Santa Clara del Cobre un Pueblo Mágico lleno de tradiciones

Como parte de la tradición, son tres días importantes para honrar a la Virgen de la Concepción

Foto: Angelica Ayala

Angélica Ayala/La Voz de Michoacán

Santa Clara del Cobre, Mich.- Los Barrios Tradicionales de Santa Clara del Cobre, realizaron una de las tradiciones más representativas de su organización, “La Lavadera”, donde niñas y jovencitas le lavan sus ropajes a la Virgen de la Inmaculada Concepción y a los Santos, San Joaquín, Santa Ana y Santa Martha; pero también es la actividad que procede al cambio de responsabilidades dentro de la huatapera, al entregar los nuevos cargos a quienes fungirán como Mayordomo, Prioste, El Fiscal, El Petaste y los Guanonchos.

PUBLICIDAD

Cada segundo lunes de noviembre, se realiza La Lavadera, poco después de las nueve de la mañana las lavaderas se congregan en el templo de abajo donde está la huatapera, se les distingue por sus ropajes, cada grupo representa a un barrio de Santa Clara del Cobre; los pobladores dicen que esta tradición fue heredada por Don Vasco de Quiroga.

El recorrido lo inician en la huatapera, abre el camino el tradicional torito de carnaval y el caballerango, que dicen representan el mal, al irlo toreando por toda la caminata, la banda de música, todos caminan por las veredas hasta llegar al manantial de la comunidad de Iricuaro, al frente va la virgen de la Inmaculada.

Al llegar al manantial, también llegan los pobladores de Santa Clara del Cobre y comunidades vecinas, se acomodan y esperan a que inicie la celebración Eucarística, en un altar que construyeron a lo alto para que todos lo vean, al terminar, empiezan las lavaderas a lavar los ropajes de los santos y la virgen, los untan de jabón y tallan en un trozo de madera, para después enjuagarlos con el agua que brota del manantial.

PUBLICIDAD

El cambio de varas, consiste en designar a través de una asamblea cada cargo de la huatapera, es así que en el caso del mayordomo es quien cuida el templo de la Virgen de la Purísima Concepción, el prioste es el responsable de la fiesta de la Candelaria el 2 de febrero, el fiscal es quien organiza todas las actividades de Semana Santa en especial el Domingo de Ramos y domingo de Resurrección y el petasti es quien apoya a todos. Mientras que el cabeza de pueblo es quien organiza, coordina y trabaja para preservar las tradiciones como la de Las Lavaderas.

Con las Lavaderas se inician los festejos en honor de la Inmaculada Concepción, la ropa que lavan las jovencitas por virtud tiene que ser señoritas. Las lavaderas que lleva el  Mayordomo, les toca la ropa de la Virgen; a las del fiscal la ropa de la imagen de San Joaquín; las Lavaderas que organiza el petatsi la ropa de Santa Ana y al prioste sus lavaderas le lavan a Santa Martha.

Los Guanonchos son parte fundamental para la fiesta de Las Lavaderas, al ser grupos de personas que en pareja se dedican a honrar a Santa Martha y a ellos los coordina un Monarca o una Malinche y son quienes realizan los eventos durante todo el año, además de que tiene el compromiso de contratar la música para la fiesta central de la Virgen de la Concepción.

Como parte de la tradición, son tres días importantes para honrar a la Virgen de la Concepción el primero en su fiesta central, después los nuevos cargueros o varas se cargan a la imagen y recorren las calles de Santa Clara, un día más es para realizar un recorrido por los seis barrios que integran Santa Clara del Cobre para presentación de los nuevos cargueros y despedida de los que dejan el cargo.