Tianguis y mercados son foco rojo por COVID-19; piden a ayuntamientos sanitizarlos para evitar contagios

Morelia, Zitácuaro, Tlalpujahua y Jacona realizaron acciones de nebulización en espacios públicos para disminuir los contagios de coronavirus.

Foto: Víctor Ramírez.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Mercados, tianguis y plazas comerciales se han convertido en los principales focos rojos para la propagación del COVID-19, por lo que el Comité de Seguridad en Salud ha ordenado redoblar las operaciones y ayuntamientos han desplegado brigadas a fin de sanitizarlos y de esta manera reducir los riesgos de infecciones. A pesar de que se ha insistido que eviten concentraciones masivas y se queden en casa, hay familias que por una u otra razón no pueden cumplir la cuarentena, y no sólo tienen que ir a hacer sus compras a estos sitios, sino también, comercializar sus productos.

En Morelia hay 246 tianguis, y uno de los más grandes ubicados en la avenida Pedregal llega a concentrar hasta a 3 mil vendedores. Por lo menos 15 mil personas dependen directamente de este tipo de comercio, por lo que es casi imposible que tengan que dejar de trabajar, puesto que aseguran que no tendrían posibilidad de llevar sustento a sus hogares, es por ello que las autoridades han sugerido que disminuyan hasta en un 40 por ciento sus operaciones, a fin de que se reduzcan las posibilidades de que haya brotes del coronavirus que ha dejado a 25 personas con el padecimiento en el estado.

PUBLICIDAD

En este sentido, la Secretaría de Salud dio a conocer que, en Morelia, las labores de desinfección se efectuaron en los primeros siete mercados y misma cantidad de plazas comerciales, acción que se va a extender durante los próximos días a los tianguis, en donde no tienen infraestructura para garantizar higiene en la venta de productos, principalmente de alimentos. Además, el personal se dirigió tanto con comerciantes como clientes, para recordarles la importancia de establecer medidas de sana distancia, la colocación de filtros sanitarios y demás medidas sugeridas para evitar más casos.

Foto: Víctor Ramírez.

A la par, la Secretaría de Salud en Michoacán anunció que poco más de 270 establecimientos han sido verificados, sobre las medidas básicas de higiene y la correcta operación de sus filtros sanitarios. La tarea ha sido ejecutada por la Coordinación Jurisdiccional 1 para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que desde el pasado 23 de marzo, visitó unidades de salud, edificios gubernamentales, mercados y locales de alimentos, así como terminales de autobuses para repartir volantes, carteles y dar orientación sobre las medidas básicas de higiene para contener el contagio del virus.

PUBLICIDAD

Asimismo, se instaló un Módulo de Atención a Enfermedades Respiratorias en la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM). En este espacio se podrá diagnosticar, orientar y canalizar a todas aquellas personas que sean identificadas con sintomatología respiratoria en alguno de los tres filtros instalados, en cuanto lleguen a las plataformas de descenso e implementar el tratamiento de forma inmediata con las acciones que marca el protocolo de atención. En este lugar, se ha reducido la cantidad de viajes y de viajeros, sin embargo, no han parado operaciones las diferentes líneas.

Los servicios serán brindados todos los días de la semana, las 24 horas por los 15 médicos que de forma permanente se encuentran en la Terminal de Autobuses de Morelioperando la estrategia sanitaria que busca reducir el contagio del virus entre los michoacanos.

Las acciones en los municipios

En Zitácuaro, también llevó a cabo acciones de limpieza en mercados con brigadas de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, SAPA, Bomberos, Seguridad Pública y la Comisión Estatal para Prevención de Riesgos.

Además, se mantiene la operatividad de filtros de salud y la promoción de la campaña permanente sobre los cuidados y medidas preventivas, que incluyen la constante invitación a permanecer en casa, así como el perifoneo en patrullas y vehículos oficiales.

En Tlalpujahua, las autoridades municipales también realizaron trabajos de sanitización en áreas públicas, en tanto que en otros ayuntamientos mantienen desplegado al personal para fortalecer las acciones de difusión sobre las recomendaciones emitidas por el sector salud. A las acciones preventivas se han sumado los 113 ayuntamientos del estado, articulados con las autoridades estatales y federales para cuidar la salud de las y los michoacanos.

En Uruapan, se suspendieron las actividades no esenciales del Ayuntamiento, además de que se abrieron 3 mil empleos temporales en áreas como sanidad y limpia, brigadistas y guardabosques, para apoyar la economía de los sectores vulnerables que además tendrán seguridad alimentaria a través del DIF Municipal y el reforzamiento de medidas preventivas en sus comunidades indígenas.

El cierre de bares, la sanitización de mercados y espacios públicos, la suspensión de actividades en gimnasios y centros deportivos, son otras de las medidas implementadas en los municipios.

En Lázaro Cárdenas se realizaron tareas de fumigación en la zona conocida como El Río, donde se lleva a cabo la venta de pescado, así como en La Pérgola, la avenida principal, así como bancos y comercios.

En Jungapeo, también se llevaron a cabo acciones de limpieza en la Plaza Principal y calles aledañas donde se ubica el mercado municipal, como medida de desinfección para reducir el riesgo de contagio del COVID-19.

Medidas importantes como el lavado de manos permanente, evitar el saludo de beso, mano y abrazo, así como no asistir a lugares concurridos y mantenerse en casa, además de que todos cuenten con filtros sanitarios, son las que son promovidas como prioritarias.