dignidad como persona. El agraviado no habla español, su idioma es el purépecha, por lo que el personal de la CEDH se hizo acompañar de un traductor.

Ante esta situación la comisión realiza los trámites necesarios para que el adulto mayor sea trasladado a una institución en la que le brinden el apoyo necesario para atender su adicción en condiciones dignas.

Foto: Cortesía.