Sahuayo, Jiquilpan y gobierno estatal firman convenio para que ambas ciudades sean zona conurbada

Un objetivo del acuerdo es ordenar el crecimiento y abrir de manera igualitaria a que los dos municipios tengan las mismas oportunidades de desarrollo

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Sahuayo, Michoacán. Tras un intenso debate interno, el Cabildo de Jiquilpan firmó este jueves el convenio que da paso a la creación de la Zona Conurbada Sahuayo-Jiquilpan, mediante la cual se pretende acceder a recursos del orden federal, señaló el alcalde Jiquilpan, Elías Barajas, quien destacó que la firma de este convenio no significa dejar de lado el tema de los límites territoriales entre ambas localidades.

PUBLICIDAD

“Estamos muy contentos por el tema de la conurbación. El día de hoy no estamos con diferencias, no estamos más que en la idea del beneficio de nuestro pueblo para que venga y se detone el desarrollo para Jiquilpan y nuestra región”, señaló el alcalde Barajas Bautista, y agregó que la firma de este convenio permitirá a los dos municipios acceder a recursos federales. “Tengamos paciencia, ya iniciamos la primera etapa para el desarrollo y, sobre todo, estamos firmemente posicionados viendo el tema de los límites territoriales, eso es otra situación que estamos llevando a cabo”.

Sobre este tema, Barajas Bautista agradeció a la sociedad organizada y a la ciudadanía en general por aportar elementos, documentos y conocimientos para dar solución al conflicto de los límites territoriales. “Esto se está defendiendo, se va a defender, pero no podemos parar el desarrollo para nuestro pueblo”.

Parte de la molestia de la ciudadanía y algunos integrantes del Cabildo para con este convenio es que el documento aportaba datos sobre los límites entre las localidades establecidos por el INEGI, por lo que la firma de este documento convalidaba la pertenencia de al menos nueve colonias jiquilpenses como parte del territorio de Sahuayo. En ese particular, el presidente de Jiquilpan señaló que el convenio de conurbación fue revisado de manera minuciosa por parte de un equipo legal para que este acuerdo fuera utilizado de manera exclusiva para potenciar el desarrollo de la región.

PUBLICIDAD

La firma de este convenio se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo con la presencia del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien destacó como importante este acuerdo ya que ello permitirá el desarrollo de buenas ideas y buenas intenciones. “Estamos uniendo estas dos ciudades como si fueran una sola para la atracción de recursos federales, cada municipio toma sus decisiones autónomas pero la realidad es inevitable: ya Jiquilpan y Sahuayo forman parte de una mancha urbana”. De acuerdo con esto, en términos reales las dos localidades forman ya una sola ciudad.

Destacó que lo que se busca es generar la unidad y la sinergia para lograr un tema fundamental, que es la gestión de recursos comunes. “Eso es el tema de la conurbación, adquirir acciones conjuntas en la zona de Sahuayo y Jiquilpan. Este acuerdo es para dar continuidad a la conformación de esta zona para fortalecer el desarrollo ordenado del territorio y, desde luego, los servicios públicos municipales”. Además de ello, dijo, esto será un paso importante para la planeación del desarrollo de 120 mil habitantes de estos dos municipios”.

Destacó que en estos dos municipios habitan más de 22 mil beneficiarios de programas federales del Bienestar, con una inversión de más de 600 millones de pesos. “También estamos cumpliendo nuestra palabra y todo el recurso del FAEISPUM para obra pública municipal se está entregando al 100 por ciento tanto a Sahuayo como a Jiquilpan. Ramírez Bedolla destacó que el 95 por ciento de los adultos mayores en estos municipios reciben ya la pensión universal y 8 mil 677 estudiantes de esta conurbación reciben algún tipo de apoyo.

Por su parte, Gladys Butanda, secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, destacó que uno de los objetivos del acuerdo de conurbación es la planeación del territorio y empatar criterios para ordenar el crecimiento y abrir de manera igualitaria a los dos municipios las oportunidades para el desarrollo y el beneficio para los habitantes de ambas demarcaciones, pues ello permitiría definir el uso de los espacios de cada uno de los municipios en temas de vivienda u otros usos, así como definir los polígonos que deben proteger el medio ambiente. Agregó que en el tema de las conurbaciones existen ya experiencias positivas.

“También es importante mencionar que detrás de todo esto hay un largo recorrido de más de 20 años para que el día de hoy pudiéramos darnos cita para materializar el convenio de conurbación”, agregó.

Números

2 municipios firmaron acuerdo de conurbación

120 mil habitantes

22 mil beneficiarios de programas federales

Citas

“Tengamos paciencia ya iniciamos la primera etapa para el desarrollo y, sobre todo, estamos firmemente posicionados viendo el tema de los límites territoriales, eso es otra situación que estamos llevando a cabo” Elías Barajas, Alcalde de Jiquilpan.

 “También estamos cumpliendo nuestra palabra y todo el recursos del FAEISPUM para obra pública municipal se está entregando al cien por ciento tanto a Sahuayo como a Jiquilpan” Gobernador Ramírez Bedolla

Gráficas

Firma de convenio