Rinde informe el alcalde de Charo: ‘El pueblo es el gobierno’

Salvador Cortés resalta desafíos que se han enfrentado y destaca respaldo de habitantes; agradece el apoyo del gobierno de Ramírez Bedolla

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Charo, Michoacán. “El pueblo es el gobierno”, arengó el presidente independiente Chava Cortés Espíndola al rendir su primer informe de gobierno y remató diciendo que para él es un orgullo ser charense.

PUBLICIDAD

Frente al gobernador Alfredo Ramírez, enumeró las obras que se ejecutaron en este año de administración. Reconoció el trabajo hecho por los presidentes municipales que le antecedieron.

“No es una labor sencilla ser presidente”, confesó Chava Cortés, al remarcar que son tiempos diferentes, y que él hoy encabeza un gobierno independiente, que surge de un movimiento social.

“Existe un gobierno independiente y era necesario ese cambio generacional, pues sólo de esta manera sociedad y gobierno podían enfrentarse a esos retos, de una manera distinta a lo que se venía haciendo”.

PUBLICIDAD

En el auditorio municipal que ese día inauguró, recordó que hace unos meses un grupo de amigos comenzó a organizarse para trazar una ruta de trabajo que le diera viabilidad al proyecto que hoy es gobierno.

“Sabíamos que sería un reto difícil, pero lo que nunca falló fue la fe, inquebrantable, que viene desde mis orígenes”, dijo el edil independiente, quien reconoció el voto de confianza que le dio Charo.

Reconoció que todo esto se basó en la confianza que depositaron en él los habitantes de Charo. Confesó que siempre honra con hechos el legado de sus padres, y recordó a su papá, un charense que dio todo por su familia.

“Recuerdo que mi papá puso una tienda de abarrotes, enseñándome el valor del trabajo. Ahí conviví con mucha gente, con albañiles, campesinos, amas de casa, con toda esta gente trabajadora y que lo hacía por una sola razón: el amor a su familia”.

Comentó que se sentía bendecido de esos valores que hoy los pone al servicio de Charo. Expuso que analizó toda esa energía y trabajo que se movía a favor del municipio y comenzaron a fluir ideas.

“Analicé que toda esa energía positiva podía sumarse a un proyecto para hacer las cosas diferentes y así fue como se sumó a lo que hoy es el gobierno independiente, y hoy estamos aquí acompañados por gente de valor y valiente que decidió hacer las cosas diferentes”.

Destacó que algo valioso es la paz y ésta no depende de sus gobernantes, sino de su gente. Comentó que hoy se vive un ambiente distinto y celebró que los índices delictivos en Charo hayan disminuido.

“Todo esto es porque hay una sinergia positiva y partimos también de que los jóvenes están ocupados haciendo cosas positivas y todos fomentando la paz”, dijo el edil, frente a la fiscal regional Isabel Maldonado.

“Michoacán es mucho más que cosas negativas”, aclaró Chava Cortés, al destacar que en recursos a través del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social recibían sólo 11 millones de pesos.

En este año aumentó un millón de pesos, y de manera paulatina fueron accediendo a otras bolsas como el Fortapaz en donde se ejercerán más de 5.5 millones de pesos, apostándole a la cultura de la prevención.

“En la gestión de recursos, por ahí nos dimos a la tarea de trabajar, sabíamos que esa era la ruta y es como hemos trabajado. El caso más emblemático está en la comunidad San Antonio Corrales, de las más importantes”.

En esa comunidad requerían una plaza pública y el alumbrado del camino que la conecta, pues la oscuridad se convertía en un enemigo para estudiantes y trabajadores que por ahí a diario transitan,

“Gestionamos recursos, la comunidad puso su parte, pero no alcanzaba, y fue gracias al apoyo del Gobierno del Estado que logramos estas dos obras, cumpliéndole a los habitantes de esta tenencia”, celebró.

En su turno, el gobernador Ramírez Bedolla reconoció el trabajo de Chava Cortés y habló de lo que su gobierno y el federal han hecho por este municipio. Destacó que una de las primeras acciones es restablecer la relación con el presidente López Obrador.

Comentó que a Michoacán llegan este año más de 30 mil millones de pesos en programas para el bienestar, de los cuales 122 millones de pesos se erogan con los más de 4 mil 400 charenses que están inscritos en los distintos esquemas sociales.

Enfatizó que su gobierno es municipalista y para Charo a través del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales se destinan 7.3 millones de pesos, tres veces más de lo que el gobierno pasado le otorgó en dos años.

“El gobierno pasado le entregó 1.5 millones de pesos en dos años, y nosotros en un mismo año estamos entregando esa cantidad, contando la aportación del municipio”, dijo Ramírez Bedolla, al resaltar que también a través del Fortapaz se dispersarán recursos.

Prometió estar cerca de Charo y caminar junto con el alcalde Chava Cortés.